Jueves 08 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Crecen las denuncias sobre la adjudicación del PAE Santander

Ya son dos las anomalías denunciadas contra el consorcio PAE de Santander Nos Une 2018, firma a la cual la Gobernación de Santander le adjudicó la millonaria operación del Programa de Alimentación Escolar ($22.324 millones), para suministrar alimentos en 82 municipios de la región.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Representantes de las demás sociedades que presentaron sus ofertas durante esta licitación aseguraron que interpondrán recursos legales ante los organismos de control y la justicia, para que se inicie investigación y sancionen las probables irregularidades que hubo en esta adjudicación.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Tras la denuncia realizada recientemente sobre supuestas certificaciones adulteradas que habría presentado dicha sociedad para obtener la adjudicación del PAE de la vigencia actual, ayer se conoció otra probable irregularidad relacionada también con la presentación de falsa documentación.

De acuerdo con la información obtenida, el consorcio PAE de Santander Nos Une 2018 no cuenta con su propio Sistema de Información Tecnológico, requisito que habría sido falsificado para la suscripción del contrato en mención.

“El software que presentó este consorcio no le pertenece, ellos no tienen autorización para su manejo, los derechos de uso le pertenecen a otro proponente que se presentó en la licitación”, aseguró Adrián González, jurista que denunció tales anomalías.

Lea también: Avanza el proceso de licitación para adjudicar PAE por 91 días

“No se debe suscribir”

Según este abogado, el hecho de que se hubiera presentado documentos falsos por parte del citado consorcio, antes y después de la adjudicación del PAE, da motivos sólidos para excluirlo del proceso de contratación.

“Esta es una causal suficiente para haber rechazado la propuesta que presentaron, esto no tiene discusión. Lo que esto significa es que en este momento el contrato no se puede suscribir; por lo tanto, el PAE no puede iniciar porque este consorcio no tiene el Sistema de Información Tecnológico”, indicó González.

¿Para qué el software?

Es importante señalar que el Sistema del que se habla es fundamental para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos del PAE, pues allí se consignan datos exactos relacionados con su operación.

“Este sistema evidencia cifras sobre costos, suministros, facturación, raciones distribuidas; este software garantiza la fiabilidad del Programa de Alimentación Escolar”, agregó el denunciante.

Le puede interesar: Fiscalía investiga más de 30 regiones del país por corrupción en programa PAE

Objeciones de oficina jurídica

Un hecho que ha llamado poderosamente la atención es que, Luis Flórez, Jefe de la Oficina Jurídica de la misma Gobernación de Santander, objetó la audiencia de adjudicación del PAE, efectuada el pasado viernes 2 de marzo.

Según el funcionario en mención, hay “plena claridad y certeza” que el consorcio PAE de Santander Nos Une 2018 presentó documentación falsa; por lo que se tuvo que haber rechazado su propuesta.

En una comunicación oficial, emitida el pasado 3 de marzo, Flórez le informa a la Secretaria de Educación de Santander: “Ante tan evidente comportamiento irregular del Consorcio usted se rehusó a imponerle la sanción que correspondía como era rechazar su oferta, y en su lugar procedió velozmente a adjudicarle el contrato”.

Vanguardia Liberal intentó obtener una declaración al respecto de Doris Gordillo, Secretaria de Educación de Santander, pero la funcionaria no dio respuesta a las denuncias formuladas.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 8 de Dic
4
6
0
4
DORADO NOCHE
Sorteo del 8 de Dic
6
2
5
3
Astro Luna
Sorteo del 8 de Dic
leo
7
4
5
0
Publicidad