Jueves 01 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

UIS sigue en el Top 10 de universidades de Colombia

La Universidad Industrial de Santander (UIS) sigue en el décimo lugar entre las mejores universidades de Colombia, según el último reporte del QS World University Rankings by Subject 2018.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La UIS se sigue destacando como una de las mejores universidades del país. No obstante, aún está lejos, si se compara con otras instituciones educativas del mundo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Dicha medición es realizada por la consultora Quacquarelli Symonds, la cual es considerada la fuente más popular para comparar el rendimiento de las universidades y las facultades en todo el mundo.

En esta ocasión el ranking evalúo las mejores entidades educativas del planeta en 48 áreas o carreras (como ingenierías, medicina, matemáticas, literatura, arquitectura, derecho, etc.).

Lea también: Así quedará la sede de la UIS en Málaga

Según esta misma firma consultora, la UIS está ubicada en el puesto 78 entre las mejores universidades de Latinoamérica, pero su nivel aún sigue lejos de las instituciones de educación más destacadas del mundo.

Harvard y MIT lideran escalafón

Las primeras del escalafón volvieron a ser las universidades estadounidenses. Harvard mantuvo su dominio de otros años ocupando el primer lugar en 14 áreas evaluadas (especialmente en medicina, salud y ciencias sociales).

Por su parte, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) fue el mejor en 12 (se destacó en las ingenierías y tecnología).

La única otra institución que ocupa el primer puesto en más de un área es la Universidad de Oxford, primera en cuatro áreas (especialmente en humanidades y artes).

Las mejores de Colombia

En Colombia, solo tres universidades (la Nacional, Los Andes y el Externado) lograron ubicarse entre las 100 mejores del mundo en alguna de las 48 áreas evaluadas.

La Universidad del Externado fue la única institución del país que logró un Top 50. Ocupó el puesto 40 a nivel mundial en el área de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Lea también: La UIS se plantea adquirir el antiguo Club Los Profesionales

Por su parte, la Universidad de los Andes logró cuatro Top 100 en las áreas de Arte y Diseño, Lenguas Modernas, Estudios del Desarrollo y Derecho, mientras que la Universidad Nacional obtuvo dos Top 100, uno en Arte y Diseño y otro en Lenguas Modernas.

En lo que se refiere al ranking global, las mejores universidades del país son la Nacional, Los Andes, El Externado y La Javeriana. Entre las universidades públicas, la UIS es la cuarta detrás de la Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

Rezagados frente al resto del mundo

Uno de los datos relevantes del informe del QS Rankings es que las universidades de Colombia siguen muy rezagadas frente a las del resto del mundo.

Las mejores instituciones educativas del país, la Nacional y Los Andes, están 254 y 256 en el mundo, respectivamente.

Además, las universidades de Colombia se ubicaron solo siete veces en el Top 100 de las mejores en las 48 áreas evaluadas, mientras que Argentina lo hizo 14 veces; México, 29; Chile, 31; y Brasil, un total de 47.

A pesar de esto, QS indicó que las universidades colombianas registraron una mejoría frente a años anteriores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 18 de Oct
7
0
7
7
LA CULONA
Sorteo del 18 de Oct
5
5
5
6
Astro Luna
Sorteo del 18 de Oct
escorpio
5
7
6
7
Publicidad