Jueves 22 de Febrero de 2018 - 05:27 PM

Santander está en la Antártida

Temperaturas de -5 cinco grados centígrados y sensación térmica de -25 se registran en el continente antártico en esta época. Pese a eso, los científicos de la VI Expedición Científica de Colombia a la Antártida cumplen con su función investigativa día tras día, entre ellos un santandereano.
Santander está en la Antártida

Las expediciones científicas colombianas a la Antártida iniciaron en 2014 gracias a la Comisión Colombiana del Oceáno, CCO, a través del Programa Antártico Colombiano.

La primera de ellas, Expedición Caldas, desvió la mirada de la comunidad polar del mundo hacia Colombia y abrió las puertas para que más científicos del país continuaran investigando  sobre este lugar  y sus efectos para el planeta.

Este año dio inicio la IV Expedición Científica de Colombia a la Antártida “Almirante Tono” Verano Austral 2017 – 2018, la cual incluye 25 proyectos de investigación que, de manera general, apuntan a estudiar la biodiversidad del continente blanco, los los efectos del clima antártico en el cuerpo humano y la posibilidad de establecer una Base Científica Colombiana allí.

Así, los 40 investigadores que tienen en sus manos esta tarea llegaron a la Antártida a principio de año, algunos a bordo del buque ARC y otros en el  C-130 Hércules FAC 1005.  

Uno de ellos es  el físico santandereano, oriundo de Barrancabermeja, Fernando Quiñónez Granados, quien es doctor en Física de Partículas de la Universidad Católica de Chile y experto en Cómputo Científico.

Él, desde la Base Científica Argentina de Marambio en Antártida, habló con Vanguardia Liberal sobre su participación y sobre la importancia de que desde Colombia se haga este tipo de investigación.

Como ex-docente cátedra de la UIS motivado por la investigación, estoy adherido al Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación de la UIS. El grupo de trabajo desde la UIS ha sido apoyado por los profesores Luis A. Núñez de la Escuela de Física, Jorge Pinto de la Escuela de Geología, por los Ingenieros Electrónicos Jesús Bonilla, Jesús Peña, por los geólogos Christian Delgado, Andrés Morales y Carlos Ríos.

Preguntas y respuestas

¿Cómo logra hacer parte de esta expedición?
Por invitación de la Fuerza Aérea Colombiana. Ellos necesitaban a un científico con conocimientos en radiación y de como esta afecta a la salud. Yo he venido estudiando cómo afectan las partículas (radiación) al cuerpo humano ya sea de forma negativa o positiva.

¿Qué se va estudiar en cuanto a radiación y qué se logra para Colombia con esos estudios?
Esta vez se hará un estudio radiométrico de las características atmosféricas de la zona antártica para el desarrollo de la aviación. Es decir, estudiaremos el lado negativo de la radiación en el cuerpo humano.

Es un hecho que la radiación solar y los rayos cósmicos galácticos y extragalácticos afectan la salud, pues están  compuestos por partículas subatómicas de gran energía que  interactúan con las moléculas de la atmósfera terrestre y generan lo que se llama una cascada o lluvia de partículas. Estas, a su vez, siguen su curso hacia la superficie de la Tierra. Como el campo geomagnético es nuestro escudo protector de la radiación espacial y en el Atlántico Sur hay debilidad de este, somos más propensos a ser impactados por estas partículas subatómicas afectando nuestra salud.

Ahora, a la  altura a la  que vuelan los aviones las partículas son más energéticas que a nivel del suelo, por eso son pertinentes estos estudios de medición de la radiación en las rutas aéreas en la Antártida y en Suramérica.

También  estamos realizando prospección geofísica en busca de materiales radioactivos en el permafrost (la capa de suelo en permanente estado de congelación)de la Isla Marambio en la Antártida, que es donde estamos.

¿Qué tanto afecta lo que suceda en el continente austral a nuestro país? ¿Es decir, qué tanta conexión hay?

Todo lo que ocurra en la Antártida afecta no solo a Colombia sino al resto del planeta. La Antártida tiene la mayor cantidad de agua congelada del planeta. La corriente de Humboldt que se siente en el Oceáno Pacífico Colombiano en parte nace desde aguas profundas en la Antártida. Las actividades económicas que Colombia ha realizado en el oceáno tiene su concentración mayormente en el Atlántico. Estoy convencido que Colombia puede seguir avanzando económicamente si decide utilizar el Oceáno Pacífico de manera responsable.

¿Cómo fue la travesía para llegar allá?

