Martes 20 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

¿Por qué los taxistas de Bucaramanga dicen que los están persiguiendo?

En cuatro puntos específicos se basó la protesta de los taxistas. ¿Qué solicitan ellos? ¿Hasta qué punto las autoridades locales los están atropellando?
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Con pancartas en sus carros, los taxistas les solicitan a las autoridades que “no los persigan más”.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Los cerca de 800 taxistas que se movilizaron ayer por las principales calles de la ciudad aseguraron que tomaron la decisión de promover esta protesta porque “la Alcaldía, la Dirección de Tránsito, la Policía Metropolitana y demás autoridades nos están persiguiendo”.

Según dijeron, “están atentando contra nuestros intereses con sus políticas y operativos”.

Ellos sustentaron sus voces de inconformidad en cuatro puntos específicos:

1. La permisividad de la Alcaldía con el transporte informal, que fomenta la competencia desleal.

2. El no dejarlos trabajar en los municipios vecinos del área, que les resta pasajeros.

3. La obligación de pagar la Seguridad Social, que deberían asumir las empresas de taxis.

4. La obligación continua de hacerlos revisar los taxímetros, que los conmina a pagar tarifas elevadas por tales controles.

Galería: Estas son las imágenes de la protesta de taxistas en Bucaramanga

Según Campo Elías Gómez Quintero, uno de los líderes de este gremio, “les reclamamos a las autoridades por un mayor control sobre el transporte informal, pues se trata de actividad competidora que mengua nuestros intereses”.

“También nos quejamos de la ‘lluvia’ de sanciones que debemos asumir, de la falta de seguridad e incluso de nos permitirnos trabajar con tranquilidad en nuestra área”, señaló Luis González, otro taxista afectado.

Según Germán Torres Prieto, director de Tránsito Municipal, “lo que los taxistas definen como persecución, para nosotros es un simple acatamiento de las leyes”.

“Hemos redoblado los operativos de control y estamos dando resultados concretos que se traducen en multas y sanciones a los piratas”, precisó.

Aseguró que en el tema de los taxímetros, “solo nos estamos acogiendo a la ley”.

Precisó que con este procedimiento se busca proteger los derechos de los usuarios de ese servicio, a través de la vigilancia y control al funcionamiento de los taxímetros, para que estos operen de manera adecuada, garantizándoles una tarifa justa a los pasajeros.

Y es que el año pasado e incluso en lo que va corrido de este 2018, se han atendido centenares de quejas de personas que aseguraron haber sido víctimas de los abusos de algunos taxistas, de manera especial, frente a excesos en las tarifas que registraban los taxímetros.

Por otro lado, Torres Prieto señaló que el Ministerio del Trabajo estableció que los conductores deben estar afiliados al Sistema de Seguridad Social como cotizantes.

Lea también: Así fue la protesta de taxistas en Bucaramanga

Sin embargo, el Gobierno sí dejó en vilo el tema de la relación laboral, por lo que prácticamente este concepto generalmente lo asume el propio taxista, cotizando como independiente.

Finalmente, en lo que tiene que ver con el radio de acción, el titular de Tránsito fue enfático en decir que el Tribunal Administrativo de Santander revocó el fallo del Juzgado Noveno Administrativo de Bucaramanga, expedido en diciembre del año pasado, que sí les permitía a los taxis de radio de acción municipal operar en toda el área.

“Es obvio que debemos acatar el fallo y no permitir que los conductores hagan carreras en donde, según la ley y esa sentencia, ya no lo pueden hacer”, puntualizó el funcionario.

1. ‘piratería’

Daniel Méndez, líder de los taxistas, dice que “el Alcalde se está haciendo el pingo con los controles a los transportadores ‘piratas’. Hay al menos 18 terminales satélites de los informales, que están a la luz pública y el mandatario no actúa”.

: Germán Torres Prieto, director de Tránsito de Bucaramanga, responde que “en 2017 se hicieron 774 operativos de control al transporte informal con 7.347 comparendos asociados al transporte informal; y este año van 123 operativos con 962 comparendos asociados a esa ilícita práctica”.

Lea también: Con una ‘pitazón’ hecha al Alcalde, gremio taxista pidió control a ‘piratas’

2. RADIO DE ACCIÓN

Carmelo Guerrero, de la veeduría de taxis, dice que las autoridades los están atropellando con operativos que les restringe la circulación en los vecinos municipios del área porque, en el papel, sus tarjetas de operación solo tienen radio de acción municipal.

: El comandante de la Mebuc, brigadier General Manuel Vásquez, responde que un fallo de segunda instancia, emitido recientemente por el Tribunal Administrativo de Santander, dejó claro que los taxistas que no sean metropolitanos no pueden circular en municipios vecinos. El fallo está en apelación.

3. SEGURIDAD SOCIAL

Jairo Gómez, taxista, señala que a él lo ven no como un trabajador de una empresa, sino como un trabajador independiente: “Así las cosas, a mí me toca pagar mi seguridad social de acuerdo con los elevados porcentajes que establece la ley”.

: La Administración Municipal responde que no puede hacer nada en este sentido, pues esto lo exige el Ministerio de Trabajo y, como gobierno local, “estamos obligados a hacer cumplir las normas vigentes”. Por ello, los taxistas deben tener en su tarjetón de identificación los sellos de certificación de este aporte.

4. TAXÍMETROS

Campo Elías Gómez Quintero, miembro de la Veeduría de Taxis del Área Metropolitana, dice que Tránsito miente al decir que “el 35 % de los taxímetros de nuestros carros están adulterados y, por eso, nos están obligando a revisarlos otra vez”.

: Germán Torres Prieto, director de Tránsito de Bucaramanga, reveló que tales medidores han sido sometidos al proceso de la revisión técnica y, de manera efectiva, sí incumplen los parámetros establecidos por la ley. Por eso, deben realizar los chequeos oficiales: “Quien nada debe, nada teme”.

Minuto a minuto del cese de actividades

Comienza en firme la manifestación de los taxistas.

La primera concentración tiene lugar en inmediaciones de la Puerta del Sol.

En el barrio Provenza, otros taxistas programan su protesta, pero desde el carril sur-norte de la Autopista a Bucaramanga. Se registran primeros disturbios.

Caos en el Viaducto García Cadena. Los taxistas intentan tomarse todos los carriles de la Autopista. El Escuadrón Antidisturbios de la Policía evitó tal acción.

El Comandante de la Policía Metropolitana, brigadier General Manuel Vásquez, llegó al sitio de concentración de los taxistas en la Autopista y se reúne con los manifestantes. Él mismo garantiza el derecho de locomoción de todos los habitantes y les hace a los taxistas un nuevo llamado a la cordura.

Los manifestantes se toman la carrera 33; hay un nuevo colapso vial. Algunos protestantes lanzan huevos a los conductores que no se suman al paro.

Los taxistas bajan por la calle 36 y forman caos vehicular en el Centro.

Los taxistas se estacionan frente a la Alcaldía de Bucaramanga y lanzan arengas contra la Administración.

En un acto simbólico y en protesta porque nadie del sector oficial los escucha,

varios conductores deciden amarrarse y encadenarse frente a la Alcaldía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 13 de Dic
1
2
4
2
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad