Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

44 casos de enfermedades raras acumula Bucaramanga

Santander es la cuarta región más afectada de Colombia con Enfermedades Huérfanas o Raras y su capital concentra el 55% de las mismas. Así se dio a conocer con motivo del día mundial de estas patologías que se conmemora hoy.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga es la más afectada del departamento con Enfermedades Huérfanas o Raras, las cuales hoy centran la atención del mundo por la conmemoración de su día.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según el INS, Instituto Nacional de Salud, las enfermedades huérfanas o raras se constituyen en un grupo amplio y variado de trastornos que afectan a un reducido número de personas. Por su baja prevalencia (proporción de afectación), la población afectada enfrenta dificultades para un diagnóstico preciso y oportuno por la poca experiencia y conocimiento de los profesionales de salud sobre las mismas, además de escasa información en la literatura científica.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, se estima que cerca de 7.000 enfermedades huérfanas afectan al 7% de la población mundial, aunque las estimaciones varían de acuerdo con las definiciones legales para cada país.

Lea también: Tecnología 'vestible', muy popular en pacientes que sufren enfermedades crónicas

En Colombia, se ha determinado que uno de cada cinco mil habitantes padece de una de éstas. Y de acuerdo con el censo inicial realizado en cumplimiento del Decreto 1954 de 2012, existen 13.168 personas diagnosticadas con una enfermedad rara.

En Santander

Con respecto a la concentración de diagnósticos en el país, Santander es la cuarta región más afectada por estas enfermedades, siendo antecedido por Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Entre 2017 y lo corrido de 2018, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Santander, muestra entre sus registros que hay 79 casos de enfermedades raras, de los cuales 44 (55%) los acumula Bucaramanga, seguida de Floridablanca (8 casos), (ver cuadro - Santander).

Lea también: En 49% se redujo reporte de enfermedades en 2017 en Bucaramanga

En Bucaramanga

Con relación a estas patologías, en la SSB, Secretaría de Salud de Bucaramanga, sostienen que es clave tener en cuenta que entre 2015 y 2016 es que por lineamientos nacionales se empiezan a medir las enfermedades raras por aparte, porque antes estaban incluidas entre las enfermedades congénitas.

“En la SSB hacemos vigilancia y control sobre estos eventos para que sean registrados y garantizar el manejo de sus patologías, previendo identificar cuáles son las que más ocurren en el municipio (ver tabla – Bucaramanga) y tipificarlas, para ver si estamos en el mismo lineamiento de la nación”, aseguró Jorge Ferney Mejía Angarita, referente de enfermedades crónicas no transmisibles de la SSB.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 22 de Jun
7
4
5
9
culona
Sorteo del 22 de Jun
6
5
1
3
Astro Sol
Sorteo del 22 de Jun
libra
3
7
9
4
Publicidad