Martes 20 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga lidera casos de lesiones personales en el país

Mientras la tasa nacional de lesiones personales por riñas en Colombia es de 263 casos por cada 100 mil habitantes, en Bucaramanga es de 525 por la misma cantidad de gente. Nada más este fin de semana se reportaron 493 llamadas de auxilio, tras peleas callejeras en Bucaramanga.
Las riñas callejeras en Bucaramanga son el ‘pan diario’. La agresividad y la intolerancia imperan en los barrios.

Entre el sábado y ayer, es decir durante el fin de semana festivo que pasó, se atendieron en Bucaramanga 493 reportes de riñas callejeras. De ellas, resultaron 12 personas con graves lesiones.

El dato, entregado por el Centro Automático de Despacho, CAD, de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, confirmó que la agresividad y la intolerancia han sido las principales ‘armas detonantes’ de la violencia en nuestros vecindarios.

De hecho, en lo que va corrido del año en Bucaramanga se han registrado 759 personas lesionadas tras protagonizar peleas en las comunas.

Es decir, cada día en esta ciudad resultan diez personas con heridas de consideración, producto de los pleitos callejeros.

¡La cifra no sorprende!

De hecho, Bucaramanga aparece como la ciudad del país líder en intolerancia.

Mientras la tasa nacional de lesiones personales por riñas en Colombia es de 263 casos por cada 100 mil habitantes, en Bucaramanga es de 525 por la misma cantidad de gente.

Nuestra ciudad supera incluso a capitales con altos índices de violencia como Medellín, Bogotá y Cali.

Teniendo en cuenta los altos índices de riñas y lesiones personales, la Policía Metropolitana lanzó la campaña denominada: ‘Por una dosis de tolerancia’.

Según el Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada, Comandante de la Policía , “la idea es crear conciencia sobre el fortalecimiento de los valores y la erradicación de todo comportamiento que genere violencia, utilizando el diálogo como herramienta de solución a los problemas”.

Recalcó que, de acuerdo con las estadísticas, la capital santandereana y los municipios aledaños registran altos índices de intolerancia y de irrespeto entre los mismos ciudadanos.

“No entendemos por qué los ciudadanos adoptan una serie de comportamientos antisociales al momento de confrontar hechos que generan cierto grado de discusión”, agregó el alto uniformado.

“Hasta la más mínima diferencia, sea por fútbol, política u otras cuestiones cotidianas, termina en agresiones que lesionan y atentan contra la misma integridad de las personas”, añadió.

Dijo que su institución impulsa esta estratégica campaña, “para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto por la vida y la integridad de los seres humanos”.

Trabajo preventivo con los niños

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, adelanta con el deporte una campaña preventiva entre los niños, niñas y adolescentes de los barrios San Martín, El Sol, San Pedro Claver y Quebrada La Iglesia.

El Brigadier General Manuel Vásquez Prada, Comandante de la Mebuc, cree firmemente en que “el deporte promueve lazos de amistad entre los menores y de paso dan mensajes alusivos de rechazo al consumo de drogas ilícitas, al igual que expresa una voz de desacuerdo con cualquier tipo de violencia”.

“El deporte resulta ser una herramienta efectiva en la disminución de los comportamientos agresivos en los escolares, dado que posibilita beneficios en la formación de la personalidad de los menores, lo que incide en las relaciones que ellos establecen con sus entornos y con las personas que les rodean”, dijo el alto uniformado.

Al mismo tiempo, según el Brigadier General, “el fútbol les permite a los niños el desarrollo y aprendizaje de pautas de interacción caracterizadas por la disciplina, la cooperación, el trabajo en equipo y la satisfacción personal”.

Con este tipo de actividades, la Policía también busca abrir espacios y oportunidades de esparcimiento, de recreación y de entretenimiento, en los que la tolerancia aparece como el mejor resultado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad