Martes 13 de Febrero de 2018 - 10:30 AM

Comunidad de la Normal marchará por Bucaramanga para defender su institución

Este miércoles 14 de febrero, estudiantes, padres de familia y egresados de la Normal usarán las calles de Bucaramanga como plataforma para expresar su descontento con las obras del Intercambiador del Mesón de los Búcaros.
Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL
Se espera que sean más de 300 personas las que participen. Programe sus recorridos.
(Foto: Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL)

La marcha, que saldrá a las 2:00 de la tarde de la Escuela Normal Superior, tiene como fin pedirle a la Alcaldía de Bucaramanga que replantee los diseños de la redoma del intercambiador del Mesón de los Búcaros para que los predios de la institución no sean afectados.

Lea también: Para talar árboles de la Normal, hay que tramitar otro permiso

"Vamos a llegar hasta la Alcaldía y esperamos que Rodolfo Hernández (Alcalde de Bucaramanga) se siente a hablar con nosotros. Lo que queremos es que se modifiquen los diseños. Es lo que siempre hemos pedido y no se nos ha escuchado", aseguró a Vanguardia.com Ricardo Pinto, padre de familia de un estudiante de la Normal.

Le puede interesar: Policía y egresados de la Normal en Bucaramanga se enfrentaron por obras del Intercambiador

La jornada de protesta saldrá de la carrera 27 con avenida Quebradaseca, en sentido norte - sur, llegará hasta la calle 36 para bajar por esta vía y llegar hasta la Alcaldía de Bucaramanga.

Los organizadores de la manifestación esperan que al menos 300 personas los acompañen en el recorrido.

"Padres de familia y egresados de la Normal, miembros del Sindicato de Educación de Santander y el Gobierno Estudiantil de la Universidad Industrial de Santander nos han apoyado en la protesta. No es posible que pasen por encima de los derechos de los estudiantes", comentó Pinto.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga reinició obras en intercambiador del Mesón de los Búcaros

Sobre las constantes protestas de la comunidad educativa sobre el desarrollo del proyecto de infraestructura vial, el jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, aseguró que se trata del desconocimiento de un proceso que la misma comunidad comenzó.

"La comunidad eligió ese camino constitucional. Nos sorprende que las personas que eligieron ese camino sean las que estén desconociendo su fallo. Cuando por esa misma vía se suspendió la obra, la Alcaldía la suspendió", dijo Azuero.

El enredo del Mesón

La obra estaba detenida desde hace más de tres años por un lío judicial que enfrentaba a la Alcaldía de Bucaramanga con la comunidad educativa, por el uso del suelo del colegio para una obra de infraestructura.

Lea también: Peligroso paso en alrededores del túnel del Mesón de los Búcaros

Un fallo del Tribunal Administrativo de Santander le dio vía libre para la intervención del terreno de 3.750 metros cuadrados de la Escuela Normal Superior. Una vez se conoció el fallo, la Alcaldía de Bucaramanga informó que la obra se reanudaría en dos meses.

Sin embargo la empresa contratista Consorcio Bucaramanga, bajo supervisión de la administración local, procedió a demoler el muro de cerramiento del colegio el viernes a las 8:00 de la noche sin informar a la comunidad educativa.

El hecho de continuar la obra sin previo aviso, molestó a la comunidad educativa de la Institución quienes desde el sábado 10 de febrero han realizado protestas pacíficas para mostrar su inconformismo con la decisión del Tribunal.

Las protestas tomaron un tono más grave cuando el pasado lunes 12 de febrero, tras constantes manifestaciones, cinco personas fueron capturadas por atacar a miembros de la Policía.

Además, la comunidad educativa denunció maltrato por parte de las autoridades a los estudiantes de la institución quienes aprovecharon el fin de su jornada educativa para unirse a las protestas por el uso del suelo de su colegio. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 23 de Jun
4
9
6
0
CAUCA
Sorteo del 23 de Jun
6
3
0
9
Astro Luna
Sorteo del 23 de Jun
virgo
6
4
2
8
Publicidad