Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

¿Qué obras de infraestructura ejecuta la Alcaldía de Rodolfo Hernández?

Obras en parques, alumbrado, centros de salud y áreas comunitarias, son las que más se destacan en inversión exclusiva de la Alcaldía local. Las demás son cofinanciadas.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la apariencia en las obras que se realizan en el parque deportivo Cristal Bajo, uno de los sectores en que la Alcaldía busca causar impacto social con nueva infraestructura. Trabajos que corresponden a obras de mediano impacto e infraestructura social.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a que en la Alcaldía de Bucaramanga proyectan inversiones en su vigencia por unos $550 mil millones, la cantidad de obras actualmente en ejecución hace dudar de ese objetivo.

En la Alcaldía local marcan una orientación de inversión diferente en obras, con relación a los gobiernos anteriores, argumentando que sus inversiones son en infraestructura social.

“Nuestro objetivo es cambiar de hacer pocas obras de gran impacto, para hacer más obras de mediano impacto, a eso le llamamos infraestructura social, porque mejoran la vida en las comunas y los barrios, por eso nos dedicamos a centros de salud, escuelas, salones comunales, entre otras”, aseguró Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Lea también: Sólo hasta mitad de año estarían listas obras del Tercer Carril de Bucaramanga

En proyección, la secretaria de Infraestructura local, Fanny Arias, agregó que “en el Plan de Desarrollo se contempló como meta intervenir más de 50 escenarios deportivos, los cuales cumpliremos con un proceso ya listo para contratar. Donde la mayor inversión es para el esparcimiento y las áreas sociales donde la comunidad tenga dónde reunirse y compartir en familia”.

Inversiones estimadas

El jefe de Gobernanza aclara que las cifras consolidadas en la Alcaldía de Bucaramanga son estimados de inversión en infraestructura social, que rondan los $550 mil millones (sin sumar los dineros resultantes de los peajes del aeropuerto y Rionegro que son administrados por el Inderbu).

“Estas son cifras consolidadas, porque hay varias que vienen del año anterior o hasta de gobiernos anteriores, lo que hace difícil saber la inversión exacta porque en varios casos se hacen convenios generales, como en las obras del Teatro Santander y Mesón de los Búcaros, el cual se ha pagado en su mayoría en esta vigencia”.

Grupos de inversión

La inversión general estimada es un resultante de haber agrupado algunas áreas como: Educación ($66 mil millones), Salud ($33 mil millones), Cultura ($114 mil millones), Obras comunitarias ($29 mil millones), y Parques y escenarios deportivos ($65 mil millones); además de contemplar por aparte otras inversiones como Movilidad – Metrolínea ($82 mil millones), Ciclorrutas ($12 mil millones), alumbrado ($60 mil millones) y Mesón de los Búcaros ($90 mil millones).

Además de inversiones no contempladas en estas estimaciones como la doble calzada de la Virgen La Cemento (obra entre Alcaldía y Gobernación que aún se desconoce la inversión, que será con recursos de los peajes de aeropuerto y Rionegro), que está en proceso de diseños y para iniciar este año.

Le puede interesar: Obra del Centro Vida en Bucaramanga requiere adición de dinero y tiempo

Obras en proyecto

- Por presupuestos participativos se invertirán $1.700 millones para intervenir 16 escenarios deportivos diferentes

- Mantenimiento de 21 canchas públicas y un proyecto para intervenir nueve salones comunales más,

- Nuevo colegio La Inmaculada (unos $10.000 millones de inversión), cerca a zona industrial

- 7 ludotecas convencionales, además de una ludoteca Agrícola con campos deportivos en Granja del Inem, en Piedecuesta, de propiedad de Bucaramanga, por $4.000 millones.

- Remodelación de otros siete colegios por $1.352 millones.

- Remodelación de 12 ambientes de transición por $1.080 millones (donación).

- Centro de desarrollo Infantil en Campo Madrid.

- Otros parques a construir son La ceiba, parque Lineal del Río de Oro (ya contratado por $10 mil millones) y el Parque Lineal del Río Suratá, norte de Bucaramanga, donde se invertirán unos 8.000 millones, programado para 2019.

Obras en ejecución

En Educación

- De 121 aulas nuevas normales y 23 especializadas en seis instituciones educativas diferentes, ya hay dos colegios en construcción, el María Goretti y Normal Superior, las otras están en diseños.

En Salud

- Restauración y dotación de seis centros de salud por $3 mil millones.

- Construcción de Centro de salud en Café Madrid ($1.600 millones) ya contratado.

En Cultura

- Teatro Santander con una inversión de $30 mil millones, entre los cuales hay dineros de la Gobernación de Santander, Alcaldía y privados, con proyección a que sea entregado este año. El teatro anexo estaría en 2019.

- Centro de Convenciones Neomundo, al cual se le invirtieron $80 mil millones con recursos de la Alcaldía, Gobernación y del Estado. El salón principal se entrega este año.

En Parques y escenarios deportivos

- Parque de los Sueños en la Ciudadela Real de Minas que se entregaría este mes, al igual que los parques deportivo Cristal Alto y Bajo (el de Cristal Alto fue construido con utilidades del Acueducto -$1.200 millones-). También están en intervención el de Porvenir, Medalla Milagrosa, Boca Pradera y el mantenimiento en el parque Morrorrico.

- Zonas Wifi (50) unos 4.000 millones con inversión compartida (50%) entre la nación y el municipio.

En Obras comunitarias

- Obras plaza Guarín (áreas comunes, cubierta y fachada) $2.500 millones (obras ya contratadas inician este año).

- Canchas de Café Madrid y La Joya y para entrega en dos meses están las canchas Porvenir I y II.

En Alumbrado

Los corredores principales que no tenían alumbrado público hasta ahora, dicen en la Alcaldía, son contemplados a iluminar, al igual que el realizado entre Cenfer y la Puerta del Sol por $6 mil millones.

- Para el corredor vial entre Girón y Café Madrid fueron orientados $4 mil millones, que están en etapa final de contratación.

- Sustitución del alumbrado de sodio por luces LED en toda la ciudad, trabajo que ya inició, para lo cual se destinaron $30 mil millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 21 de Jun
3
3
4
8
culona
Sorteo del 21 de Jun
2
1
3
3
Astro Sol
Sorteo del 21 de Jun
sagitario
8
0
8
1
Publicidad