Viernes 16 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

89 incendios forestales han controlado este año en Bucaramanga

Además de estas 89 emergencias registradas en la ciudad, otros 45 incendios forestales han sido sofocados este año en Santander.
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
Tras el reporte de la ciudadanía, Bomberos Bucaramanga acudió oportunamente a controlar un incendio que se desató ayer en el talud del barrio la Salle, contiguo a la autopista.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

La intensa sequía y la irresponsabilidad de la ciudadanía ha significado un arduo trabajo para los cuerpos de socorro en Santander, en donde hasta la fecha se han registrado más de 134 deflagraciones forestales.

El reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, con corte al pasado 14 de febrero, indica que en lo corrido de este año se han controlado 89 incendios en diferentes zonas boscosas o verdes de la capital santandereana.

“A lo largo de enero atendimos un total de 35 incendios forestales en la ciudad y en lo corrido de este mes ya hemos controlado 54. Estos fuegos se han generado por la mezcla de varios factores: la temporada seca que estamos viviendo, la irresponsabilidad de aquellos que hacen quemas de vegetación para despejar terrenos y la falta de cultura de muchos que arrojan residuos sólidos en zonas verdes con objetos como vidrios que generan el efecto lupa”, informó José Gabriel Leguízamo, Director del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Santander en Alerta Roja

El inclemente calor que desde fines de enero pasado comenzó a sentirse en el departamento, ha desencadenado diversas emergencias en múltiples poblaciones.

Lea también: Incendio de tres días consumió patrimonio histórico de Santander

Conforme con el balance entregado por Gestión del Riesgo de Desastres, en el transcurso de 2018 se han apagado 45 incendios forestales de grandes proporciones en diferentes localidades del territorio.

“Este año se han atendido 45 deflagraciones forestales superiores a una hectárea, en 24 municipios del departamento; la Junta Departamental de Bomberos ha estado presta a brindar la atención requerida. Aun nos mantenemos en Alerta Roja por incendios en el territorio, por lo que está rotundamente prohibida la quema de basura o de zonas verdes”, indicó Ramón Andrés Ramírez, Director de Gestión del Riesgo del Departamento.

Hay 6 poblaciones con problemas de agua

De acuerdo con lo reportado por Ramírez, el rigor de la sequía en Santander ha sido tal que actualmente hay seis comunidades que afrontan dificultades para el abastecimiento de agua potable: “presentamos desabastecimiento de agua en los municipios de Guavatá, Aratoca y Aguada. Igualmente el racionamiento del líquido ya empieza a sentirse en algunos sectores de Lebrija, Güepsa y Confines. Las labores para afrontar esta temporada seca se mantienen, esperando que la misma comunidad y cuerpos de socorro nos ayuden a prevenir el inicio de incendios”.

Lea también: Intenso verano secó y cerró atractivo turístico ‘Las Gachas’ en Santander

El funcionario agregó, “ya comenzaron a llegar las lluvias en algunos sectores del departamento, lo que va a disminuir considerablemente la exposición al riesgo de deflagraciones”.

Según el Ideam, en algunos sectores de la región Andina ya empiezan a registrarse algunas precipitaciones en horas de la tarde. No obstante, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó el pasado miércoles que esta época de sequía “se prolongará hasta mediados de marzo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALEZ
Sorteo del 14 de Nov
2
6
9
2
VALLE
Sorteo del 14 de Nov
5
7
0
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Nov
virgo
4
5
3
5
Publicidad