Viernes 02 de Marzo de 2018 - 10:42 AM

Con esta iniciativa buscan contribuir a una cultura de paz en el área metropolitana de Bucaramanga

La organización global de desarrollo y ayuda humanitaria, World Vision, y el Movimiento Scout de Colombia, unen fuerzas para brindar espacios de protección y bienestar a cerca de 14.000 niños, niñas y adolescentes del área Metropolitana de Bucaramanga.
ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL
Con esta iniciativa buscan contribuir a una cultura de paz en el área metropolitana de Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL)

Trabajar por el bienestar de los jóvenes santandereanos y contribuir a una cultura de paz en el área metropolitana de Bucaramanga por medio de actividades recreativas, de intercambio de saberes,  y de formación en liderazgo, es la estrategia con la que el Movimiento Scout de Colombia y World Vision, pretenden erradicar la violencia en las comunas más vulnerables.

El programa, denominado Scout 916 ya se ejecuta en las comunas 10 y 11 de Bucaramanga con 60 jóvenes en edades entre los ocho y16 años, 21 padres de familia y 7 voluntarios. Además, la ONG World Vision también adelanta diferentes procesos dirigidos a los jóvenes de Santander en los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón con alrededor de 14 mil 700 niños, niñas y jóvenes participantes y 460 voluntarios.

Según Wilson Camacho, gerente regional de World Vision, el objetivo principal de Scout 916 es evitar factores de riesgo, asociados a la violencia para el desarrollo de habilidades para la vida.

Lea también: ONG promueve higiene oral para la prevención de enfermedades

"El proyecto busca que los niños, niñas y adolescentes aprovechen de la mejor manera su tiempo libre. A través de actividades recreativas, de intercambio de saberes y de formación en liderazgo se busca fortalecer las habilidades para la vida de los niños santandereanos", explicó.

Antecedentes en Bucaramanga

El primer programa que World Vision implementó en el Norte de Bucaramanga, duró aproximadamente 20 años y finalizó hace cuatro años, donde se alcanzaron la transformación de vidas en esta comunidad. "En esta comunidad algunos jóvenes empezaron a profesionalizarse y a conformar grupos de responsabilidad social para educar a sus comunidades. Sin embargo, una vez concluyeron las actividades, y debido a distintas circunstancias, no se logró que el grupo se consolidara y fuera sostenible",anotó Camacho.

Con Scout 916 también se busca generar capacidad instalada en los territorios, es decir, que el grupo que se conforme sea independiente de la organización.

Heriberto Romero, habitante del barrio Transición V etapa, en el Norte de Bucaramanga, fue quien lideró el primer proyecto en este sector. Él asegura que fue una excelente experiencia no solo para los jóvenes, sino también para sus familias.

"Muchos jóvenes de bajos recursos lograron profesionalizarse y terminar sus estudios, mejorando su calidad de vida. Lamentablemente el grupo decayó y los jóvenes crecieron y se fueron saliendo", anotó.

Cultura de paz desde lo cotidiano

Esta iniciativa de formación y acompañamiento a la niñez y adolescencia de Bucaramanga, contribuye a que los niños y adolescentes estén alejados de la violencia y delincuencia común con el fin de desarrollar procesos artísticos, deportivos y recreativos.

Según Wilson Camacho, gerente regional de World Vision, la intervención en las comunidades inicia con un estudio de prefactibilidad de la mano de las juntas de acción comunal, colegios y otras organizaciones.

Con este proceso buscan determinar las principales problemáticas, generar diálogos y objetivos concretos  para implementar con los niños, niñas y adolescentes.

Vea también: 86 jóvenes se vincularon a ‘Unidos por un futuro mejor’

De acuerdo con informes de World Vision en 2012 había ocho pandillas en Bucaramanga y el área metropolitana y tan sólo tres años después, en el 2015, ya se tenía un reporte de 51.

Experiencias transformadoras

La primera actividad realizada en el marco de esta nueva alianza se llevó a cabo en el patinódromo de Provenza con niños, niñas, adolescentes y familias de las comunas 10 y 11.

Laura Yesenia Meza Pérez, habitante del barrio Granjas en la comuna 10 y voluntaria del proyecto, quien además es madre de uno de los niños participantes, dice que Scout 916 permite la participación activa de su hijo y los demás niños en la transformación de sus realidades, a través del intercambio de saberes yla formación en liderazgo.

"Mi función dentro del proyecto consiste en el acompañamiento a los niños durante las distintas actividades. A los niños más pequeños siempre los acompañan sus acudientes. Las actividades se realizan cada 15 días, los sábados, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.", apuntó Laura Yesenia Meza.

Le puede interesar: “Tengo como prioridad salvar en Bucaramanga a los menores de las drogas”: B.G. Vásquez

Por su parte, María Isabela Carreño, de 10 años, una de las niñas participantes en el proyecto, expresa que: "Scout 916 me ha gustado mucho, hacemos muchas actividades y juegos que me han permitido desarrollar mis habilidades, aprender a respetar, a escuchar y a tener un proyecto de vida que me permita ser mejor persona cada día".

Según los creadores del programa, la idea es extender los alcances del grupo Scout 916 con el propósito de salvar más vidas y promover la formación de buenos ciudadanos, aislados de influencias negativas para que más adelante lideren proyectos enfocados a garantizar el bien común.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 18 de Sep
5
0
3
6
huila
Sorteo del 18 de Sep
5
9
5
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
capricornio
7
3
7
2
Publicidad