Domingo 25 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Hay 31 menores y 521 adultos en proceso de reintegración en Santander

Desde 2011, cuando surgió la Agencia Colombiana para la Reintegración, 700 personas desmovilizadas de grupos armados en Santander han culminado exitosamente su proceso de reintegración.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
A través del programa ‘Mambrú no va a la guerra’, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización busca prevenir el reclutamiento armado de menores de edad en Santander. Actualmente esta iniciativa se ejecuta en el sector de Zapamanga, en Floridablanca.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con los datos más recientes de la entidad, cuyo nombre pasó a ser Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), actualmente hay 552 ciudadanos en el departamento, exmiembros de guerrillas y de las autodefensas, que hoy están inmersos en procesos de reincorporación a la vida civil.

Las cifras oficiales indican que 31 de estos antiguos combatientes son menores de edad y los otros 521 se encuentran en edades adultas.

Lea también: Las Farc justificaron atentado contra el club El Nogal en Bogotá

“Todos estos ciudadanos pertenecían a grupos armados de la extintas AUC, Farc, ELN, EPL. Es importante dejar claro que todos ellos eran miembros de aquellas estructuras consideradas ‘Grupos Armados Organizados’, mas no (pertenecían) a las bandas criminales o grupos delincuenciales, pues estas no están en los acuerdos para poder desmovilizarse”, informó Ronald García, coordinador en Santander de la ARN.

El 75% vive en el área

La información obtenida indica que el 75% de estos 552 ciudadanos, es decir, 414 desmovilizados, tienen su lugar de residencia en el área metropolitana.

En Bucaramanga es donde vive el mayor número de personas en proceso de reintegración (234), seguida de Floridablanca con 83, Girón con 56 y Piedecuesta con 41.

Lea también: Más de 100 personas capturadas por saqueos a supermercados

El 25% restante de esta población vulnerable residen en las diferentes provincias que tiene el departamento.

Costo: $30 millones

El costo de los diferentes tratamientos y de la formación que se brinda a cada desmovilizado a lo largo de su proceso de reincorporación supera los 30 millones de pesos, en promedio.

“Cada proceso de reintegración toma alrededor de 6 años y medio para su culminación. De acuerdo con nuestros cálculos y análisis, una persona en promedio anual genera costos por su proceso en un promedio que va desde los $5 millones hasta los $5 millones 800 mil”, afirmó García.

El funcionario agregó: “trabajamos un modelo multidimensional (ver recuadro-lista), para superar por completo la situación de vulnerabilidad y logren progresar autónomamente. Disponemos un grupo multidisciplinario de profesionales, sicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y antropólogos; con ellos se hace el diagnóstico de cada caso y se definen metas propias... son muy diferentes los procesos de una persona de 15 años de edad a los de otra de 60 años”.

“En santander no existe presencia de grupos armados”

Aunque en repetidas oportunidades la Gobernación de Santander le ha asegurado a la opinión pública que “en el departamento no existe la presencia de grupos armados organizados; no hay estructuras jerárquicas ni están asentados en el territorio”, organizaciones especializadas en asuntos de conflicto armado interno y en reclutamiento contradicen esta afirmación.

Según un informe publicado en julio del año pasado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en el Magdalena Medio santandereano persiste la operación de grupos delincuenciales organizados, con relaciones que se remontan hasta las autodefensas.

Según dicho documento de la FIP, en 2017 se confirmó la existencia de este tipo de organizaciones delincuenciales en los municipios de Landázuri y Cimitarra. De hecho, en febrero de dicho año, las autoridades lograron la captura de 14 presuntos integrantes de la banda ‘Los Botalones’ o también conocida como ‘Los bravos de Cimitarra’, grupo delincuencial que se dedicaba, según la Policía, a actividades como extorsión y concierto para delinquir.

Las 8 dimensiones del proceso de reintegración

1 P ersonal: se caracteriza el estado de salud mental, físico y anímico de cada persona. Se ponen en marcha las acciones de superación personal.

2 Ciudadana: el sujeto recibe formación en derechos y deberes ciudadanos, se brindan fundamentos teóricos sobre vinculación a la vida en sociedad y participación democrática.

3 Salud: garantiza la vinculación al sistema de seguridad social para el reintegrado y su núcleo familiar, además de servicios asociados a programas para el cambio de hábitos en salud.

4 Familiar: se consolidan las relaciones familiares. La persona asume sus responsabilidades en su entorno familiar. El núcleo familiar recibe orientación en materia de prevención de violencia intrafamiliar y resolución de conflictos.

5 Educativa: brinda oportunidades y facilidades para acceder a educación escolar, técnica y superior, además de formación y certificación en oficios.

6 Seguridad: se definen acciones para la protección del individuo y para prevenir que vuelva a ser miembro de grupos armados. También se trabaja en la cultura de la legalidad.

7 Hábitat: socializa las facilidades, programas y subsidios para el acceso a vivienda en condiciones dignas.

8 Productiva: brinda formación y orientación para la obtención de empleo y para la creación de iniciativas de negocio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad