Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Proyecto de bombeo solar busca solucionar la falta de agua en la Alta Guajira

Lëmnec Tiller Avellaneda, hijo de un indígena wayúu y de una santandereana, desarrolló en su proyecto de grado un sistema de bombeo solar que busca abastecer de agua a los habitantes de la Alta Guajira.
Suministrada Unab / VANGUARDIA LIBERAL
Lëmnec Tiller Avellaneda, hijo de un indígena wayúu y de una mujer santandereana, es el autor del proyecto.
(Foto: Suministrada Unab / VANGUARDIA LIBERAL)

Este joven de 26 años, estudiante de la Unab, contó que la iniciativa usa un panel solar, una bomba y un sistema de almacenamiento, para que los indígenas wayúu puedan acceder más fácilmente al agua, pues actualmente sólo la obtienen a través de jagüeyes (lagos artificiales).

Lëmmec indicó que estos son peligrosos, pues las personas pueden ser atacadas por animales y solo el año pasado fallecieron ahogados dos niños de 2 y 4 años de edad.

Lea también: La Essa cuenta con el primer techo solar en El Parnaso

Dicho sistema de bombeo se ha implementado en lugares de África y Asia, sin embargo, en Colombia se ha desarrollado muy poco y podría ser muy útil en zonas secas como la Alta Guajira.

Por esta razón, con la ayuda de sus profesores tutores de la Unab, Lëmnec desarrolló un prototipo con un menor costo de producción ($11 millones) y su sueño es implementarlo en una zona de La Guajira donde hay ubicados 270 indígenas.

Lea también: Telebucaramanga optó por el uso de energía solar en La Cumbre

La comunidad ha puesto su granito de arena, pues fueron ellos quienes cavaron el pozo que se usará para el sistema.

Este es uno de los proyectos de la Fundación Wayuuda, que busca mitigar problemas como el analfabetismo, la escasez de agua y alimentos y la pobreza en el corregimiento de Jonjoncito de Uribia. Gracias a esto, hoy existe la escuela Majayutpana, que beneficia a 70 personas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 21 de Jun
3
3
4
8
culona
Sorteo del 21 de Jun
2
1
3
3
Astro Sol
Sorteo del 21 de Jun
sagitario
8
0
8
1
Publicidad