Sábado 24 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Esto es lo que la comunidad le solicita al Gobierno Local

Los principales frentes de acción que debe tener en cuenta el alcalde son: mejorar la asistencia en salud, generar fuentes de empleo, garantizar la educación y frenar la inseguridad.
La Encuesta del Programa ‘Cómo Vamos’ consultó la percepción que tienen los bumangueses de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Bucaramanga.

Adoptar medidas concretas que permitan una mejor asistencia médica a la población, generar nuevas fuentes de empleo, garantizar más la educación pública y asumir un plan de seguridad que reduzca los altos índices delincuenciales en la ciudad, son las prioridades que debería contemplar el Gobierno Municipal.

Tales frentes de acción, entre otros, se leen en los resultados de la VIII Encuesta de Percepción Ciudadana, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco y apoyada por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

Según Yani Lizeth León Castañeda, directora del citado programa, “las peticiones que hacen las personas les dan muchas luces a los gobiernos del área metropolitana, entre otras cosas, para que los funcionarios puedan valorar estas solicitudes en su justa medida y entiendan además dónde es que más les ‘aprieta el zapato’ a los ciudadanos”.

Los entrevistados también afirman que aspiran a contar con funcionarios honestos para que, en el papel, se acabe con la burocracia y se destierren los ‘favores politiqueros’.

Lea también: Bumangueses perciben que la ciudad no es muy segura

No en vano el 42 % de los ciudadanos encuestados afirma que la corrupción en Bucaramanga y en los vecinos municipios del área sigue igual; incluso el 25 % de los consultados percibe que los hechos de corrupción han aumentado.

A juicio de León Castañeda, “esta encuesta evidencia el repudio que sienten los bumangueses por la corrupción, que carcome a muchos sectores de la administración”.

“La encuesta también es una valiosa herramienta de consulta, pues en ella se detalla la percepción que tienen los ciudadanos en torno a temas neurálgicos que afectan la calidad de vida de nuestra gente”, agregó.

‘Rajan’ a las entidades

Una de las alertas que más llama la atención de la VIII Encuesta de Percepción Ciudadana es la que tiene que ver con el deterioro de la percepción institucional.

La Secretaría del Interior, la Secretaría de Infraestructura, Personería Local, la Secretaría de Desarrollo Social, Tránsito y la Contraloría, las cuales manejan temas tan sensibles como la seguridad, la movilidad y la defensa de los derechos humanos, aparecen con indicadores bajos de favorabilidad

Para los ciudadanos consultados, las imágenes positivas que tienen de esas entidades no superan el porcentaje del 30 %.

La dependencia que más se destaca es la Secretaría de Educación Municipal, aunque su imagen positiva apenas llega al 47%; es decir, menos de la mitad la ve bien.

Le puede interesar: En Bucaramanga seguimos mal en movilidad, espacio público y seguridad

Al parecer se están deteriorando los liderazgos institucionales, lo que hace que la ciudadanía no vea muy cercanos a los funcionarios encargados de estas dependencias.

Vale decir que este diagnóstico es apoyado por Vanguardia Liberal, la Cámara de Comercio de la capital santandereana, la Fundación Participar, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Financiera Comultrasán, la Universidad de Santander, El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de la Capital de la República.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Sep
3
7
9
3
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
libra
0
6
6
3
Publicidad