Viernes 23 de Febrero de 2018 - 04:49 PM

Niño bumangués lleva cuatro años esperando que EPS le autorice una resonancia magnética

Cuatro de los cinco años que lleva de vida Juan José Vargas los ha pasado luchando contra el sistema de salud en Bucaramanga. El niño espera por una autorización para que le realicen una resonancia magnética desde 2014. Sin el procedimiento no se le podría realizar un trasplante de riñón.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Niño bumangués lleva cuatro años esperando que EPS le autorice una resonancia magnética
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Juan José Vargas Barrios, un niño bumangués de cinco años, padece una insuficiencia renal crónica de nacimiento. Según Dayana Barrios, madre del menor, su hijo necesita de una resonancia magnética nuclear de columna lumbar. Este examen especializado permitiría a los médicos determinar la viabilidad de un trasplante de riñón, que mejore la salud del niño. 

La enfermedad de Juan José empezó desde su etapa de gestación, cuando Dayana tuvo una preeclampsia a los seis meses de embarazo. En ese momento los médicos determinaron que no había presencia de líquido amniótico, un fluido importante en el correcto desarrollo del feto, y que por tanto el niño podría nacer con alguna malformación o problema de salud.

Lea también: Denuncian presunta negligencia de EPS con paciente con enfermedad neurológica en Bucaramanga

Los médicos le sugirieron a Dayana interrumpir su embarazo. No obstante, ella se negó y decidió tener su hijo sin importar las implicaciones de salud que él pudiera traer.

Desde el 9 de agosto de 2012, fecha en que Juan José llegó al mundo, el pequeño registró deficiencias respiratorias y renales.

El niño recibió atención con medicamentos  y se le practicó una ureterostomia, un procedimiento quirúrgico para la exteriorización de una parte del sistema urinario en la pared abdominal, con el fin de crear una salida artificial a la orina. El menor presentaba retención de líquidos y su sistema urinario no funcionaba de manera correcta.

Además de las deficiencias respiratorias y renales, la madre del niño dice que su hijo registra un atraso en su crecimiento. “Juan José tiene cinco años pero su apariencia es de un niño de tres.No se sabe todavía qué enfermedad es la que retrasa el crecimiento”, agregó a Vanguardia.com la madre del menor.

Le puede interesar: Paciente con cáncer denuncia que Coomeva no le brinda tratamiento en Bucaramanga

Es por esta razón que la médico nefrólogadel menor ordenó la realización de la resonancia magnética nuclear de columna lumbar. La orden para este examen fue firmada hace cerca de cuatro años.

La resonancia magnética permitiría, además, detectar otras posibles enfermedades que afecten el crecimiento del menor. Sin embargo, Juan José lleva cerca de cuatro años a la espera de que Salud Total EPS autorice el procedimiento, tiempo durante el cual el menor ha atravesado diferentes tipos de complicaciones de salud.

Acciones judiciales

Ante la negativa de Salud Total EPS en la autorización del procedimiento, en abril de 2017, Dayana Barrios instauró una acción de tutela ante el Juzgado Veinticinco Civil Municipal de Bucaramanga, con la asesoría de la Defensoría del Pueblo en Bucaramanga.

En dicha acción judicial, Barrios solicitó la práctica de la resonancia magnética nuclear y algunos implementos como medicamentos, pañales y terapias que ayuden en el tratamiento de la enfermedad de su hijo, por parte de Salud Total EPS.

El 19 de abril de abril pasado, la Juez Leidy Camacho Pinto falló a favor de Dayana Barrios y su hijo la acción de tutela y ordenó a Salud Total EPS la realización de la resonancia magnética, así como el suministro de los implementos requeridos por la madre del menor.

Vea también: Bumanguesa requiere con urgencia un corazón artificial para seguir viviendo

No obstante, a la fecha Salud Total EPS no ha autorizado el examen que el paciente requiere. Es por eso que el pasado martes 13 de febrero Barrios instauró un incidente de desacato para que sea restituido su derecho a la salud del menor.

¿Qué dice Salud Total EPS?

Voceros de Salud Total EPS informaron a Vanguardia.com que el caso de Juan Jóse se encuentra en investigación con el fin de determinar las causas de la demora en la autorización del examen que requiere. Sin embargo, aseguraron que “dentro de las indagaciones preliminares no hemos encontrado que el examen lleve tanto tiempo sin ser autorizado”.

Salud Total EPS informó que en el momento se adelantan los trámites correspondientes con las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, con las que la EPS tiene convenio en Bucaramanga para poder proceder a programar la resonancia magnética que “se estaría realizando este sábado 24 de febrero”.

Lea también: Bumanguesa con cáncer denuncia a su EPS por retrasos en tratamiento

Los voceros de Salud Total EPS aseguraron a Vanguardia.com que se comprometen a asegurar que todos los requerimientos del tratamiento del menor sean autorizados en el menor tiempo posible con el fin de garantizar su pronta recuperación.

* Vanguardia.com presenta este caso y la identidad del menor con autorización de su mamá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 10 de Dic
0
8
6
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
2
7
7
1
Astro Luna
Sorteo del 9 de Dic
libra
3
1
6
3
Publicidad