Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Grave afectación ambiental en predio que iba a ser invadido

Según el AMB, las personas que llegaron a ‘lotear’ y preparar el terreno talaron al menos 42 árboles y 400 tallos de bambú, quemaron 4.000 m² de capa vegetal y desestabilizaron el terreno. En la zona hay un gasoducto, por lo que se generó un peligro inminente.
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Ayer se hizo un operativo de desalojo para evitar la invasión de un predio ubicado cerca de Bavaria II, en Villas de San Ignacio. Las personas que estaban ‘loteando’ el terreno alcanzaron a talar unos árboles, quemar la capa vegetal y delimitar la ubicación de los cambuches.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Aunque participó una gran cantidad de miembros de la Policía y el Esmad, el operativo se hizo sin mayores contratiempos.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el de ayer, ya van tres desalojos los que han adelantado las autoridades locales y ambientales en Bucaramanga para impedir la invasión de un terreno que está en zona de alto riesgo, ubicado al lado del Colegio Villas de San Ignacio, en el norte de la capital santandereana.

Se calcula que eran 300 familias las que pretendían construir sus cambuches en el sector, pero la Alcaldía, en compañía de la Policía, el Esmad, el AMB, la Cdmb y otras entidades, logró prevenir esto en un operativo en el que se capturaron cuatro personas. A ellos les imputarán los delitos de urbanización ilegal, invasión del espacio público y daño a los recursos naturales.

Según el informe hecho por el Área Metropolitana (AMB), las personas que estaban ‘loteando’ y preparando el terreno realizaron una quema forestal abierta en un área aproximada de 4000 m² de capa vegetal (rastrojo bajo).

Además, la entidad encontró 42 árboles talados, 15 ‘podas antitécnicas’, 25 especies quemadas (entre ellas una palma africana) y 16 cepas de bambú equivalentes a 400 culmos (tallos) afectados.

En otras palabras, el 90% del área total fue intervenida. De este porcentaje, un 40% corresponde a superficie quemada y el resto a “terrazas, caminos y demás adecuaciones que se llevaron a cabo para lotear el predio”, que pudieron afectar la estabilidad de los terrenos.

Según el AMB, tras la acción de los invasores, el suelo quedó “expuesto a procesos erosivos” y “probablemente haya una pérdida de la actividad biológica y una disminución de la fertilidad del bien de protección natural”.

Operativo de desalojo

El operativo de desalojo se inició muy temprano y se dio sin enfrentamientos, pues hasta ahora se estaba ‘loteando’ el terreno y no se había invadido.

En la recuperación del lote hubo funcionarios del Icbf y Migración Colombia, aunque al cierre de esta edición no había reporte de presencia de menores ni de venezolanos.

El comandante del Primer Distrito de la Policía, César Oswaldo Buitrago, indicó que hay personas que están estafando y manipulando a las personas de escasos recursos que no tienen vivienda, para que invadan terrenos como el que fue desalojado ayer.

Ludwing Mantilla, subsecretario del Interior local, explicó que este lote es de propiedad del Invisbu y es una reserva natural que no se puede urbanizar, por lo que les pidió a los ciudadanos no insistir en su invasión.

“Este terreno es atravesado por un gasoducto, lo que representa un peligro inminente”, dijo el funcionario, quien lamentó que se estén usando menores de edad para evitar el accionar de las autoridades.

¿Qué dicen los invasores?

Rudy Ortiz, una de las mujeres que desde hace 20 días empezó a adaptar parte del terreno para trasladarse con su familia, indicó que la zona fue invadida por gente con dificultades económicas, entre ellos desplazados y damnificados del incendio del Café Madrid.

Dijo que están desesperados y por ello le piden a la Alcaldía de Bucaramanga que les ayude con una solución de vivienda.

Al respecto, la Administración Local explicó que invadir un terreno público no es la forma adecuada de buscar la ayuda del gobierno. Para ello hay unos centros de atención a los que pueden recurrir desplazados o damnificados, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 14 de Dic
5
3
2
3
culona
Sorteo del 14 de Dic
9
5
8
2
Astro Sol
Sorteo del 14 de Dic
piscis
3
5
9
1
Publicidad