Lunes 19 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

20 taxistas esperan que el Alcalde de Bucaramanga los reciba, tras el paro

Tras recorrer las principales vías de la ciudad, taxistas se encadenaron en un poste frente a la Alcaldía de Bucaramanga. La concentración se mantiene en el parque García Rovira.

Hacia las 7:00 a.m. se inició la protestas de taxistas en el sur de la ciudad. Tras recorrer las prinicipales vías de Bucaramanga, los conductores se concentren en el parque García Rovira de Bucaramanga a espera de que se aproxime el alcalde Rodolfo Hernández para entablar un diálogo.

Esto es lo que ha pasado de la protesta de taxistas


1. Aunque la protesta de taxistas del área metropolitana de Bucaramanga estaba prevista para iniciar a las 6:00 a.m. de este lunes, los integrantes del gremio a amarillo solo se empezaron a movilizar a las 7:00 a.m. La primera concentración se registró en la Puerta del Sol.

Vea también: Estas son las imágenes de la protesta de taxistas en Bucaramanga

2. Minutos después cerca 200 taxistas se concentraron en Provenza, desde partieron con destinó a la Alcaldía de Bucaramanga. En algunos puntos de Bucaramanga, como la carrera 17 con calle 57, los taxistas provocaron algunas pequeñas congestiones. 

3. En la zona aledaña a Provenza se registraron algunos inconvenientes con algunos  taxistas que querían bloquear toda la vía.

 

4. Pasadas las 8:30 a.m. comenzó el ‘plan tortuga’ de los taxistas, en sentido sur – norte de la autopista. Esta acción terminó por colapsar el tráfico de ingreso por la autopista a Bucaramanga.

 

5. En la entrada al Viaducto García Cadena se registró un nuevo altercado. Los taxistas intentaron tomarse todos los carriles de la autopista. El Escuadrón Antidisturbios de la Policía evitó esta acción y habilitó dos carriles para los carros particulares y buses de Metrolínea. 

 

6. Otros grupos de taxistas, provenientes de diferentes sectores del área metropolitana, también se movilizan a ‘vuelta de rueda’ rumbo a la Alcaldía de Bucaramanga.

 

7. El brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana llegó al sitio de concentración de los taxistas en la autopista a las 9:30 a.m. y se reunió con líderes para determinar la ruta que seguirán cuando ingresen a Bucaramanga. “Hay un dispositivo para garantizar el desplazamiento de forma pacífica de los taxistas, pero también garantizar el derecho de locomoción de todos los habitantes”, dijo el oficial.

8.  Los taxistas reinician el ‘Plan Tortuga’ y se dirigen a la carrera 33 para descender por la calle 36 y llegar a la Alcaldía de Bucaramanga. Luis Eduardo Pimiento Moreno, taxista integrante del sindicato Unión Nacional de Trabajadores de la Rama de Transporte, aseguró a Vanguardia.com que emprenderán una marcha hacia la Alcaldía de Bucaramanga en plan tortuga. "Esperamos que nos acompañen al menos 500 taxistas".  #Noticia en Desarrollo   

9. El grupo de manifestantes circula por la carrera 33 en el sector de Cabecera. La caravana de taxistas es acompañada por el comandante de la Policía Metropolitana. Se espera que cerca de las 11:30 a.m. la marche llegue a la Alcaldía de Bucaramanga.

10. Hacia la 1:20 p.m. los taxistas llegarón al parque García Rovira donde se concentran frente a la Alcaldía de Bucaramanga. Se registra caos vehicular en el Centro de la ciudad. La fila de taxis ocupa la carrera 36 hasta la carrera 12. Tres taxistas se amarraron a un poste, asegurán que así permanecerán hasta ser atendidos por el alcalde Rodolfo Hernández.

Autoridades reportan normalidad en la movilidad sobre las cerreras 15, 27 y 33. Líderes del gremio advierten que mantendrán la protesta en la tarde y la noche.

Lea también: Con una ‘pitazón’ hecha al Alcalde, gremio taxista pidió control a ‘piratas’

Denuncian agresiones a taxistas que no apoyaron el paro

Como ya es costumbre en las protestas de taxistas, algunos conductores de servicio público lanzan huevos a los transportadores que deciden no apoyar la protesta.

En la carrera 33, la cámara de Vanguardia.com pudo captar el momento en el que algunos taxistas lanzaban huevos a sus colegas que decidieron no acudir al llamado de protesta, por parte del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Transporte Automotor, Sinta.

Esta misma situación se repite en la Autopista Bucaramanga – Floridablanca y en algunas de las principales vías de la capital santandereana y el área metropolitana. 

Puntos en discordia de los taxistas

* Radio de acción: Los taxistas sostienen que las Direcciones de Tránsito de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca deben abstenerse de hacer operativos que restrinjan la circulación de taxis en esos municipios del área, bajo el argumento de que las tarjetas de operación de los móviles solo tienen radio de acción municipal. Mientras tanto, el Área Metropolitana de Bucaramanga afirma que la entidad sí estaría autorizada, tras un fallo de segunda instancia, emitido recientemente por el Tribunal Administrativo de Santander.

*Seguridad Social: Los conductores alegan que los están obligando a pagar $ 250 mil por su seguridad social, por algo que les compete asumir a las empresas de transporte. La Alcaldía responde que no puede hacer nada en este sentido, pues esto lo exige es el Ministerio de Trabajo y está obligada a hacer cumplir las normas vigentes.

* ‘Piratería’: El gremio de taxistas dice que el transforme ilícito avanza en la ciudad. Germán Torres Prieto, director de Tránsito de Bucaramanga, responde que la Administración está comprometida y viene trabajando fuertemente con acompañamiento de la Policía Nacional y la Superintendencia de Puertos y Transportes en combatir esta práctica ilegal realizando operativos diarios. Dijo que “con el propósito de acatar la Acción de Cumplimiento el Juez 15, la Administración expidió el Decreto No. 0056 de 2017, con el cual se vienen dando resultados favorables al control del transporte ilegal y contrarrestando este con comparendo e inmovilizaciones”.

“Es así como en el año 2017 se hicieron 774 operativos de control al transporte informal con 7.347 comparendos asociados al transporte informal; y este año van 123 operativos con 962 comparendos asociados al transporte ilícito, correspondiendo 481, por infracción  D12, con un incremento de 22 % con relación al año 2017”.

* Taxímetros: Más demoró la Dirección de Tránsito Local en emitir una resolución que ordena la revisión de los taxímetros, que los conductores de ese gremio en protestar. El Gobierno Local argumenta que el 35 % de los taxímetros que se han sometido al proceso de la revisión técnica están descalibrados y, por ende, incumplen los parámetros establecidos por la ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 16 de Dic
9
3
3
9
culona festivo
Sorteo del 16 de Dic
7
3
9
2
Astro Luna
Sorteo del 16 de Dic
escorpio
3
0
6
8
Publicidad