Domingo 04 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Defectos congénitos en Bucaramanga se redujeron 30% en 2017

Pretendiendo reforzar el análisis y seguimiento a las enfermedades congénitas en la ciudad, conjuntamente con las EPS, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga entregó informe al respecto.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En la SSAB sostienen que aproximadamente el 7 % de los casos de defectos congénitos se presentan en cada comuna de Bucaramanga.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En medio de la conmemoración del Día Internacional de las Enfermedades Congénitas, la SSAB, Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, entregó un balance sobre los reportes locales al Sivigila, Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, entre 2016 y 2017.

La Organización Mundial de la Salud define los defectos congénitos como anomalías estructurales o funcionales de los órganos, sistemas o partes del cuerpo que se producen durante la vida intrauterina, y son causados por factores genéticos, ambientales o ambos; pueden ser evidentes antes del nacimiento, en el nacimiento o más tarde en la vida.

Según los reportes manejados por el INS, Instituto Nacional de Salud, en el mundo, las malformaciones congénitas tienen una frecuencia aproximada a 3 % en recién nacidos vivos y de 10 % a 15 % en recién nacidos muertos.

Cada año, 7,9 millones de neonatos (6 % del total de nacidos vivos) sufren algún tipo de defecto congénito con origen total o parcialmente genético; entre quienes unos 3,3 millones de menores de cinco años fallecen debido a anomalías congénitas y 3,2 millones de los que sobreviven lo hacen con discapacidad de por vida.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, calcula que cada año, 276.000 recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida por estas anomalías congénitas, que a su vez son la segunda causa de muerte en los niños menores de 5 años en las Américas.

Lea también: 44 casos de enfermedades raras acumula Bucaramanga

En Bucaramanga

“Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Enfermedades Congénitas, motivo que nos llevó a analizar el comportamiento de las mismas en la ciudad, encontrando que para 2017 se notificaron al Sivigila 85 casos de defectos congénitos lo que representa una reducción del 30% con relación al 2016 en el cual se reportaron 121 casos”, aseguró Jorge Ferney Mejía Angarita, referente de Enfermedades Crónicas no transmisibles de la SSAB.

El profesional explica que entre las variables más relevantes analizadas, se detectó que el comportamiento por género es muy similar ya que no hay una variación importante pues del género masculino hubo 43 casos y el femenino 42.

También indica que el mayor número de casos se reportaron en el régimen Contributivo con 57 casos (67%), seguido por el régimen subsidiado con 19 casos (22%), acumulando así cerca del 90% de los reportes al Sivigila.

Y en cuanto al comportamiento de la relación vivos y muertos en pacientes con defectos congénitos, detectaron que el 85% de los casos de vivos corresponden a recién nacidos con algún tipo de malformación o defecto congénita de tipo metabólico o sensorial, los cuales a pesar de representar alguna limitación o malformación son defectos compatibles con la vida.

Competencias relacionadas de la SSAB

- Notificar los casos semanalmente.

- Realizar seguimientos hasta confirmar o descartar cada caso.

- En casos confirmados, hacer análisis y seguimiento en las EPS.

- Asesorar, gestionar y apoyar estrategias de difusión y formación de los profesionales de la salud para fortalecer la vigilancia de los defectos congénitos.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
7
8
1
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
9
3
7
Astro Luna
Sorteo del 24 de Jun
leo
5
7
3
3
Publicidad