Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

La Supertransporte exigió más controles, evasión de revisión técnico - mecánica es del 55%

La Superintendencia de Puertos y Transportes les solicitó a las secretarías de Tránsito y Movilidad de todo el país que aumenten los operativos de control para identificar y sancionar los más de 5,9 millones de vehículos que evaden la revisión técnico - mecánica (RTM) al año.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Supertransporte instó a las direcciones de tránsito a que intensifiquen los operativos de control, pues solo en el área metropolitana hay más de 280 mil vehículos evadiendo la RTM.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Solo en Santander, se calcula que el 55% de los vehículos (motos y carros) no tienen al día este documento, exponiendo a la gente a posibles accidentes por fallas mecánicas. Además, con esto “se está afectando el medio ambiente y se atentando contra la seguridad vial”.

Al respecto, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga reportó que en 2017 hizo operativos periodicamente e impuso 5.167 multas por no tener la RTM (más de 14 ‘comparendos’ diarios, siendo esta una de las infracciones más comunes).

A pesar de eso, se estima que cerca del 52% de los automotores (más de 280 mil en toda el área) no cuentan con la revisión.

El superintendente de puertos y transporte, Javier Jaramillo, advirtió frente a esta situación que las alcaldías son la primera autoridad de tránsito de los municipios y, en consecuencia, “están obligadas a garantizar el cumplimiento de las normas: en este caso puntual, a emprender las acciones necesarias para frenar la evasión de la RTM”.

Los vehículos que más evaden la revisión en el país son las motocicletas. De cada tres motos, dos no tienen la revisión al día. Además, la evasión en los vehículos particulares es del 43%, mientras que en los de servicio público (buses y taxis) es del 22%.

Jaramillo dijo que “uno de los riesgos de no frenar esta evasión es que muchos vehículos que se dedican al transporte ilegal no cuentan con la RTM, lo que se constituye un doble peligro para los usuarios: vehículos prestando servicios no autorizados y, además, sin la revisión”.

El funcionario agregó que desde agosto de 2016 la entidad implementó un sistema que supervisa en tiempo real cada una de las pruebas a las que es sometido un vehículo en los CDA’s, lo que ha servido para frenar la expedición irregular de certificados de RTM. Desde entonces, los rechazos de vehículos pasaron del 5% al 25% en todo el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 22 de Jun
7
4
5
9
culona
Sorteo del 22 de Jun
6
5
1
3
Astro Sol
Sorteo del 22 de Jun
libra
3
7
9
4
Publicidad