Lunes 05 de Marzo de 2018 - 10:33 AM

Denuncian no pago de salarios a trabajadores de la actualización catastral en Bucaramanga

Cerca de 170 trabajadores que adelantan labores de la actualización catastral en Bucaramanga denunciaron que completan tres meses sin recibir salario. Piden una solución pronta, pues afirman que no tienen recursos ni para pagar su seguridad social.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian no pago de salarios a trabajadores de la actualización catastral en Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En agosto pasado se iniciaron labores para realizar la actualización catastral en Bucaramanga, que tiene tres meses de retraso. Para ello, la Alcaldía de Bucaramanga hizo un convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac; la Universidad DistritalFrancisco José de Caldas y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Para dicho trabajo fueron contratadas cerca de 170 personas. Algunos de ellos le aseguran a Vanguardia.com que les adeudan los salarios correspondientes a diciembre, enero y febrero pasados.

Le puede interesar: Florideños manifestaron contra el alza del predial en zona rural

Un empleado aseguró que "estamos desesperados. Pasamos cuentas de cobro, que enviamos a la Universidad Distrital de Bogotá. Pero no nos han pagado. Nos dicen que el Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) no ha expedido un certificado y la Alcaldía de Bucaramanga no quiere desembolsar el dinero”.

Este vocero de los trabajadores añadió que incluso algunos de sus compañeros optaron por dejar de trabajar. "No hay ni ánimo. No nos dan una solución.Siempre nos responden que tenemos que esperar un pronunciamiento de la Alcaldía, pero allá aseguran que no tienen ninguna cuenta a favor de la universidad. Siempre nos piden que esperemos hasta la próxima semana. Nos tienen con ese cuento desde hace tiempo”.

Los empleados advierten que ya no tienen recursos para pagar la seguridad social. "Tres meses sin pago es una situación terrible. En mi caso cancelo arriendo, además debo responder por mis hijos y los gastos de la casa. Ya no tengo a quien acudir para que me preste dinero".

La situación toma un tono crítico debido a que algunos de estos trabajadores “provienen de Bogotá y deben asumir los gastos de su estadía en Bucaramanga, mientras deben ingeniárselas para mantener a sus familias”. 

Lea también: En diciembre culmina reconocimiento de predios por actualización catastral

Reunión sin éxito

Ante este panorama los trabajadores organizaron una reunión con el director del proyecto, Edward Reyes, pero aseguraron que no obtuvieron una respuesta favorable.

Los trabajadores denunciaron que quienes reclaman por sus derechos reciben presuntamente amenazas de cancelación del contrato de trabajo. "El coordinador respondió que si no les servía así, le cancelaba el contrato y que no pasaba nada. Aseguró que contrataría a otra de las tantas personas que busca empleo".

Esta respuesta generó el rechazo de los afectados. "Venimos a trabajar tres meses sin pago y que por reclamar lo justo cancelen nuestro contrato, no lo consideramos la alternativa correcta".

Depende de la Alcaldía

Edward Reyes, quien lidera el proceso de actualización catastral en Bucaramanga, aseguró a Vanguardia.com que este lunes se entregó a la Admnistración Local la certificación que estaba pendiente. "Ahora estamos a espera de que la Administración Local haga lo pertinente con los pagos".

De acuerdo con Reyes, el proceso para desembolsar el dinero se daría en los próximos días.

¿Qué dijo la Alcaldía de Bucaramanga?

La secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón, aseguró a Vanguardia.com que el retraso en el pago se generó porque el Igac no había certificado el trabajo realizado por la Universidad Distrital.

"El contrato lo pagamos entre la Alcaldía y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Se cancela en la medida en que avanza, es decir, que lo certifique el Igac, institución que confirma si ese trabajo está bien o no", precisó la funcionaria.

Según Chacón, el monto a desembolsar dependerá de lo que indique el Igac.

¿Qué dice el Instituto Geográfico Agustín Codazzi?

Javier Orlando Díaz Girón, director Territorial de Santander del Igac, explicó a Vanguardia.com que hacia las 10:00 a.m. de este lunes entregó la certificación a la Universidad Distrital de Bogotá para que sea entregada a la Alcaldía de Bucaramanga. "Expedimos el documento en razón a que ellos entregaron la información y requerimientos que como instituto necesitábamos para poder dar la certificación".

Además, Díaz recordó que la labor de esta institución se limita a vigilar la calidad con que se realiza la actualización catastral el Bucaramanga. "Obramos como supervisores del convenio que existe entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad Distrital, referente a la calidad de la labor en este proceso. La parte contractual y laboral depende de la Alcaldía y otro supervisor".

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad