Viernes 23 de Febrero de 2018 - 11:34 AM

Harán censo para perros y gatos en Bucaramanga

Un nuevo censo para mascotas tendrá lugar en Bucaramanga. En marzo, estudiantes de medicina veterinaria de la UCC visitarán los hogares bumangueses para establecer cuántas mascotas tienen y en qué estado se encuentran.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El proyecto busca determinar cuántos de estos animales, callejeros o con hogar, hay en Bucaramanga.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

La Alcaldía de Bucaramanga junto con la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, implementarán un nuevo censo para perros y gatos de la ciudad.

De acuerdo conel coordinador de Investigaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria de ese centro de educación superior, Víctor Hernán Arcila Quiceno, este censo ayudará a establecer los planes de acción para atender a los animales caseros y callejeros.

"Este proyecto se hace para tener un aproximado de la población animal en la ciudad y conocer sus problemas para ejecutar campañas que los solucionen o los mitiguen. También se busca determinar qué razas existen en Bucaramanga, cuántos animales están castrados y vacunados y cuántos están en condición de calle", dijo Arcila.

En 2010, este registro que arrojó un número de 30 mil perros y 9 mil gatos y sirvió como un análisis para determinar y mitigar la proliferación de animales callejeros así como las enfermedades que se cultivan en ese ambiente.

"Queremos evitar el abandono animal. También buscamos identificar cómo ha cambiado la organización de las familias bumanguesas, pues hasta 2010 habían más perros que gatos en el hogar. Actualmente, en el ámbito  mundial, el número de familias que tienen de mascota un gato es más grande que las que tienen perro", comentó el docente.

A partir del primero de marzo, la UCC capacitará a los estudiantes de último semestre de medicina veterinaria para que sean los encuestadores. Y a mitad del mismo mes comenzarán con las visitas a los hogares bumangueses.

"La Alcaldía se encargará de informar por comunas las fechas en las que haremos las visitas. Pedimos a los bumangueses mucha colaboración para llevar a cabo el censo de la manera más efectiva posible para tener un margen de error muy limitado", explicó Arcila Quinceno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 17 de Dic
1
9
6
6
TOLIMA
Sorteo del 17 de Dic
4
8
2
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
tauro
8
2
7
1
Publicidad