Domingo 18 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Se teme que el lunes Bucaramanga pueda amanecer ‘bloqueada’

A partir de las 6:00 a.m. de mañana, 19 de febrero, se cumplirá la ‘hora cero’ de una protesta más de los taxistas de Bucaramanga por las “decisiones injustas” que –según ellos- ha tomado la Administración Local contra el gremio de ellos.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Los taxistas tienen preparada una manifestación que partirá de puntos estratégicos de Bucaramanga. Se temen posibles bloqueos viales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Los conductores se concentrarán en los siguientes puntos: Puente de Provenza, Morrorrico, CAI de la Virgen, calle 45 de Campo Hermoso, vía a Girón, Portón del Tejar, Ciudadela Real de Minas y el sector de ‘Papi Quiero Piña’. Es decir, se teme una tremenda congestión en todas las vías de acceso a Bucaramanga.

De acuerdo con Daniel Méndez, vocero de los conductores de servicio público, “con esta jornada se buscará llamar la atención de la Alcaldía, de Tránsito, del Área Metropolitana y demás autoridades para que dejen de tomar medidas que lesionen nuestros intereses”.

Lea también: Ante “ola de atracos”, taxistas de Bucaramanga exigen reactivación del botón de pánico

Entre los reclamos de los taxistas, señala Méndez, “está el reinicio por parte del Área Metropolitana de los operativos de control para restringir la movilización de taxis de radio de acción local por fuera de los municipios en los que fueron autorizados”.

Cabe recordar que en el área circulan 219 taxis municipales de Floridablanca, 204 de Piedecuesta y 187 de Girón que, según un fallo judicial, solo podrían circular en los municipios en donde les autorizaron la tarjeta de operación.

Además, hay más de 6 mil 500 taxis que sí tienen radio de acción metropolitano y pueden movilizarse por los cuatro municipios, pues fueron registrados y avalados directamente por el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Lea también: Con una ‘pitazón’ hecha al Alcalde, gremio taxista pidió control a ‘piratas’

La exigencia de la tarjeta amarilla, los pocos controles contra la ‘piratería’ por parte del Gobierno Local y el tema ‘espinoso’ de las exigencias de la revisión de los taxímetros completan la lista de reclamos que los conductores piensan denunciar mañana. (Ver lista).

Vale recordar que el pasado 12 de febrero, los taxistas hicieron una primera protesta y se ‘tomaron’ las calles en horas de la noche para denunciar lo que ellos definen como “una persecución de las autoridades” y para exigirle al Alcalde de Bucaramanga mayor control al transporte informal de pasajeros.

Lea también: Taxista fue apuñalado tras resistirse a un atraco en Bucaramanga

“Mientras la Dirección de Tránsito Local endurece los operativos contra el gremio taxista, los ‘piratas’ continúan haciendo carreras a sus anchas. Es claro el consentimiento oficial para con los ilegales y la animadversión contra nosotros, los legales”, aseveró Méndez.

“Somos víctimas de persecución en la ciudad, pues todos los días nos están sancionando entre 20 y 40 taxistas por diferentes motivos, mientras que la ‘piratería’ sigue operando con normalidad y sin problemas”, agregó.

Puntos en discordia

1. Radio de acción: Los taxistas sostienen que las Direcciones de Tránsito de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca deben abstenerse de hacer operativos que restrinjan la circulación de taxis en esos municipios del área, bajo el argumento de que las tarjetas de operación de los móviles solo tienen radio de acción municipal. Mientras tanto, el Área Metropolitana de Bucaramanga afirma que la entidad sí estaría autorizada, tras un fallo de segunda instancia, emitido recientemente por el Tribunal Administrativo de Santander.

2. Seguridad Social: Los conductores alegan que los están obligando a pagar $ 250 mil por su seguridad social, por algo que les compete asumir a las empresas de transporte. La Alcaldía responde que no puede hacer nada en este sentido, pues esto lo exige es el Ministerio de Trabajo y está obligada a hacer cumplir las normas vigentes.

3. ‘Piratería’: El gremio de taxistas dice que el transforme ilícito avanza en la ciudad. Germán Torres Prieto, director de Tránsito de Bucaramanga, responde que la Administración está comprometida y viene trabajando fuertemente con acompañamiento de la Policía Nacional y la Superintendencia de Puertos y Transportes en combatir esta práctica ilegal realizando operativos diarios. Dijo que “con el propósito de acatar la Acción de Cumplimiento el Juez 15, la Administración expidió el Decreto No. 0056 de 2017, con el cual se vienen dando resultados favorables al control del transporte ilegal y contrarrestando este con comparendo e inmovilizaciones”.

“Es así como en el año 2017 se hicieron 774 operativos de control al transporte informal con 7.347 comparendos asociados al transporte informal; y este año van 123 operativos con 962 comparendos asociados al transporte ilícito, correspondiendo 481, por infracción  D12, con un incremento de 22 % con relación al año 2017”.

4. Taxímetros: Más demoró la Dirección de Tránsito Local en emitir una resolución que ordena la revisión de los taxímetros, que los conductores de ese gremio en protestar. El Gobierno Local argumenta que el 35 % de los taxímetros que se han sometido al proceso de la revisión técnica están descalibrados y, por ende, incumplen los parámetros establecidos por la ley.

Redoblarán controles

Germán Torres Prieto, director de Tránsito de la capital santandereana, dijo que la entidad no va a permitir desórdenes mañana, tras la anunciada protesta.

Le puede intersar: Capturados 4 venezolanos tras atracar a un taxista

Les sugirió a los taxistas que “recapaciten antes que ir a las vías de hecho”.

Es más, señaló que, en previas reuniones, “la Alcaldía les ha dado las explicaciones del caso”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 23 de Jun
6
0
9
2
culona
Sorteo del 23 de Jun
2
1
1
0
Astro Sol
Sorteo del 23 de Jun
cancer
6
5
3
6
Publicidad