Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Vendedores de revistas exigen que la Alcaldía les respete sus derechos

Los vendedores de prensa y revistas, quienes llevan más de 40 años legalmente constituidos ofreciendo estos productos en las casetas y los quioscos de Bucaramanga, están sorprendidos y preocupados con el anuncio de la Alcaldía de desalojarlos en próximos días.
Con pancartas en mano, en donde les recuerdan a las autoridades las leyes que los amparan, los vendedores de revistas y periódicos lideran una campaña para frenar las intenciones de la Alcaldía de reubicarlos. En la gráfica aparecen: José Salomón Valencia, Helman Zúñiga, Carmen Rosa Pico, Hernando Lizarazo, Pedro Pablo García, Rodrigo Ortiz y María Parra. Todos ellos llevan varias décadas trabajando en sus respectivos quioscos.

Pese a que ellos están amparados por la ley para ejercer esta actividad y que incluso sus puestos de trabajo están amparados por los decretos 093 y 197, así como por los acuerdos municipales vigentes 020, 026, 046 y 063, la Administración Local insistiría en reubicarlos.

Lea también: Reinician actividades de despeje del espacio público en Floridablanca

Pedro Pablo García, presidente de la asociación que reúne a estos vendedores formales, lanzaron un SOS a la comunidad. Incluso le hicieron un llamado a la Secretaría del Interior del Municipio para que recapacite en la acción oficial que piensa emprender contra ellos.

“No entendemos el por qué de los planes de eliminar nuestras fuentes de empleo y plantear un traslado de nuestros quioscos. Nosotros no solo prestamos un servicio, sino que además estamos legalmente constituidos y no vamos a permitir un atropello”, señaló el líder de los vendedores.

“La Alcaldía de Bucaramanga, en una clara violación de nuestros derechos, pretende pasar por encima de la ley y eso no lo vamos a permitir”, aseguró José Salomón Valencia, uno de los vendedores de revistas más antiguos de la ciudad.

La voz de protesta de los comerciantes legales ya fue radicada en la Personería y la Defensoría del Pueblo. Es más, ellos prometen una ‘lluvia’ de tutelas que arreciará en contra del Municipio.

Habla la Alcaldía

Alba Navarro, secretaria del Interior del Municipio, aseguró que la reubicación de estos comerciantes obedecerá al Plan Maestro de Espacio Público, que adoptará este año la Administración Local.

“En cuestión de andenes y vías lo que prima es el espacio público sobre cualquier cosa particular”, añadió.

Agregó que ella era una mediadora entre los comerciantes y la Oficina del Espacio Público, por lo que conminó a los vendedores a dialogar con Julián Carvajal, director de dicha dependencia.

Este diario intentó hablar en reiteradas oportunidades con él, para conocer su versión, pero no fue posible hacerlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 26 de May
9
0
9
0
DORADO NOCHE
Sorteo del 26 de May
9
2
2
9
Astro Luna
Sorteo del 26 de May
escorpio
5
2
4
3
Publicidad