Jueves 01 de Marzo de 2018 - 05:52 PM

Cuidado con las motas de los árboles en Bucaramanga

Las motas que vuelan por los parques de Bucaramanga en estos días, han alarmado a los ciudadanos. Vanguardia.com le cuenta de dónde salieron y qué debe hacer para evitar enfermedades.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Las autoridades dan consejos para evitar enfermedades.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Vecinos y transeúntes de los parques de Bucaramanga han notado como de los árboles se desprende una especie de mota que se desintegra de a poco mientras cae al suelo.

"Desde hace aproximadamente dos semanas han caído esas hilachas. Son molestas porque se meten por la nariz y uno se siente atorado", comentó Iván Cárdenas quien tiene su oficina en el edificio La Triada, en cercanías al Parque Santander.

De acuerdo con Cárdenas, los vendedores ambulantes de la zona han optado por usar tapabocas pues aunque no consideran que el fenómeno natural sea dañino, sí es molesto.

Lea tambié: ¿Por qué se están muriendo los manatíes en Santander?

"No huele a feo pero sí se quedan pegadas en la ropa. No sé si sean los árboles. Parece que es constante que ocurra porque todos los que trabajan por ahí tienen tapabocas. La verdad me pareció muy extraño porque desde las 8:00 de la mañana se siente esa mota rondando el parque", dijo a Vanguardia.com Nelly Vecino una transeúnte del Parque Santander.

¿Por qué ocurre esto?

De acuerdo con voceros de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, las motas que vuelan por la ciudad, hacen parte del proceso de defloración de las Ceibas

"Por estos días las ciudades están viviendo un episodio natural en el que una especie de copos ‘vuelan’ por el aire, afectando en algunos casos a las personas. Es el proceso natural que sufren las ceibas, en temporadas secas y de calor, presentando defloración (flores) y defoliación (hojas), por ser especies caducifolias, es decir que cambian totalmente su follaje", explicaron técnicos de la Cdmb.

Este proceso puede durar entre 45 y 60 días y en algunas ocasiones puede producir urticaria a las personas. Por esta razón, se recomienda tomar algunas medidas preventivas como cerrar ventanas y puertas, usar camisa de manga larga y tapabocas, si es necesario.

Pese a las posibles complicaciones de salud que se puedan presentar, la autoridad ambiental aseguró que este proceso natural no representa un motivo para podar o talar las ceibas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 14 de Dic
5
3
2
3
culona
Sorteo del 14 de Dic
9
5
8
2
Astro Sol
Sorteo del 14 de Dic
piscis
3
5
9
1
Publicidad