Lunes 19 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Habla Gerente del HUS: ¿Cómo se enfrentan la crisis financiera del Hospital?

Ad portas de cumplir un año en la Gerencia del Hospital Universitario de Santander, HUS, el médico Édgar Julián Niño Carrillo habla del estado actual de este centro asistencial.
Los estudiantes de la UIS han liderado marchas y protestas en pro del Hospital Universitario de Santander, HUS.

El próximo 31 de marzo se cumplirá el primer año de la posesión del actual gerente del Hospital Universitario de Santander, HUS, el médico Édgar Julián Niño Carrillo.

Él ganó el concurso de méritos para este cargo, organizado por la Universidad de Pamplona, e incluso obtuvo el respaldo institucional tras una tutela interpuesta para hacer respetar sus derechos.

Lea también: Estudiantes UIS presionan por aliados para acreditar al HUS

Fueron muchos los retos que tuvo que asumir en ese entonces el funcionario. Uno de ellos fue la fuerte advertencia que hizo la Contraloría General de la Nación, la cual ordenó investigar los cobros al sistema nacional de salud por procedimientos médicos ficticios, los sobrecostos en las compras de medicinas y otros elementos, así como los pagos a una nómina paralela inexistente.

De manera adicional, él se encontró con asambleas permanentes y ‘plantones’ de los trabajadores, los profesionales y los usuarios de la salud, quienes se unieron y levantaron sus voces de protesta en defensa de este centro asistencial, que entre otras cosas es un escenario idóneo para la formación integral de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Sobre estos y otros importantes temas, abordados durante su primer año de gestión, Niño Carrillo accedió a dialogar con Vanguardia Liberal, en la Entrevista de la Semana. ¡Así nos respondió!

Preguntas y Respuestas

* Con amenazas, asambleas permanentes y ‘plantones’, los empleados del Hospital vienen solicitándoles tanto a los directivos del centro asistencial como a la Gobernación de Santander que realicen los pagos a los trabajadores que están atrasados y que eliminen la tercerización laboral. ¿Qué tiene que decirles a ellos?

El modelo actual de vinculación del personal que labora en la institución se realiza bajo los parámetros que la norma permite.

Lo anterior quiere decir que es legal y garantiza los derechos de los trabajadores, sin contar que rige desde hace más de una década como mecanismo de contratación para la mayoría de los hospitales públicos.

Lea también: Polos de ‘oportunidad médica’ y ‘dudas laborales’ muestra el HUS

Frente al tema de los pagos quiero contarles a los santandereanos que, en el tiempo que llevo al frente de la entidad, esta administración ha logrado con enormes esfuerzos financieros y de gestión disminuir los tiempos de pago que encontramos

al tomar posesión de la gerencia, pasando de 110 días de retraso a menos de un mes, en giros efectivos a la mayoría de los colaboradores de la entidad; y en este momento estamos tramitando los recursos para el pago del mes de febrero.

Insisto en algo, y es que para esta gerencia el insumo más importante en el día a día del hospital es el talento humano, y por eso nuestros esfuerzos han estado encaminados a ser cumplidos con los pagos que garanticen la estabilidad del personal; eso implica también que para ser parte de nuestro equipo debemos exigir a nuestros colaboradores el compromiso, el trabajo con calidad y con el debido respeto por nuestros pacientes.

* Pero, los empleados también cuestionan el modelo actual de contratación de personal...

Desde enero pasado, la institución viene adelantando una agenda con el Ministerio del Trabajo que nos permita construir un modelo de formalización laboral; al respecto ya se han realizado varias reuniones y existen equipos de enlace para llevar a la junta directiva de la entidad la mejor propuesta a implementar.

* Ellos también alegan que es preciso trabajar en los puntos claves para lograr la acreditación del HUS. ¿Cómo va ese proceso?

