Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 10:05 AM

Idea de estudiantes de la UIS busca ganar concurso internacional en innovación

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, buscan implementar un sistema que mejore la eficiencia de los procesos para generar agua potable a partir del agua del mar. La idea participa en un concurso internacional.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Idea de estudiantes de la UIS llegó a la semifinal de concurso internacional
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Con el objetivo llevar agua potable a las poblaciones vulnerables y territorios con escasez del líquido vital, cuatro estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, trabajan en el diseño de un dispositivo que facilitará la desalinización del agua del mar para que sea consumible.

El próximo jueves el proyecto ‘Drink Sea’representará a Santander y Colombia en la semifinal del 'HultPrize Regional Quito 2018'. Este concurso busca impulsar los avances en tecnología e innovación de los estudiantes. En la competencia se enfrentan universitarios de Jordania, México, Colombia, Perú, Filipinas, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Haití y Ecuador.

Lea también: Rector de la UIS le respondió al Alcalde de Bucaramanga

¿En qué consiste 'Drink Sea'?

Manuel Fernando Amaya Quintero, estudiante de la Escuela de Ingeniería Mecánica, explicó a Vanguardia.com que la iniciativa surgió hace ochos meses. "Me inscribí con mi idea en un concurso interno de la UIS. Al ganar se unieron mis otros tres compañeros, quiénes han aportado en las áreas de ingeniería química e industrial".

Los demás estudiantes que participan en la iniciativa son Diana Carolina Rodríguez Padilla de la Escuela de Ingeniería Industrial, Juan Ricardo Rincón Remolina y Diego Alexander Santos Araque, ambos de la Escuela de Ingeniería Química.

El proyecto busca lograr que el proceso de desalinización estándar del mar sea más eficiente, gracias a un dispositivo basado en energías renovables. "A través de energías renoblables vamos a optimizar el proceso de desalinizacion por ósmosis inversa, ahorrando un 80 % de energía y disminuyendo el costo del metro cúbico de agua desalinizada en un 55 % respecto a los métodos de desalinizacion convencionales", afirmó Amaya.

Por ahora, los estudiantes trabajan en el diseño una planta piloto para beneficio de 2.800 personas. Sin embargo, sueñan con poder implementar la idea a gran escala. "La idea es ayudar a las regiones como La Guajira. Tenemos la ilusión de ayudar a las poblaciones vulnerables del mundo", señaló Amaya.

Vea además: Presentaron proyecto de desarrollo apícola en la UIS

Además, el investigador recalcó el proyecto incluso podría llegar a países desarrollados con escasez de agua. "Podría servir por ejemplo para Ciudad del Cabo, que según las noticias está a pocos meses de quedarse sin agua, pese a que está rodeada del océano Pacífico. En Emiratos Árabes también puede funcionar. El agua es una necesidad mundial al ser el servicio más importante para la vida del ser humano".

De llegar a ganar el 'HultPrize Regional Quito 2018', el equipo recibiría un millón de dólares, que sería el dinero base para conformar la empresa. "El sábado sabremos si pasamos a la final en Lóndres".

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 16 de Oct
0
4
4
7
CUNDINAMARCA
Sorteo del 16 de Oct
5
5
0
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Oct
capricornio
6
4
7
0
Publicidad