Jueves 08 de Marzo de 2018 - 05:17 PM

Madre denuncia a Coomeva por retrasos en tratamiento médico para su hijo en Bucaramanga

Desde que Juan Pablo Gamboa Jiménez llegó a este mundo ha tenido que lidiar con complejas intervenciones médicas y la UCI se convirtió en su segundo hogar.
Tomada de internet/ Thinkstock.com
Madre denuncia a Coomeva por retrasos en tratamiento médico para su hijo
(Foto: Tomada de internet/ Thinkstock.com )

Juan Pablo Gamboa Jiménez, un bumangués de dos años, padece de nacimiento una pseudo-obstrucción intestinal crónica, un trastorno caracterizado por la incapacidad funcional del intestino. Según Danna Lizbeth Jiménez, madre del pequeño, su hijo necesita de un plan médico domiciliario. Este servicio especializado permitiría a Juan Pablo acceder de manera oportuna a los tratamientos que requiere, lo que mejoraría la calidad de vida del menor.

Juan Pablo fue prematuro, nació a las 34 semanas de gestación, y desde ese momento desarrolló problemas pulmonares y reflujo gastroesofágico. Según la madre, las afecciones provocaron el desarrollo de una neumonía conatal y hongos en el esófago, que le dificultan la ingesta de alimentos.

"Mi hijo vomitaba más de 15 veces al día. No podía comer bien y sus deposiciones siempre eran líquidas. Estuvo en la UCI (unidad de cuidado intensivos) neonatal de la Clínica Materno Infantil San Luis por más de 20 días", explicó.

Lea también: La rara enfermedad que solo padecen 13 personas en Santander

En junio del año pasado, el niño recibió atención con medicamentos y se le instaló una sonda nasogástrica por 15 días para mejorar el problema gastroesofágico. Sin embargo, una vez se retiró la sonda y le dieron de alta, los problemas reaparecieron.

"Le volvió a dar fiebre y los pulmones empeoraron. Lo llevé de nuevo a la clínica San Luis para que le ordenaran tratamiento para la casa, pero esto no fue posible. Los médicos tuvieron que volver a instalar la sonda. Mi hijo permaneció cinco meses sin poder comer", agregó.

Además de las deficiencias pulmonares y esofágicas, Juan Pablo desarrolló neumonía, razón por la cual el médico tratante ordenó la realización de otros exámenes especializados. Los resultados arrojaron la presencia de una inmunodeficiencia común variable, trastorno caracterizado por los bajos niveles de anticuerpos y una mayor susceptibilidad a infecciones.

Desde noviembre del año pasado, luego de varias cirugías y tratamientos médicos para mejorar la salud de Juan Pablo, los médicos retiraron la sonda nasogástrica y le instalaron un catéter venoso central para realizarle nutrición parenteral, la cual aporta al paciente por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita.

Le puede interesar: Padres se encadenaron en hospital de Venezuela por falta de atención a niños enfermos

Es por esta razón que Danna Lizbeth Jiménez reclama a la EPS Coomeva la aprobación de un plan domiciliario, que permita acceder de manera oportuna a los tratamientos que requiere su hijo.

"Desde el 31 de octubre de 2017, solicité a la EPS Coomeva un plan médico domiciliario. No obstante, la EPS no me dio respuesta alguna (...)El pasado viernes me dieron unas autorizaciones y me tocó devolverlas porque no me las aceptaron en donde se reclaman los insumos", apuntó Danna Lizbeth.

La última respuesta que la denunciante obtuvo de la EPS Coomeva, fue la autorización de algunos insumos, pero que faltaba la aprobación de una bomba de infusión Y otros elementos necesarios para la puesta en marcha del plan domiciliario.

Vea también: Minsalud presentó borrador de decreto de eutanasia para niños

"Coomeva también me informó de la asignación de dos enfermeras auxiliares para la atención de mi hijo. Sin embargo, se realizó de manera incorrecta, debido a que lo que mi hijo necesita es una enfermera jefe por la complejidad de su enfermedad", apuntó, Danna Lizbeth.

Desde el 13 de junio del año pasado hasta la fecha, Juan Pablo está hospitalizado por una infección bacteriana que afectó su metabolismo.

"Pido a la EPS Coomeva que le garantice a mi hijo el plan domiciliario y la nutrición parenteral puntual, porque esa nutrición es la que no lo deja bajar de peso. Mi hijo merece una vida digna, y vivir en una clínica no lo es. Además, soy madre cabeza de hogar,  tengo otra hija de cinco años a quien cuidar, pero la he descuidado por estar todo el tiempo con mi hijo Juan Pablo", expresó.

¿Qué respondió la EPS Coomeva?

Voceros de Coomeva EPS informaron a Vanguardia.com que el caso de menor Juan Pablo Gamboa se encuentra en proceso y que han mantenido contacto permanente con la acudiente del menor a través del área de Auditoría Hospitalaria. Además, aseguraron que "algunos de los medicamentos e insumos ya fueron reclamados por la mamá del paciente el martes".

Coomeva informó que, en cuanto al plan médico domiciliario, ya gestionaron dos enfermeras auxiliares que atenderán al menor las 24 horas del díay se está avanzado con la valoración por parte de la IPS. "Estamos gestionando la bomba de infusión (insumo médico), para que el paciente pueda regresar a su hogar", anotó el miembro de la oficina de comunicaciones de Coomeva.

Adicionalmente, la EPS Coomeva dijo que "no existe especificación médica (prescripción del médico tratante) que indique que Juan Pablo requiere una enfermera jefe (...) Para el artículo de hospital en casa se cuenta con el personal calificado para responder al tratamiento ordenado".

*Vanguardia.com expone este caso y la identidad del menor con autorización de su acudiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad