Martes 13 de Marzo de 2018 - 10:14 AM

Prestarán bicicletas para acceder a estaciones de Metrolínea en Bucaramanga

A través de la tarjeta de Metrolínea, los bumangueses podrán tener acceso a un sistema de bicicletas públicas para desplazarse hacia algunas estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Podría operar durante el segundo semestre de 2018.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Prestarán bicicletas para acceder a estaciones de Metrolínea en Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Las estaciones de préstamo de los ‘caballitos de acero’ operarán en las zonas cercanas a la ciclorruta que comunicará al parque de Los Niños con la Universidad Industrial de Santander, UIS.

¿De qué manera operará el sistema?

De acuerdo con el subdirector técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga “se prepara un proyecto ‘piloto’ para que los usuarios de la ciclorruta a la UIS puedan movilizarse hacia algunas estaciones de Metrolínea, a través de un sistema de bicicletas públicas”.

Lea también: Biciusuarios proponen corredores para 20 kilómetros de ciclorrutas en Bucaramanga

Fontecha explicó a Vanguardia.com que la idea es que “se adecuen estaciones para el préstamo de bicicletas, en las que las personas podrán acceder a los vehículos, pedalear hasta algunas estaciones de Metrolínea, que están por definir, y acceder a los buses del Masivo”.

¿Cómo se hará el préstamo?



A su turno, la coordinadora del Observatorio Metropolitano, María del Pilar Téllez, afirmó que para que un ciudadano pueda acceder a las bicicletas debe presentar su tarjeta de Metrolínea y estar inscrito en una plataforma, que será diseñada por el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Téllez Soler dijo que “los ciudadanos pueden tomar las bicicletas en un punto A (sitio de préstamo) donde con la tarjeta les será prestada, y desplazarse hasta el punto B (estación de Metrolínea) y entregar el vehículo a uno de los operarios destinados para tal fin”.

La funcionaria informó que durante el periodo de prueba del sistema se estudiará quiénes hacen uso de las bicicletas, en qué horario las utilizan, qué edades tienen, entre otros datos, para definir la viabilidad del proyecto.

Le puede interesar: Carro, cicla y Metrolínea: ¿Cuál es más veloz en horas pico en Bucaramanga?

Por su parte, voceros de Metrolínea indicaron que se cuenta con cerca de 100 bicicletas para que los usuarios realicen la transferencia hacia las estaciones del Sistema y aclararon que “serán para el uso exclusivo de acceso a las estaciones y no para otros fines”.

Metrolínea aseveró que las bicicletas “serán una especie de alimentadores para los vehículos del masivo, que ayudarán a incentivar y fortalecer el uso de este tipo de transporte”.

Vanguardia.com conoció que las cuatro estaciones para el acceso a las bicicletas operarían en el parque de Los Niños, la Facultad de Salud de la UIS, el Caballo de Bolívar y en la estación de Metrolínea de la Universidad Industrial de Santander.

Así las cosas, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se encargará de adecuar la ciclorruta por la que circulará el sistema de bicicletas públicas, el Área Metropolitana de Bucaramanga de la implementación de un software para el préstamo de los vehículos y el acoplamiento de las estaciones y Metrolínea del mantenimiento de los ‘caballitos de acero’.

Lea también: Arrancaron obras para la ciclorruta en Bucaramanga

De acuerdo con información preliminar, el proyecto piloto podría ser implementado durante el segundo semestre de este año. Un sistema similar funciona para que los estudiantes de la UIS se movilicen dentro del campus y hacia el parqueadero del estadio Alfonso López.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Jun
1
0
9
8
HUILA
Sorteo del 19 de Jun
5
6
9
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Jun
geminis
9
9
0
1
Publicidad