Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Detectan 90 habitantes de calle en Bucaramanga con nacionalidad venezolana

Haciendo claridad en que no todas las personas que moran en las áreas públicas son habitantes de calle, las autoridades de Desarrollo Social local encontraron que 90 venezolanos clasifican en ese grupo social.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Entre los habitantes de calle hay bumangueses y de otros sitios. De los locales, todos tienen seguridad social y faltan algunos de los demás (un 3%), por limitaciones en su documentación.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La situación de habitantes de calle en Bucaramanga es revaluada por la Secretaría de Desarrollo Social, para encontrar una solución definitiva a la misma, que a su vez califican como una enfermedad social.

Para 2010 el censo poblacional de habitantes de calle registró más de tres mil de ellos pero, luego de depurar con la Registraduría y otros entes, notaron que varios de éstos se habían resgistrado hasta cuatro veces o más, con nombres y números de cédula diferentes, quedando así 1.326 en total, para la actualidad.

Lea también: Ya está habilitada segunda versión del 'Permiso Especial de Permanencia' para venezolanos

De esa cantidad, solo 145 personas se encuentran en proceso de rehabilitación intramural en asilos, en su mayoría por haber pasado de los 55 años, los demás reciben atención extramural, recogiéndolos (unas 100 personas diarias) para asearlos, darles atención médica y diagnosticar su salud.

“Pese a eso, vuelven a la calle, lo que nos ha llevado a pensar que la atención que ofrecemos debe ser revaluada, porque estamos en una especie de rueda giratoria. Por lo mismo, estamos trabajando una estrategia que aplique un tratamiento diferente, esperando consolidarla este año, para plantearla para 2019”, indicó Jorge Arturo Nieto Mantilla, subsecretario de desarrollo Social.

Le puede interesar: Historia del profesional venezolano que duerme en parque de Bucaramanga

‘En situación de calle’

El subsecretario de Desarrollo Social explica que no todas las personas que permanecen en las vías públicas son habitantes de calle, porque además de éstos hay quienes están ‘en situación de calle’ y otros que ‘viven de la calle’, entre quienes están los recicladores, vendedores ambulantes, los que piden limosna y otros.

“Los habitantes de calle son personas enfermas afectivamente y por su consumo psicoactivo, mientras que quienes están ‘en situación de calle’, como el caso de los venezolanos, han llegado a eso por problemas de desarrollo económico, que infortunadamente no lo va a resolver solo Colombia porque es internacional”, argumentó Nieto Mantilla.

Le puede interesar: La travesía a pie de los venezolanos para llegar a Bucaramanga

Por su parte, la coordinadora del programa de habitante de calle, Juana Inés Patiño Ballesteros, dijo que “a muchos venezolanos les hemos dado acompañamiento para acercarlos a los ríos, con el fin de que se aseen y puedan lavar su ropa, aprovechando para censarlos como población ‘en situación de calle’, sin embargo en los recorridos, hemos encontrado que unos 90 de ellos clasifican como habitantes de calle”.

La funcionaria indica que estas 90 personas han pedido ayuda para volver a su país natal o llegar a otros sitios de Colombia donde tienen familiares, por eso, por medio de la Fundación Consentidos, hacen las gestiones para hallar el contacto familiar y que sean socorridos.

Lea también: Los niños venezolanos que salvaron del cierre a una escuela en Santander

Puntos críticos

En los recorridos para detección de habitantes de calle, la Alcaldía de Bucaramanga ha clasificado como puntos críticos y de alta concurrencia de esa población, la calle 36, Quebradaseca, parte alta del Parque de los Niños, calle 45 y corredor de la carrera 15, por ser sectores en donde les brindan comida y ellos mismos encuentran formas de conseguir dinero para sus adicciones.

“Pronto vamos a tener una reunión con la Policía Mebuc para ver cómo nos pueden apoyar en la intervención con estas personas”, concluyó la coordinadora Patiño Ballesteros.

Programas sociales

Con estrategias atractivas para los niños, la Secretaría de Desarrollo Social los atrae a la oferta social para orientarlos en responsabilidad, amor propio, alejamiento a las drogas y a la violencia, trabajo en equipo y otros valores sociales, por medio de escuelas deportivas, escuelas en el arte y espacios de diversión y lúdicas.

“Para atención al habitante de calle menor de 55 años, la Alcaldía reanudó convenios con las fundaciones Shalom, Funtaluz, Salvar, Hogar Jerusalén, Levántate y resplandece, y la Corporación Consentidos. Y para los mayores de 55 años que aceptan internarse contamos con 12 asilos”, argumentó la coordinadora Patiño Ballesteros.

Abandono afectivo como causa

Las autoridades dicen que el crecimiento en el número de habitantes de calle sigue en aumento y uno de los factores más influyentes es el abandono afectivo en la niñez, que a la postre vuelve a la persona violenta, lo impulsa al abandono físico y posteriormente al consumo de sustancias psicoactivas, haciendo que finalmente se abandone a sí mismo en la calle.

“El 80% de los habitantes de calle han sufrido de abandono afectivo y violencia intrafamiliar, por esa razón es que con los programas sociales que impulsamos, lo que buscamos en esencia es el acercamiento de los padres con sus hijos, para que el menor nunca se sienta abandonado”, agregó el subsecretario Nieto Mantilla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de Oct
2
3
2
6
LA CULONA
Sorteo del 23 de Oct
7
5
3
3
Astro Sol
Sorteo del 23 de Oct
geminis
8
1
9
2
Publicidad