La acreditación del HUS es una de las tareas prioritarias de nuestra administración y en ese sentido hemos venido desarrollando una agenda intensa que involucra a todos los actores que intervienen en el proceso, a fin de realizar la postulación según lo aprobado en nuestro plan de gestión. Para lograrlo se han desarrollado talleres con los líderes de los grupos de estándares de acreditación, generando los planes de mejora que permitan avances significativos en nuestro periodo institucional. En los próximos días, la UIS entrará a apoyar este proceso como parte de los acuerdos suscritos en la mesa de trabajo, instalada con los estudiantes. De igual forma, la Gobernación de Santander, a través del Secretario de Salud, se ha vinculado a este proceso garantizando los recursos económicos necesarios para el logro de este objetivo, a través de una línea para la acreditación de hospitales consignada en el Plan de Desarrollo Departamental.

Le puede interesar: Otra vez protestan por pagos en el Hospital Universitario de Santander
* Uno de sus primeros retos al asumir su cargo fue la denuncia que hiciera el Contralor General de la Nación, quien ordenó investigar los cobros al sistema nacional de salud por procedimientos médicos ficticios, los sobrecostos en las compras de medicinas y otros elementos, así como los pagos a una nómina paralela inexistente en el principal centro de atención médica del oriente colombiano. Para entonces, se trazó el denominado ‘Plan de Anticorrupción y Atención al Ciudadano’, teniendo como objetivo específico la prevención de eventos y situaciones de ilegalidad que se puedan presentar en el entorno de su accionar. ¿En qué va todo este proceso?

Frente a la prevención de eventos de corrupción la institución ha adoptado las políticas del Sistema de Administración de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, apuntándole al cumplimiento de dos objetivos principales que son: prevenir que ingresen al sistema financiero de la ESE HUS dineros relacionados con lavado de activos o financiación del terrorismo, y controlar y reportar operaciones que tengan apariencia de legalidad.

Igualmente se actualizan en forma permanente las diferentes plataformas de consulta contractual, tales como: SECOP, SIA OBSERVA, Colombia Compra Eficiente y el SIGEP.

Vea también: Denuncian presunta persecución laboral en el Hospital Universitario de Santander

Ahora bien, el Plan Anticorrupción y el Código de Ética y Buen Gobierno recientemente aprobados, buscan que efectivamente se cuenten con los mecanismos que permitan ejercer mayor vigilancia para evitar que se presenten actos de corrupción en la entidad.

Por otra parte estos planes le permitirán a la ESE intervenir con oportunidad y diligencia cuando situaciones de este tipo se presenten.

* Los detractores de las directivas del HUS sostienen que la dependencia ha estado marcada por el sector político de turno, dándose allí un escenario expedito para las prácticas del clientelismo y de la corrupción. ¿Qué tiene que responderles a quienes argumentan esta tesis?

Puedo decirles con tranquilidad que la ESE HUS, durante mi gestión, ha fortalecido los mecanismos que permitan una toma de decisiones independientes basadas en criterios técnicos, financieros y de productividad, que sumados a los componentes de atención con calidad buscan la eficiencia en el uso de los

recursos.

Sobre el tema: Anunciaron cese de actividades en el HUS, la gerencia lo niega

* Hablando de recursos, las Entidades Promotoras de Salud, EPS, le deben a la Red Hospitalaria de Santander una suma que supera los $200 mil millones, según denuncias de la propia Superintendencia Nacional de Salud. ¿Qué tanto ha golpeado esta situación al HUS?

La dura crisis financiera del sector salud es una realidad que afecta a los prestadores, en este caso al HUS, limitando nuestra capacidad para prestar los servicios. La explicación se basa en que nosotros para prestar un servicio de salud realizamos efectivamente el gasto, pero las EPS pagan este servicio prestado mucho tiempo después, impactando negativamente la caja para el pago oportuno de nuestras obligaciones contractuales (personal, suministros, insumos mantenimiento, etc...) Esta cifra mencionada es el presupuesto de un año de operación continua de la ESE.

¿* Cómo va el proceso de recuperación de esa cartera?

Para mitigar esta crisis, desde el año pasado venimos realizando mesas de trabajo con la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y las EPS para mejorar el recaudo de recursos.

