Jueves 08 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

UIS sigue punteando en el país en solicitud de patentes

El crecimiento acelerado de la UIS en creatividad se ha evidenciado de nuevo en 2017 tras ubicarse como la universidad con más patentes solicitadas. Así lo confirmó la Superintendencia de Industria y Comercio.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En la UIS sostienen que mantener sus porcentajes en solicitud de patentes, le ayuda a la Universidad a mantener su posicionamiento en investigación a nivel nacional e internacional.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Por segundo año consecutivo la UIS, Universidad Industrial de Santander, figura como la primera entre las Instituciones de Educación Superior en Colombia en solicitar patentes, así lo informó en su página Web la SIC, Superintendencia de Industria y Comercio.

Este escalafón lo obtiene luego de presentar un total de 19 solicitudes durante 2017, de patentes distribuidas en diferentes sectores tecnológicos de la industria, evidenciando capacidad científica, tecnológica e innovadora.

“Mantenernos así en las solicitudes de patentes muestra la capacidad inventiva y las oportunidades de innovación a futuro. Esto demuestra el posicionamiento que nuestra Universidad ha logrado en investigación a nivel nacional y que también se reflejará en nuestro posicionamiento internacional”, afirmó Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS.

Lea también: Celebraron en la sede UIS, Socorro, 70 años de labores de la institución

Registro de concesiones

Según la SIC, tanto en 2016 como en 2017 la UIS fue seguida por la Universidad Nacional de Colombia, hecho que varía en lo corrido de 2018, cuando la SIC ha otorgado 20 patentes de las que la UIS es dueña de 8, pero esta vez es seguida por la Universidad Tecnológica de Pereira con 3 y las de Antioquia y Eafit con 2 cada una, entre otras.

También destaca el aumento en solicitudes de patentes en 2017, con relación a 2016, al igual que la vinculación por primera vez, de otras 12 instituciones educativas al ranking.

La Superindustria dice que el grado de inventiva e investigación va en aumento, pues “en 2014 el promedio de solicitudes de patentes era de 5 por millón de habitantes, en 2017 llegamos a 16 por millón de habitantes”, argumentó la superintendente delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza.

Le puede interesar: UIS sigue en el Top 10 de universidades de Colombia

Logros relacionados

Actualmente, la UIS tiene 13 patentes nacionales otorgadas por la Superindustria y 5 patentes internacionales concedidas por las instituciones encargadas en otros países.

Para lograr eso, argumentan que el trabajo y apoyo de la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectora de Investigación y Extensión de la UIS en la gestión de estas solicitudes, es respaldado por el Centro de Apoyo, Tecnología e Innovación - ‘CATI en tu grupo’ de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Es también muy importante el apoyo que Conciencias nos ha otorgado a través del Fondo de Fomento a la Protección de Invenciones, lo que ha permitido maximizar nuestros recursos en este cúmulo de solicitudes”, agregó directora Quiroga Arciniegas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 18 de Sep
5
0
3
6
huila
Sorteo del 18 de Sep
5
9
5
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
capricornio
7
3
7
2
Publicidad