Viernes 16 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

44% de menores con cáncer en Bucaramanga sufren leucemia

Autoridades regionales y municipales aseguran que están atentos a la detección temprana del cáncer en menores de 18 años. Así lo dieron a conocer ayer durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Para analizar el cáncer en la región, ayer se realizó en la Gobernación de Santander, una Sala Situacional con participación de las Secretarías de Salud del área metropolitana de Bucaramanga.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Entes como la Fundación Esperanza Viva, autoridades locales y departamentales, entre otros, muestran su preocupación por las cifras de cáncer en menores de edad. Coinciden en que la detección es clave para garantizar calidad de vida.

Según la ONG ‘Niños con Cáncer’ cada año más de 250.000 niños en el mundo reciben diagnóstico de cáncer, entre quienes unos 90.000 mueren al año debido a esta enfermedad.

En Colombia, según la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, son diagnosticados anualmente 2.200 casos nuevos por año, de cáncer en menores de 18 años, de los cuales es muy posible que, al menos, el 40% no sobreviva.

Lea también: Demoras en atención de EPS en Bucaramanga generaron grave problema de salud a paciente

Santander ocupa el quinto lugar en Colombia, en afectación por esta enfermedad con el 6.3%, según el Boletín del Instituto Nacional de Salud 2017, luego de que en ese año mismo, murieran 270 menores en el país.

Al respecto, en la Fundación Esperanza Viva, sostienen que según el Grupo Epidemiología y Demografía, para 2017 en Santander se reportaron 125 nuevos casos de cáncer infantil, ocupando los tres primeros puestos Bucaramanga con 40 de éstos, Floridablanca 19 y Piedecuesta con 9, siendo el diagnóstico más frecuente la leucemia linfoide aguda.

Localización pronta

Detectar a tiempo la enfermedad, fue el énfasis promovido ayer con relación a la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, por lo cual, Jorge Ferney Mejía Angarita, referente de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaria de Salud local, tras indicar que en Bucaramanga el cáncer infantil en menores de 18 años, es la tercera causa de muerte, están promoviendo acciones relacionadas para detectarlo a tiempo, con el fin de salvar la vida de los menores.

“Lograr un diagnóstico y su respectivo tratamiento oportunamente es una ganancia importante para garantizar la curación de la enfermedad o calidad de vida de los diagnosticados, por eso es clave ir al médico cuando se enfermen los niños para que el médico capte los posibles casos”, argumentó Mejía Angarita.

Panorama en Bucaramanga

Para 2016, los registros locales muestran que hubo 13 muertes por cáncer en menores de edad, entre quienes 5 fueron infantes y los otros 8 adolescentes.

Las tres causas principales de muerte por cáncer son: leucemia o linfoides agudas con un 44%, seguido de linfomas o neoplasias con un 17%, y como tercera causa leucemias mieloides agudas. Siendo el sexo femenino el más afectado con un 60%.

Esto último también se refleja en las estadísticas para los menores, pues las niñas son las más propensas a esas enfermedades adquiriéndolas en edades entre 5 a 9 años, mientras que los niños, en edades de 10 a 14 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de May
9
3
9
9
TOLIMA
Sorteo del 21 de May
7
9
1
8
Astro Luna
Sorteo del 21 de May
sagitario
5
0
8
6
Publicidad