Martes 20 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Infecciones respiratorias: 84% de aumento en hospitalizados en Santander

Este año van 34.325 consultas externas y en urgencias por causa de complicaciones asociadas a infecciones respiratorias agudas, en Santander.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Gobernación de Santander realizará esta semana múltiples actividades pedagógicas en el área metropolitana, con el fin de fortalecer la prevención contra la tuberculosis.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El número de hospitalizaciones y de consultas médicas por ciudadanos afectados a causa de infecciones respiratorias agudas, ha registrado un preocupante aumento en lo corrido del presente año en Santander.

En lo que respecta al índice de personas que han tenido que ser internadas en clínicas y hospitales por afecciones del sistema respiratorio, durante las primeras 10 semanas de 2018 se ha evidenciado un incremento del 84 % en el departamento, en comparación con el año pasado; según cifras del Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con las estadísticas de dicha institución, mientras en el mismo periodo de 2017 (1 enero al 11 de marzo) en Santander se tenía un registro de 1.442 casos de ciudadanos hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, este año tales notificaciones sumaron 2.666; o sea, se contabilizaron 1.224 casos más en la vigencia actual.

Consultas, en aumento

Otro indicador que evidencia un considerable crecimiento es el número de consultas externas y de urgencias realizadas por ciudadanos afectados por males como faringitis, bronquitis, gripes de diverso origen como influenza B, tuberculosis y hasta afecciones como la neumonía.

Mientras que a lo largo de las primeras diez semanas de 2017 se tuvo el registro de 30.915 consultas médicas por estas infecciones respiratorias, en el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 34.325; o sea, en esta vigencia se ha presentado un aumento del 11 % en tales reportes.

Incremento y el clima

De acuerdo con lo informado por las autoridades, este incremento en los reportes de infecciones respiratorias agudas en Santander está relacionado con los constantes cambios de clima, que cada año son más frecuentes y abruptos.

Según el Boletín Clima y Salud de marzo de 2018, informe publicado y elaborado en conjunto por el Ministerio de Salud y el Ideam, el territorio santandereano es uno de los que reporta la mayor proporción de personas afectadas por males del sistema respiratorio; contagios que tienen cierta asociación con los diversos efectos climáticos.

“Actualmente la morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudas es mayor en las entidades territoriales de la Región Andina, lo cual puede mantener su comportamiento dadas las predicciones para marzo”, indica este estudio.

Sumado a esto, en dicho documento también se hace una advertencia especial para Santander, con el fin de prevenir los contagios de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, como el Dengue y el Zika.

“Teniendo en cuenta que en marzo se espera un aumento de precipitaciones respecto al promedio climatológico, se pueden esperar condiciones ambientales favorables para la presentación de casos de Dengue, Zika y Chikungunya, teniendo en cuenta que las precipitaciones acumuladas y el aumento de las temperaturas se constituyen en nichos ideales para la proliferación vectorial de muchos zancudos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad