Sábado 17 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga eliminará el cobro de industria para contratistas

Tras la polémica surgida sobre la legalidad del cobro de industria y comercio a las profesiones liberales en la ciudad, la Alcaldía anunció que desistirá del recaudo de este impuesto para los contratistas.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Profesionales expertos en materia fiscal y tributaria le aseguraron a esta redacción que este cobro en mención fue impuesto de manera “ilegal” y “en contra de la Constitución Política”.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

La Alcaldía, por medio de su Jefe de Gobernanza, anunció ayer que desistirá del cobro del impuesto de industria y comercio para las profesiones liberales en la ciudad, por lo cual los contratistas ya no tendrán que pagar ni declarar este gravamen ante el Municipio.

Luego de las múltiples inquietudes expuestas por el Concejo y ante los cuestionamientos de expertos y de la misma ciudadanía, el propio Alcalde, Rodolfo Hernández, le ordenó a Hacienda eliminar esta imposición, que fue implantada en la capital santandereana hace apenas ocho días.

Lea también: Polémica por impuesto a contratistas en Bucaramanga enfrenta a concejales y la Alcaldía

“El Alcalde le envió una carta a la Secretaria de Hacienda pidiéndole que le notifique a la comunidad que el Municipio va a desistir de este cobro, hasta tanto no haya un concepto legal vinculante que indique que es procedente. El Alcalde considera que hasta que no haya certidumbre jurídica y la ciudadanía esté tranquila sobre el tema, no es procedente que Hacienda insista en este cobro”, informó Manolo Azuero, Jefe de Gobernanza de la Alcaldía.

Ante el Consejo de Estado

De acuerdo con lo informado por Azuero, para despejar las dudas jurídicas que existen actualmente se habría solicitado oficialmente un concepto por parte del Consejo de Estado, un trámite que en algunos casos tarda varios años.

“Este concepto ya se le solicitó al Consejo de Estado; y lo hacemos porque queremos evitar la confusión legal que se ha suscitado en la ciudad y para prevenir que esto se use de manera politiquera durante esta época electoral en la que estamos”, señaló el funcionario.

El Jefe de Gobernanza agregó: “Se desiste de este cobro hasta tanto no haya un concepto que le dé peso jurídico y certidumbre a la comunidad”.

Le puede interesar: ¿Es legal cobro de industria y comercio para contratistas en Bucaramanga?

Hay que dejar claro que, pese a lo anunciado por Azuero, el Municipio aun no le ha comunicado de manera oficial a la ciudad la decisión de eliminar dicha retención para las profesiones liberales.

¿Y los que pagaron?

Según el funcionario, teniendo en cuenta que el cobro en mención se inició el viernes de la semana pasada, es poco probable que contratistas lo hayan pagado; no obstante, aseguró: “Tenemos que aclararlo con Hacienda, pero si hubo algún ciudadano que hizo el pago del gravamen pues esa plata se devolverá”.

‘no fue la Alcaldía’

El Jefe de Gobernanza fue enfático en recordarle a la ciudadanía que la imposición de este tributo para los contratistas de la capital santandereana se derivó de la Reforma Tributaria que hubo en el país en 2016.

Cabe mencionar al respecto de este impuesto, que actualmente el Concejo de Bucaramanga estudia la posibilidad de debatir sobre una Moción de Censura para la Secretaria de Hacienda, Olga Patricia Chacón, sanción que la separaría permanentemente del cargo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 23 de Sep
5
7
0
5
dorado festivo
Sorteo del 23 de Sep
7
9
0
7
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
capricornio
2
5
4
4
Publicidad