Martes 13 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Alerta por elevados índices de radiación ultravioleta en Bucaramanga

La Estación Meteorológica de la Udes ha registrado índices de radiación ultravioleta de nivel 9 y 10 en el oriente de la ciudad, mientras que el Ideam advierte que esta semana se han reportado niveles de 15 y 16. Por encima de 11, se considera peligroso para la salud.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Debido a los altos niveles de radiación UV, se le recomienda a la ciudadanía evitar exponerse directamente al sol al mediodía.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Encargados de la Estación Meteorológica de la Udes alertaron a la comunidad bumanguesa sobre los altos niveles de radiación ultravioleta (UV) que hay en la ciudad, que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

El profesor Juan Sebastián Cruz, quien está a cargo de esas instalaciones, explicó que la universidad ha identificado en el oriente de la ciudad niveles de 7, 8 y hasta 10 de radiación ultravioleta.

Lea también: ¿Estamos preparados para las lluvias?

Esto debido a fenómenos como la baja nubosidad, las altas temperaturas y, sobre todo, la falta de ozono en la atmósfera.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la exposición directa al sol para estos niveles de radiación puede tener riesgos ‘altos’ y ‘muy altos’ en la salud.

De hecho, cuando la radiación UV supera el nivel 11 el riesgo es ‘extremadamente alto’ y la sobreexposición al sol traería consecuencias como manchas en la piel, daños oculares y una mayor probabilidad de sufrir de cáncer de piel.

De igual forma, el sol causa envejecimiento prematuro, deshidratación y afectación del sistema inmunológico.

Datos del Ideam

En ese sentido, hay que advertir que los pronósticos y reportes del Ideam, que se hacen de forma independiente a los análisis de la Udes, advierten por su parte que el nivel de radiación UV en Bucaramanga ya es de al menos 15 o 16, especialmente al mediodía.

La entidad explica que la radiación UV se intensifica en las zonas altas o montañosas como Santander, y si bien aumenta cuando hay poca nubosidad, no hay garantía de que los niveles de UV sean bajos cuando llueve.

Ante esta situación, se les recomienda a los ciudadanos tomar precauciones al salir a la calle.

Por ejemplo, se aconseja evitar exponerse al sol directamente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Si es necesario salir, se deben usar prendas de mangas largas, sombreros o gorras, lentes de sol y sobre todo hay que aplicarse bloqueador solar con un factor de protección mayor o igual a 50.

Alta temperatura

Los pronósticos del Ideam indican que el cielo estará nublado en estos días, pero se mantendrán temperaturas máximas de 28°C y 30°C.

Si bien la proyección para los próximos dos meses es que se vendrá una temporada de lluvias, aún no se ha terminado la temporada seca que llevó a que Bucaramanga fuera la ciudad con el mayor aumento de la temperatura en febrero (estuvo 2,8 grados por encima del promedio histórico).

Al respecto, hay que advertir que en los días más calurosos lo más probable es que el índice de radiación UV sea mayor por la disminución en la nubosidad.

Sobre la Estación Meteorológica

Este espacio investigativo de la Udes permite a docentes y estudiantes hacer un monitoreo constante de las condiciones climáticas de Bucaramanga y su área metropolitana.

"La Estación Meteorológica sirve para monitorear variables de interés climatológico en el área. Los estudiantes de Ingeniería Ambiental lo usan para sus talleres al igual que los semilleros de la universidad", comentó Cruz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 23 de Jun
4
9
6
0
CAUCA
Sorteo del 23 de Jun
6
3
0
9
Astro Luna
Sorteo del 23 de Jun
virgo
6
4
2
8
Publicidad