Viernes 02 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Realizaron operativo para recuperar punto crítico de aseo en La Concordia

Las autoridades locales y ambientales realizaron ayer un operativo de recuperación del espacio público en uno de los 48 puntos críticos de aseo identificados en la capital santandereana: el parque de la calle 50 con carrera 17B del barrio La Concordia.
Suministrada AMB / VANGUARDIA LIBERAL
La campaña de recuperación de los puntos críticos de aseo denominada #PonteLimpiaBucaramanga se inició con un operativo en este parque del barrio La Concordia.
(Foto: Suministrada AMB / VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de un espacio que está ubicado cerca de varios talleres de motocicletas y que a diario se convierte en un foco de contaminación porque, según el AMB, los comerciantes e inquilinos del sector sacan la basura y sus residuos fuera del horario establecido.

Por esta razón, este sitio fue elegido para ser el primero en ser intervenido en el marco de la campaña denominada #PonteLimpiaBucaramanga, que cuenta con la participación de la Policía Nacional, el Área Metropolitana (AMB), la Emab y la Alcaldía de Bucaramanga.

Según Diego Rojas, coordinador de Cultura Ambiental del AMB, este tipo de actividades de pedagogía y sensibilización se replicarán en al menos 12 puntos críticos de aseo durante las próximas tres semanas (hasta el 23 de marzo).

Lea también: Desarticulada la banda ‘La Concordia’ en Girón

El funcionario se abstuvo de adelantar cuáles de los 48 puntos críticos de aseo identificados serán intervenidos, pero los sitios donde más críticas se han dado al respecto son los alrededores de las plazas de mercado, cerca de las ventas ambulantes y el norte de la ciudad.

Zona crítica La Concordia

En el caso del punto crítico de aseo del barrio La Concordia, Rojas explicó que la zona del parque tiene una ruta diaria de recolección de aseo que opera en las madrugadas (de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.).

No obstante, “vemos que en la mañana siguiente, una vez empiezan a atender los locales comerciales, la gente comienza a sacar la basura y ya al mediodía se nos convierte en un punto crítico de contaminación”.

Lea también: Avión fue trasladado del Parque de la Vida a lote de la Empresa de Aseo de Bucaramanga

Durante el operativo, se estuvo entregando información sobre la forma correcta de disponer los residuos sólidos, la importancia de separar en la fuente (reciclaje) y las consecuencias de seguir disponiendo la basura en espacio público por fuera del horario establecido.

En este caso, se trata de una multa que puede alcanzar la suma de $833 mil.

Se impondrán sanciones

Diego Rojas explicó que la estrategia se está enfocando en la parte pedagógica, pero no se descarta que en un futuro se impongan sanciones económicas si los infractores reinciden en sus conductas.

“La actividad (en La Concordia) fue más pedagógica, la Policía Ambiental sí estuvo haciendo el recorrido explicando el Código de Policía, pero la idea es que con esta socialización si encontramos nuevamente incumplimientos de disposición de residuos sólidos la Policía entraría a aplicar los comparendos respectivos”, sostuvo Rojas.

Al respecto, la teniente Lucy Salcedo, jefe del Grupo de Policía Ambiental de Bucaramanga, invitó a la ciudadanía a evitar dejarle los residuos sólidos o el reciclaje a los habitantes de calle, pues ellos al final pueden terminar generando un foco de contaminación cuando clasifican los materiales en pleno espacio público.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
7
8
1
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
9
3
7
Astro Luna
Sorteo del 24 de Jun
leo
5
7
3
3
Publicidad