Viernes 23 de Febrero de 2018 - 02:37 PM

Bumanguesa con cáncer denuncia a su EPS por retrasos en tratamiento

El medicamento que requiere la denunciante se conoce como Metadona y se utiliza para tratar el dolor y como terapia de mantenimiento.
ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL
Bumanguesa con cáncer denuncia a su EPS por retrasos en tratamiento
(Foto: ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL)

Lilia María López, una bumanguesa de 57 años, padece de cáncer de paladar desde hace ocho años. Luego de varias cirugías, quimioterapias y radioterapias sufrió una afectación en los nervios de su pierna y brazo derecho. Esta situación le ocasionó intensos dolores que controla a través de un medicamento que le suministra su EPS.No obstante,desde enero Lilia no recibe el tratamiento que Medimás le proveía con regularidad.

Esta medicina se conoce como Metadona y se utiliza para tratar el dolor. Lilia debe tomar esta droga tres veces por día para controlar su dolencia y abstinencia a la medicina. De igual forma se le debe suministrar Pregabadina de 300 miligramos, un analgésico usado en el dolor neuropático. Según los médicos tratantes esta droga es imprescindible para mantener su salud general y calidad de vida.

Lea también: Paciente de Medimás en Bucaramanga espera hace tres meses trasplante de corazón

Aunque Lilia María López ha pasado varias solicitudes a la EPS Medimás, no ha recibido respuesta positiva. "Medimás nunca tiene convenios para citas, y cuando los tiene los procesos son demorados o muchas veces no se realizan. Las escusas siempre son que no hay convenio, que no hay citas, y si las hay, son tarde".

Su esposo, Eulogio Casallas, quien también es paciente terminal de cáncer, aseguró a Vanguardia.com que al igual que su esposa, él también ha tenido problemas con la entrega de medicamentos y asignación de citas por parte de la EPS Medimás. "La entrega del medicamento es toda una procesión. Primero tenemos que sacar cita, luego pasar a dispensario para realizar la autorización y al final tenemos que esperar varios días hasta que el medicamento llega", anotó.

Vea también: Coomeva fue sancionada con multa de $734 millones por la Supersalud

Debido a los inconvenientes, Lilia María López expresó que ha solicitado cambio de EPS, pero Medimás rechaza su solicitud. Por otra parte, la denunciante solicita a la EPS el suministro de una formula permanente, que le permita reclamar las medicinas sin tener que realizar cada mes el mismo procedimiento y así evitar la demora con la entrega.

¿Qué dice Medimás?

Una fuente autorizada de la EPS Medimás afirmó a Vanguardia.com que el caso ya está en estudio desde que la paciente realizó la solicitud de cita a la Clínica del Dolor y Oncología. "La gestión se hizo con el Hospital Comuneros de Bucaramanga, con asignación de cita en la Clínica del Dolor para el 2 de marzo de 2018 y la cita de Oncología en IPS Cal Oncológicos de Santander, para el 20 de febrero", dijo Claudia Arévalo, gerente regional de Medimás en Santander.

Además, Arévalo manifestó que la usuaria no tiene formula médica vigente y por esta razón no se le han podido entregar los medicamentos. También, la Metadona, al ser una medicina controlada, requiere de una orden médica y la misma no debe tener más de 15 días de expedida para poder suministrar la medicina.

Le puede interesar: Medimás dice que garantizará la atención a sus pacientes con cáncer

En cuanto a la opción de una formula médica permanente, la funcionaria de la EPS Medimás dijo que "no depende de nosotros tomar esa decisión, debido a que el médico tratante es el único que decide si es conveniente o no".

Pese a que Lilia María López necesita la cita con prontitud para que le puedan dar la orden de la medicina, la EPS manifestó que se realizarán los trámites para adelantar la cita y de esta manera poder suministrar el tratamiento lo antes posible.

"Estamos contactando a la Clínica del Dolor para adelantar la cita, pero todo se debe a la cantidad de personas que requieran el mismo servicio. La demora depende de la oportunidad que ofrece la ciudad para este tipo de sub posibilidades", anotó Claudia Arévalo, gerente regional de Medimás en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 23 de Jun
4
9
6
0
CAUCA
Sorteo del 23 de Jun
6
3
0
9
Astro Luna
Sorteo del 23 de Jun
virgo
6
4
2
8
Publicidad