Como resultado de esas gestiones, en el 2017 logramos la suscripción de acuerdos de pago por aproximadamente 35 mil millones de pesos, y gestionamos una compra de cartera con el Minsalud por $ 7.200 millones, además mejoramos el recaudo de cartera comparado con la anterior vigencia, y se fortaleció el cobro coactivo de la misma.


También se le implementó un monitoreo permanente al costo de producción, lo que permitió una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

* En noviembre pasado se registró una delicada situación en el HUS con el tema de la morgue: Ocho cuerpos sin vida reposaban allí desde meses atrás y se encontraban en estado de descomposición, ante el no reclamo de sus dolientes. Esto encendió las alarmas porque, según explican las autoridades, “podría desatarse una emergencia sanitaria”. ¿Cómo está hoy el tema del depósito de los cadáveres en el centro asistencial?

Actualmente tenemos 10 cadáveres en la morgue: 5 cuerpos no han sido reclamados por ser ‘NN’ y 5 más por no tener familiares que los reclamen.

Las Alcaldías son las responsables de la disposición final de los cuerpos, pero a la fecha no los han retirados de nuestras instalaciones.

Seis cadáveres están desde 2017 y los otros 4 ingresaron este año. Se están adelantando las gestiones respectivas para realizar el retiro de los cuerpos a sus respectivos destinos, para así tener con máxima capacidad la morgue del HUS.

* La estructura de la Dirección técnico- científica del HUS, que es responsabilidad de la UIS, ha sido objeto de estudios por parte de la Facultad de Salud, pero se ha llegado a la conclusión que mientras no exista un direccionamiento eficiente es muy difícil proponer cambios en estas estructuras. En ese sentido, ¿Cómo va el tema con los alumnos de Medicina?

Estamos trabajando de la mano con la UIS. Cuando llegamos a la gerencia encontramos unos canales institucionales de comunicación deficientes que tenían “fracturada” la relación con la universidad; hoy después de un arduo trabajo tenemos como resultado una sincronía en la visión de largo plazo del Hospital Universitario. Esto es vital para seguir garantizando que seamos el hospital más importante del departamento, no solo por la capacidad operativa sino también por la calidad de sus servicios que en gran parte se deben al aporte técnico científico de la UIS y de otras universidades con las cuales tenemos suscritos convenios. Espero que con todas estas estrategias podamos seguir generando una oferta de formación en salud, con los más altos estándares de calidad que merecen la región y el país.

* ¿Qué tan cierto es que el Hospital está amenazado por el sector privado? Dicho de otra forma, por ser una Empresa Social del Estado, ¿tiene muchas limitaciones para poder ‘competir’ en el ‘macabro mercado’ de la salud?

Es evidente que los hospitales públicos del país, no solo del departamento, enfrentan una dura competencia con el sector privado. Esto se da por varias razones, entre ellas la capacidad que tienen los privados para buscar financiamiento en banca privada y pública, algo que es limitado para las ESE. Así mismo, la alta carga tributaria que aplica a los contratos que se suscriben con las entidades públicas nos hacen menos competitivos y atractivos para las entidades responsables de pago (ERP). Y súmele a eso, las limitaciones normativas que tenemos para el oportuno uso de los recursos provenientes del recaudo que afectan el desempeño operativo del Hospital.

Por último, es preciso recordar que las ESE públicas, a diferencia de los operadores privados, tenemos una responsabilidad social, ya que atendemos a las poblaciones más vulnerables sin restricciones y aún si hay garantía o no de que estos servicios vayan a ser pagados.

* Se dice que la intermediación tiene en ‘cuidados intensivos’ al HUS. ¿Este modelo continuará sabiendo que les ha generado una asfixia económica por falta de flujo de recursos?

El debate alrededor de si se continúa o no con la “intermediación” de las ERP (EPS) en el manejo de los recursos del sector salud, lleva mucho tiempo y no se tiene una propuesta nueva para reemplazar el sistema actual. Será deber del próximo Congreso, como del próximo Presidente, revisar la estructura del sector salud para proponerles a los ciudadanos las iniciativas que permitan tener un mejor servicio de salud.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad