Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Compromiso de Alcaldía de Bucaramanga con exambulantes no se ha cumplido

El compromiso asumido por el alcalde Rodolfo Hernández con el centro comercial Feghali no se cumpliría al pie de la letra. Su gestión solo se concreta en sostenimiento y logística.
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Feghali cuenta con 566 locales, de esos unos 300 están ocupados (entre éstos cerca 120 están adjudicados y no son usados), y si se tiene en cuenta que en el tercer piso hay 120 que no se pueden adjudicar, se deduce que unos 146 están disponibles.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Según el administrador de Feghali, unas 25 mil personas llegan mensualmente al centro comercial, muchas de ellas motivadas por el centro de recaudo de servicios y la Casa del Consumidor, que quedan en el segundo y tercer piso, respectivamente.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Entre los compromisos asumidos por el alcalde Rodolfo Hernández Suárez para reducir las ventas informales en la ciudad era reformar por completo el centro comercial Feghali. Aunque ha sido mejorado su aspecto, aún no se percibe eso.

“En mi administración compraremos los predios sobre la calle 33 y demoleremos Feghali para hacer un centro comercial minorista de altísima calidad en el diseño. Si no hay diseño funcional y estético para que los bumangueses vayamos, no hay ventas”, de esa forma se comprometió Hernández Suárez para reactivar las ventas en este lugar.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga insistirá en habilitar áreas para ventas ambulantes

Ante eso, los hechos hasta ahora se contraponen, pues adquisición de predios no se ha gestionado ni hay proyectos para demoler alguna área del mismo centro comercial, por ahora solo se planea intervenir los locales de tercer piso.

“En la Alcaldía estamos mirando cómo apoyar en el tema de infraestructura, porque en el tercer piso solo está útil la Casa del Consumidor y los locales de esa área están sin terminar (sin persianas ni seguridad), por lo cual no se pueden entregar”, aseguró Julián Constantino Carvajal Miranda, director de la defensoría del espacio público de Bucaramanga.

Cambios en apariencia

Hace un año fue cambiada la administración del lugar y desde entonces se han empezado a percibir una serie de mejoras al interior del mismo.

“El centro comercial tenía varios años sin intervención, de esa forma hemos venido mejorando las instalaciones eléctricas, pintura general y de las persianas de los locales, además de la señalización con avisos comerciales para cada local, manteniendo una imagen corporativa”, indicó Luís Rodrigo Rueda Moreno, administrador del Feghali.

Inversiones en Feghali

El sostenimiento de este núcleo comercial cuesta unos $25 millones mensuales, que resultan de la cuota que se cobra por administración, de los cuales la Alcaldía aporta cerca de $14 millones por concepto de 230 locales que tiene bajo su amparo.

“Las cuotas de administración dependen de la capacidad de los comerciantes y pagan en promedio $43 mil, recursos que son aprovechados para todas las obras de mantenimiento que hemos realizado y otros gastos de funcionamiento”, argumentó el administrador Rueda Moreno.

Lea también: La informalidad en Bucaramanga se frena con soluciones estructurales

Seguridad cercana

El administrador del lugar explica que su gestión está ligada exclusivamente a la seguridad de las áreas comunes e internas del mismo centro comercial, sin embargo para fortalecer la seguridad de los clientes del lugar, gestiona acciones con la JAC, Junta de Acción Comunal del sector y autoridades de vigilancia.

“Con la Policía del CAI Centenario y la JAC hemos hecho reuniones buscando estar atentos a la vigilancia en los alrededores del centro comercial y hemos notado que especialmente en la calle 31 entre carreras 15 y16 y la carrera 16 entre calles 31 y 33 son sectores que aún son críticos y que limitan la entrada de clientes por ahí”, explicó el administrador de Feghali.

Giro comercial

Con esas acciones proyectan para este año, hacer de Feghali un lugar atractivo para oportunidades de negocio, porque hasta ahora ha sido una fuente de oferta para ventas informales y ahora buscan más gente con vocación de comercio, para evitar que los locales sean ocupado por unos días y luego se vayan.

“Feghali está para la reubicación de ventas ambulantes, pero queremos darle un giro a eso porque no podemos obligar a nadie a estar en el lugar, por eso buscamos convertirlo en un centro de venta y producción, para lo cual invitamos a los comerciantes a que nos hagan llegar propuestas o solicitudes a la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía y radicarla en la ventanilla única, con el fin de que el espacio sea aprovechado también por microempresarios”, explicó el director de Espacio Público.

Para eso ya tienen avalúo comercial y estudian los modelos para crear la relación comercial en cuanto al uso del espacio, ya sea por comodato u otra figura.

Acciones complementarias

Durante el 2017 con el acompañamiento de la Personería e Inspección de Policía municipales, la defensoría de Espacio Público lideró la recuperación de 60 locales ocupados de manera ilegal, sin permiso de la Alcaldía o de la administración del lugar, decomisando mercancías en algunos casos.

“Este año también viene una jornada de recuperación de los locales mal utilizados, ya sea como bodega o algo similar mientras siguen vendiendo en las calles, para lo cual ya se emitieron cartas de aviso, porque en promedio de 100 ocupados, 30 están mal utilizados”, argumentó el director Carvajal Miranda.

¿Qué opinan los comerciantes?

- “Hace 20 años estoy en Feghali y solo después del cambio de administración vemos mejoras, lo que ha generado más concurrencia de personas”: María Rodríguez, vendedora de bolsos.

- “Los cambios han mejorado todo, pero falta más publicidad y vigilancia en los alrededores”: Elvia Reyes, comerciante.

- “Si me ofrecen un local en Feghali no me voy porque llevo 15 años en la calle y porque allá entra poca gente”: Carlos Díaz, vendedor informal.

- “Tengo un local en Feghali. Estuve en dos años encerrado allá y perdí mi plante porque la gente no llega. Ahora lo abro medio día y el otro tiempo me salgo a la calle”: Comerciante quien pidió reserva de su nombre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 20 de Jun
2
3
3
7
culona
Sorteo del 20 de Jun
4
1
9
0
Astro Sol
Sorteo del 20 de Jun
piscis
0
6
7
9
Publicidad