Yo me empiezo a creer el cuento después de haber realizado el Curso Pre-Antártico y de haber aprobado todos los exámenes médicos y de cumplir el esquema de vacunación que exigen para poder venir a la Antártida.

Empecé el viaje por tierra desde Bucaramanga hacia Bogotá, luego  tomé un vuelo desde Bogotá hacia Buenos Aires. Después tuvimos que presentarnos ante el Departamento Nacional Antártico (DNA) Argentino para realizar todos los trámites necesarios para la adquisición del vestuario polar, movilización de equipamiento y muestras geológicas. Una vez legalizada nuestra permanencia en la Antártida, volamos hacia Río Gallegos donde tuvimos que esperar tres días más a que hubiera buenas condiciones climáticas para poder cruzar finalmente a la Base Científica de Marambio en Antártida.

¿Cómo son las condiciones del lugar para trabajar?
 Si tuviera que resumirlo en una palabra diría extremas. En la Base Científica de Marambio y en general en la Antártida el clima es el que determina si uno puede trabajar. Hay muchos protocolos de seguridad como por ejemplo, siempre preguntar en la división de meteorología si las condiciones del clima son favorables y avisar siempre que se vaya uno a alejar de la meseta. De momento he visto días soleados con temperaturas agradables de 1° centígrado y días en que se registran -5° centígrados con nieve y ventiscas que provocan una sensasión térmica de -25° centígrados. También puede ocurrir que la velocidad del viento sea muy alta y definitivamente no se puede salir de la base, la cual internamente maneja una temperatura de 20° a 23°centígrados. Lo más duro son las actividades de campo como montañismo en duras condiciones, junto al transporte de provisiones, recolección y transporte de muestras. Las pantallas táctiles de los celulares se ponen lentas y nuestros rostros reflejan las quemaduras por el frío, por ende las selfies son restringidas e implican un leve y breve congelamiento de dedos. Luego por las noches guardamos en el computador portátil los datos recolectados por los detectores de radiación.

Después de que lleguen de la Antártida, ¿qué proceso llegan a hacer acá?

Recientemente hemos sido aceptados para mostrar los resultados de nuestro trabajo en la Conferencia Polar 2018, que reúne los trabajos más importantes en investigación sobre el polo Norte, el polo Sur y los Alpes, la cual se va a realizar en Davos, Suiza. Analizaremos las muestras que estamos recolectando y todos los datos reales, confrontándolos con las simulaciones computacionales, para así terminar el artículo científico para su publicación.

¿Por qué es la Antártida un lugar tan importante en el mundo? ¿Cómo hacer entender a estas generaciones y a las futuras su importancia?

Geopolíticamente el continente antártico es de toda la humanidad, ningún país puede establecer operaciones militares ni hacer pruebas de armamento, tampoco pueden realizar actividades de minería. En su momento, 1959, el Tratado Antártico lo firman los gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, La República Francesa, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, La Unión Africana del Sur, La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. Ellos reconocieron que es interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no lleguen a hacer escenarios u objeto de discordia internacional. También ratifica la importancia de las contribuciones aportadas al conocimiento científico como resultado de la cooperación internacional en la investigación científica en la Antártida. Existe además el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como el Protocolo de Madrid, que establece la protección de la Fauna y la Flora en la Antártida. Por lo tanto, abrazar pingüinos, molestar a las focas, cazar ballenas, dejar residuos o basuras, está rotundamente prohibido.

Es importante que los resultados de las presentes investigaciones científicas que nuestro país está realizando sean divulgados ampliamente, para que las generaciones presentes y venideras, verdaderamente dimensionen la importancia de la paz, de la investigación científica, de la cooperación internacional y de la protección del planeta Tierra.

¿Por qué es importante que desde el país se hagan estas expediciones?

Colombia en el presente es visto desde el exterior como un país en vía de desarrollo. Así lo demuestran las cuatro expediciones científicas a la Antártida que se han realizado hasta la fecha. Por lo tanto, esto incrementa la confianza y el respeto que los ciudadanos del mundo tienen hacia el colombiano. No como en años anteriores que uno salía del país y todo eran bromas pesadas, que en realidad uno podía tolerar, pero la cosa se ponía realmente fea en los consulados y en los aeropuertos. Hoy en día me han preguntado sobre cómo va la paz y cómo va la investigación. En particular los resultados de la investigación de mi equipo de trabajo tendrá implicación directa en el diseño de materiales de blindaje espacial, medicina aeroespacial y el clima espacial.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 18 de Jun
0
8
3
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Jun
3
7
6
1
Astro Sol
Sorteo del 18 de Jun
aries
8
9
3
3
Publicidad