Jueves 01 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Habrá dos nuevas salas de urgencias en Bucaramanga

Con el fin de descongestionar las áreas de Urgencias en Bucaramanga y su área metropolitana, la Alcaldía local aseguró la inversión de dos nuevos centros para ese servicio.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Ya arreglaron los centros de salud en Gaitán, Toledo Plata, Pablo VI, Regaderos y Villa Rosa. Quedan dos pendientes en obras.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La deficiencia de atención en Urgencias, en Bucaramanga, es proyectada a superarse con la construcción de dos nuevos centros para ese servicio. Uno en Antonia Santos y otro en la Uimist, ambos hacen parte de una inversión de $30 mil millones.

En la Uimist

La Unidad Materno Infantil Santa Teresita, Uimist, dejará de ser exclusiva en la atención materno infantil para convertirse en una Unidad de Mediana Complejidad. La nueva entidad hospitalaria contará con 50 camas para cirugía general, medicina externa, ginecología, obstetricia, pediatría y ortopedia, además de tres salas de cirugía (dos para programadas y una para Urgencias).

Lea tambié: Estudiantes UIS presionan por aliados para acreditar al HUS

“Este nuevo centro ofrecerá sus servicios a los habitantes de la Meseta de Bucaramanga y otros sectores, con capacidad para realizar unas 40 mil consultas de Urgencias al año, lo que beneficiará la descongestión en el Hospital del Norte”, aseguró Juan Eduardo Durán Durán, gerente ESE Isabu.

En Antonia Santos

El funcionario explica que los servicios en salud se ampliarán además con la construcción del centro de salud en el barrio Antonia Santos en un lote de propiedad de la Cdmb, en donde se gestiona la propiedad del mismo por parte del alcalde Rodolfo Hernández.

“En Antonia Santos también vamos a tener consulta externa y capacidad para ofrecer otras 40 mil consultas de Urgencias al año. Es decir, con estas dos nuevas entidades, en un lapso de tres años, vamos a evitar los inconvenientes por acceso a unidades de Urgencias en Bucaramanga y el área metropolitana”, agregó el gerente Durán.

Estado de los proyectos

Según las proyecciones, antes de finalizar este mes, la Alcaldía de Bucaramanga abrirá concurso para adjudicar el diseño de estos dos centros asistenciales de mediana complejidad y luego presentar el proyecto a Minsalud para su aprobación.

“Estas nuevas infraestructuras hacen parte de un proyecto general en que se invertirán $30 mil millones, que ya están asegurados, destinando $15 mil millones para la restauración de ocho centros de salud y la reforma en la Uimist, $3.500 millones para Antonia Santos y Morrorico con $1.750, entre otros. La idea es iniciar obras en el primer trimestre del 2019”, argumentó el gerente Durán.

Lea también: Polos de ‘oportunidad médica’ y ‘dudas laborales’ muestra el HUS

Con relación a este último (Morrorico) ayer el mismo funcionario estuvo recibiendo el local del antiguo restaurante Corcovado, que fue tomado en alquiler, con el fin de que a partir del 1 de abril empiece a funcionar ese centro de salud, mientras se confirma la aprobación del nuevo lote para la construcción de la infraestructura definitiva del mismo.

Fortalecimiento de otros centros de salud

Según el gerente del Isabu, hace 20 años que los centros de salud de Bucaramanga estuvieron abandonados y convertidos “en un completo desastre”, por eso en la inversión general de $30 mil millones para salud, se contempló la recuperación de los mismos, de los cuales 14 centros ya están quedando en buenas condiciones, contemplando también la reposición del de Café Madrid, donde se invierten $1.631 millones y el contrato ya está adjudicado a La Unión Temporal CS Café Madrid.

Lea también: El poder de aceptar su cuerpo: la ciencia le muestra los beneficios para su salud

Además de los recuperados el año anterior, para el 2019 el Isabu, con el apoyo del Gobierno Municipal, adelantará trabajos de mantenimiento en los centros de salud del Kennedy, Bucaramanga, Campohermoso, La libertad, La Joya y Girardot.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 19 de Sep
4
9
0
6
valle
Sorteo del 19 de Sep
5
7
6
1
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
escorpio
1
6
5
8
Publicidad