Jueves 01 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Sigue declaratoria de calamidad: 27 mil personas viven en zonas con erosión en Bucaramanga

Con el propósito de lograr la asignación inmediata de recursos para la ejecución de 5 obras que prevengan deslizamientos de tierra, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo avaló ayer prorrogar la declaratoria de calamidad pública en Bucaramanga, que está vigente desde agosto del año pasado.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Es importante dejar claro que, aunque el diseño y formulación de cada uno de estos proyectos está a cargo del Municipio, la gestión ante la Nación la realiza la Gobernación de Santander.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con lo indicado por el Municipio, dicha prórroga brindará el tiempo necesario para formular y tramitar estos proyectos de mitigación contra derrumbes ante el Gobierno Nacional, pues el objetivo es que este mismo año se empiece a construir pantallas ancladas en diversas zonas de la ciudad en donde existe un alto grado de erosión.

“Era fundamental prorrogar esta declaratoria de calamidad; se amplió hasta agosto de este año. Es importante porque de las siete obras que hemos proyectado solo han asignado recursos para dos; para el dinero de las otras cinco tenemos que terminar de allegar los requisitos que exige Planeación Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Si no hacíamos esta prórroga podríamos llegar a perder estos recursos”, informó Luis Ortega Martínez, Director Local de Prevención y Desastres.

Lea también: Erosión tiene destrozada la carrera 60 del José A. Morales

Más de $27 mil millones

Las 5 obras de mitigación que se están gestionando suman un costo que ronda los $27.450 millones.

Según indicó el funcionario, los sectores beneficiados serían: Monterredondo ($2.950 millones), Estoraques ($2.200 millones), Nariño ($6.300 millones), Santander ($10.000 millones), y limites de Pablo VI y Nápoles ($6.000 millones).

Los otros dos proyectos para mitigar la erosión que ya cuentan con dinero asignado se ubican en el barrio San Rafael, en donde ya adelantan trabajos con una inversión de $8 mil millones (aportados por la Gobernación de Santander), y en Don Bosco, obras que están actualmente en proceso de contratación.

Ortega dijo que si se logra el desembolso de los recursos, estos cinco proyectos en mención iniciarían su ejecución este mismo año, “hay cerca de 5.400 viviendas localizadas en zonas con riesgo de erosión, en donde residen unos 27 mil ciudadanos”.

Lea también: Un departamento devorado por la erosión

En preparativos

El Director de Prevención y Desastres aseguró que el Municipio se prepara desde ahora para enfrentar posibles emergencias en zonas de erosión durante la época de lluvias que se avecina: “En el plan de acción que definimos ayer quedaron planteados una serie de recursos para subsidios de arriendo, por si es necesario reubicar a familias que resulten afectadas durante la temporada de precipitaciones que se aproxima”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad