Martes 06 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Multarán con $390.621 los vehículos con altas emisiones de gases en Bucaramanga

El AMB es la cuarta autoridad ambiental urbana autorizada por el Ideam para realizar controles de fuentes móviles y sancionar a los dueños de vehículos con altas emisiones de gases.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Se estima que en una o dos semanas se podrían iniciar los operativos de control por parte del AMB y las autoridades de tránsito para controlar los vehículos altamente contaminantes.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

A partir de los próximos días, el Área Metropolitana de Bucaramanga iniciará los operativos de control para poner en cintura a los vehículos ‘chimenea’ que generan altas emisiones de gases.

Los conductores que sean sorprendidos superando los límites permitidos por la norma podrían ser sancionados con 15 salarios mínimos diarios ($390.621) por la infracción C35 del Código Nacional de Tránsito.

Así lo confirmó el ingeniero Óscar Rojas, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB, quien indicó que la entidad ya recibió la resolución 440 del Ideam en el que se autoriza a la autoridad ambiental a imponer multas a los dueños de automotores con altos niveles de contaminación.

Le puede interesar: 195 pruebas detectaron que Bucaramanga es “ruidosa”

Así serán los operativos

Si bien por ahora no está definido el cronograma oficial, el funcionario advirtió que en cualquier momento se pueden iniciar los operativos.

Según Rojas, la norma establece que estos se deben hacer con el acompañamiento de un alférez o policía de tránsito. Además, los sitios de los operativos se definirán con cada dirección de tránsito.

“Los operativos los haremos de lunes a miércoles, rotando en los cuatro municipios, un día en Bucaramanga, luego en Floridablanca, después en Girón, etc... Los dueños de vehículos que no pasen serán requeridos para que hagan los arreglos respectivos y se presenten en la entidad los jueves de cada semana, para hacerles una segunda revisión”.

Rojas agregó que el objetivo es mirar todo tipo de vehículos, es decir, desde motos y carros particulares, hasta taxis y buses urbanos y de Metrolínea.

“La revisión de cada vehículo tarda unos 20 o 30 minutos, se inicia con una inspección visual y luego se miran las emisiones... el software tiene una lista de chequeo y con un parámetro que no se pase, se impone la sanción”, dijo el funcionario.

La mitad no cumpliría

Cabe recordar que según el Runt, hay 281.753 vehículos matriculados en el área metropolitana que no tienen la revisión técnico mecánica (RTM) al día.

Además, según lo observado en los controles pedagógicos, se calcula que la mitad de los vehículos que serán revisados podrían estar superando los límites de emisiones que establece la norma.

Rojas aclaró que todo vehículo que no pase el control de fuentes móviles será sancionado, incluso si tiene la RTM al día.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 11 de Dic
4
8
8
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad