Martes 27 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Conozca el ranking de EPS, IPS y ESE en Bucaramanga

La oportunidad en acceso a servicios en salud es la falla más común en las EPS, IPS y ESE de Bucaramanga, eso motivó cambios en el sistema de evaluación para 2018.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La EPS, IPS o ESE que no presenten o faciliten la revisión de su documentación son sancionadas en la calificación
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de que la comunidad esté enterada de la calidad en el servicio de las EPS e IPS del municipio, la Secretaría de Salud de Bucaramanga, SSB, dio a conocer el comportamiento de estas entidades. La oportunidad en el acceso a servicios es la falla más común.

“La SSB tiene la competencia y obligación de vigilar y hacer auditoría a la operatividad de la salud en el municipio, para lo cual tenemos un equipo auditor interno con quienes aplicamos un manual de auditoría con estándares y formatos establecidos”, aseguró Álvaro Gómez Mantilla, profesional de Aseguramiento en salud SSB.

De esa forma se miden por aparte las EPS del régimen subsidiado, EPS del régimen contributivo y las IPS y ESE, por medio de componentes como la oportunidad en servicios, atención, calidad, afiliaciones, farmacia, urgencias, tema financiero, saneamiento, mejora continua, bases de datos, discapacidad e información a usuarios.

Lea también: Al Hospital Regional, las EPS le adeudan 15 mil millones de pesos

“Para cada uno de estos componentes incluimos varias preguntas y así hacemos el ranking (ver tablas). Cabe aclarar que este escalafón se hizo valorando todos los componentes por igual, pero luego de compensar los mismos con las necesidades y quejas planteadas por la comunidad, para este año debimos cambiar los valores y por ende el orden variará”, agregó el funcionario.

Además, explica que el caso de la EPS Medimas resulta lógico que esté con los puntajes más bajos, por el hecho de haber ‘arrancado de cero’. Y que, aunque haya EPS intervenidas, también deben ser calificadas porque están prestando servicios.

Falencias y cambios

Uno de los parámetros en que más se falla y despierta quejas en la ciudadanía es la oportunidad en acceso a servicios, al igual que el tema financiero (pago de EPS a IPS/ESE). Eso motivó a cambios en el sistema de evaluación.

“El componente de oportunidad para la auditoría durante 2018 tendrá un valor cercano al 20%, el tema financiero un 15% y atención al usuario cerca del 10%, de ahí en adelante vendrán los otros valores. Eso hará que el servicio a la comunidad se refleje de forma más certera en este ranking”, agregó Gómez Mantilla.

Lea también: Bumanguesa con cáncer denuncia a su EPS por retrasos en tratamiento

Beneficio a la comunidad

Este escalafón es un parámetro de información creado por la SSB para facilitar al ciudadano comparar los servicios en salud y como parámetro de presión para que las EPS, IPS y ESE mejoren en los diferentes aspectos.

“La SSB no tiene facultades sancionatorias, sin embargo, hemos notado que estos resultados son un factor de motivación para que las EPS, IPS y ESE establezcan pautas de mejora, además de que a la gente cuando se va a afiliar le podemos ofrecer un punto de referencia”, concluyó el profesional de Aseguramiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad