Martes 13 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Contagios por VIH/Sida se han elevado un 40% este año en Santander

Además de este aumento evidenciado durante 2018, el año pasado también se registró un incremento del 15%, comparado con 2016, en el número de contagios por VIH/Sida.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Entre enero 1 y marzo 4 de 2018 las autoridades locales de salud notificaron oficialmente la muerte de 4 personas, a causa de afecciones asociadas al Sida. Según las cifras de defunciones más recientes del Dane sobre 2017, hasta agosto pasado iban contabilizados fallecimientos de 63 ciudadanos en Santander, por este tipo de enfermedad.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Los reportes por personas infectadas con VIH/Sida siguen aumentando en Santander. Durante las primeras nueve semanas de este año el departamento ha registrado un incremento del 40% en este tipo de contagios, en comparación con el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con las cifras oficiales y más recientes del Gobierno Departamental, hasta el pasado 4 de marzo fueron notificados 126 casos de ciudadanos contagiados por dicha enfermedad en la región, mientras que en el mismo lapso de la vigencia anterior se habían reportado 90.

Lea también: Destapan el cartel del Sida en Córdoba

En 5 municipios

Aunque en el territorio santandereano existen 87 municipios, el 91.2% de las transmisiones de VIH/Sida notificadas este año en Santander se han originado en solo cinco municipalidades.

Bucaramanga reporta el mayor número de casos hasta el momento, con 62 notificaciones, seguido con una considerable diferencia de Floridablanca con 17 y Barrancabermeja con 15. Piedecuesta y Girón tienen 11 y 10 reportes, respectivamente.

Pese a las campañas y las diferentes acciones pedagógicas que se realizan desde instituciones educativas y entidades de carácter social, y a pesar de las facilidades que existen para acceder a métodos de protección, la mayoría de este tipo de contagios sigue presentándose en zonas urbanas.

Vea además: Se realizaron 55 pruebas rápidas de VIH, sin costo

De acuerdo con las estadísticas de este año, el 81% de las personas infectadas este año tienen su lugar de residencia en cabeceras municipales, y el 19% en áreas rurales.

Edades más afectadas

El 69,9% de estos casos descubiertos en lo corrido de 2018 por VIH/Sida se encontraron en ciudadanos con edades entre los 20 y los 39 años.

Tristemente, las autoridades confirmaron que seis menores de edad han sido diagnosticados con la enfermedad.

Estas cifras también evidencian que, del total de casos reportados por VIH/Sida este año, el 84,1% fue identificado en ciudadanos de sexo masculino.

Los datos igualmente evidencian que, de los 126 contagios en mención, en 60 de ellos el mecanismo probable de transmisión fueron las relaciones sexuales heterosexuales, en 56 más las relaciones homosexuales y en otros las relaciones bisexuales 6.

Los demás casos obedecen a accidente laboral (1), transfusión sanguínea (1) y una transmisión materno-infantil que está por confirmarse.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 13 de Dic
1
2
4
2
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad