Jueves 22 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

36,7% se ha reducido el dengue en Santander con relación al 2017

Pese a que los porcentajes de dengue se mantienen inferiores a los del 2017, la Secretaría de Salud de Bucaramanga está atenta al leve aumento de casos registrado en las primeras semanas del 2018. zika y chikunguña siguen controlados.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En la Secretaría de Salud de Bucaramanga argumentan que los leves aumentos en cuando al dengue los combaten dando sostenibilidad a las estrategias de eliminación de criaderos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según el BES, Boletín Epidemiológico Semanal, del INS, Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 06 de 2018, comprendida entre el 4 al 10 de febrero, se notificaron 629 casos probables de dengue, cifra similar a la mostrada en el mismo lapso para 2017, cuando en la nación se registraron 631 casos.

Aunque las cifras son estables en el país, llama la atención la reducción del 36,7% en número de casos para Santander con relación al 2017, pues pasa de registrar para el mismo lapso de estudio 338 casos (2017) a 211 (2018), ubicando a este departamento como el séptimo afectado, cuando generalmente sus índices lo ubican entre los tres primeros lugares de afectación, por ser considerado una zona hiperendémica, por sus condiciones propias en cuanto al clima y posición estratégica.

Y aunque Bucaramanga revela un comportamiento similar al de Santander, entre las semanas epidemiológicas 3 y 6, el acumulado de casos pasó de 22 a 41, situación que llama la atención de las autoridades de salud.

“Con relación a las cifras del año anterior seguimos con índices bajos, pero ahora notamos que ha aumentado el número de casos, eso nos indica que posiblemente la gente haya empezado a acumular las aguas lluvias y con eso más disposición de criaderos, por lo mismo no podemos descuidarnos”, aseguró Rafael Esquiaqui, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Relevancia del dengue

El epidemiólogo explica que a diferencia del zika y el chikunguña, el dengue le da a una persona y puede repetir la afectación, por esa razón centran más su atención en esta última enfermedad, además porque de complicarse puede causar la muerte, para lo cual dan sostenibilidad a las estrategias de eliminación de criaderos, vinculando áreas de educación y de salud departamental.

Y en cuanto a los índices de afectación con zika y chikunguña, que siguen en descenso, el analista dijo que “eso se debe porque estas enfermedades ya afectaron a su población objetivo, por eso durante el primer año de cada una de éstas se sintieron con más fuerza”, argumentó el epidemiólogo Esquiaqui.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 12 de Dic
7
4
2
1
culona
Sorteo del 12 de Dic
3
8
2
7
Astro Sol
Sorteo del 12 de Dic
libra
8
6
3
4
Publicidad