Martes 27 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Con cinco estaciones medirán el aire que se respira en el área metropolitana

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, contará con un sistema de vigilancia de calidad del aire que permitirá, entre otras cosas, realizar un monitoreo continuo en sitios estratégicos de la capital santandereana, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga y sus municipios vecinos por fin dispondrán de equipos de última tecnología para medir la calidad del aire.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo informó Rodolfo Torres Puyana, titular de esa dependencia, al tiempo que señaló que la puesta en operación de estas estaciones se encuentra proyectada para entrar en operaciones durante este primer semestre de 2018.

De esta forma, se podrá dar uso a la información con datos reportados por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, más conocido como SVCA.

“Dichas mediciones se harán con fines preventivos, informativos, académicos y de investigación, lo que permitirá la implementación de medidas para la mitigación de los contaminantes que podrían estar afectando la calidad del aire en nuestra región”, aseguró Torres Puyana.

Lea también: Los ciudadanos de Girón no soportan más contaminación en el aire

De igual forma, las mediciones servirán para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, encaminadas a buscar la solución de los problemas que se puedan detectar en el tema del aire que respiramos.

Estas estaciones se instalarán en puntos claves del Área Metropolitana de Bucaramanga. Para ello se tendrán en cuenta los resultados de los análisis previos realizados en diferentes sectores y los lineamientos establecidos en el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire.

Mediciones

Vale mencionar que el AMB, en aras de garantizar el mejoramiento de la calidad del aire, durante la vigencia del año pasado realizó campañas de medición en diferentes puntos de la jurisdicción, con el objeto de determinar los niveles ambiente de material particulado.

Los resultados demostraron que los niveles de dicho material de cada uno de los puntos ubicados en los Municipios del área se encuentran por debajo del límite permitido, para un tiempo de exposición de 24 horas.

De igual forma, las estaciones de monitoreo arrojaron en su totalidad índices de una “buena” calidad del aire.

Otra herramienta

Otra de las herramientas gestionadas por el AMB para el ejercicio de control y vigilancia de los factores de deterioro de la calidad del aire, es el inventario de emisiones atmosféricas provenientes de las fuentes fijas y móviles que actualmente se encuentra en ejecución.

Lo anterior se da gracias a un convenio suscrito con la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, el cual pretende ser el principal instrumento de apoyo para la definición y evaluación de las medidas de reducción de la contaminación.

Es importante resaltar que las medidas actualmente implementadas por el AMB, fueron socializadas a funcionarios adscritos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lea también: Esfuerzo público-privado y académico busca crear un mapa de calidad del aire

Todo hizo parte de una reunión efectuada en Bogotá, recibiendo por parte de la citada cartera el apoyo para avanzar hacia una gestión integral de la calidad del aire en el perímetro urbano de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga.

AMB sí puede sancionar

Por otro lado, el AMB confirmó que el pasado 20 de febrero el Ideam expidió la resolución con la que se autoriza a la entidad para iniciar operativos de fuentes móviles de emisión de gases. Esto permitirá que esta entidad pueda imponerles sanciones a los dueños de automóviles, motocicletas y vehículos de servicio público que generen altas emisiones de gases contaminantes (antes solo podía hacer operativos pedagógicos).

En los próximos días se definirá el cronograma de los operativos y se calcula que estos podrían iniciar en marzo próximo.

Cabe recordar que desde 2014 han sido revisado más de 2.500 vehículos en los controles pedagógicos. El 65 % de los automotores analizados no cumplía con los estándares de la norma.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 17 de Sep
7
4
5
0
tolima
Sorteo del 17 de Sep
8
3
1
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Sep
capricornio
9
0
4
6
Publicidad