Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 08:10 AM

Cinco datos sobre el robo de bicicletas en Bucaramanga

En promedio, según la Policía, en el área metropolitana se roban 12 bicicletas al mes. Vanguardia.com habló con clubes de ciclistas aficionados y profesionales y con las autoridades, para conocer en detalle esta problemática.
VANGUARDIA LIBERAL
Cinco datos sobre el robo de bicicletas en Bucaramanga
(Foto: VANGUARDIA LIBERAL)

El aumento del número de personas que utilizan bicicletas para hacer deporte y transportarse en Bucaramanga y el área metropolitana, dejó en evidencia un nuevo escenario para la delincuencia organizada.

Se trata del robo de bicicletas, un fenómeno delincuencial que aunque no se ha incrementado como en Bogotá, donde en promedio se roban 500 bicicletas al mes, sí ha empezado a generar inquietud e incertidumbre entre los cientos de ciudadanos que practican este deporte.

Vanguardia.com consultó a la Policía Metropolitana y a los líderes de diferentes clubes aficionados y profesionales, para elaborar los cinco datos que usted debe saber sobre el hurto de bicicletas en Bucaramanga y el área.

El robo de bicicletas en cifras

De acuerdo con el brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el año pasado se denunció el robo de 154 bicicletas en el área.

Este año, según la Policía, el hurto de bicicletas se redujo en 42%. “Entre el primero de enero y el 19 de marzo de 2017 se denunció el robo de 36 bicicletas en el área metropolitana. Este año, durante el mismo período, se reportaron 20 hurtos, es decir 16 robos menos”, explicó el general Vásquez Prada.

Vea también: Denuncian robo en biciparqueadero de Bucaramanga

El alto oficial señaló que la Policía realiza planes en los diferentes sectores donde se conoce que los ciclistas vienen realizando recorridos.

“Además de la vigilancia por cuadrantes venimos implementado los grupos de apoyo y reacción para reforzar la seguridad en los diferentes sectores. Hemos desarrollado un plan especial en el área de Ruitoque bajo, donde es tradicional que los deportistas tomen diferentes rutas”, explicó el oficial.

Las rutas más peligrosas

Los ciudadanos consultados por Vanguardia.com coincidieron en que la ruta más peligrosa para los ciclistas es la comprendida entre Bucaramanga y el kilómetro 12 de la vía a Cúcuta.

“En esta ruta se han presentado varios robos. Cuando los delincuentes no hurtan las bicicletas entonces proceden a despojar de las pertenencias a los ciclistas. Celulares, relojes, billeteras, en fin, lo que lleven”, narró un ciclista.

Le puede interesar: Carro, cicla y Metrolínea: ¿Cuál es más veloz en horas pico en Bucaramanga?

El latente peligro en esta ruta ha sido denunciado por los ciclistas a través de Strava,  una red social que funciona con GPS donde los usuarios le hacen seguimiento a su actividad deportiva.

En la última semana, en esta plataforma virtual, los usuarios han reportado varios robos. “Lo que algunos ciclistas están haciendo es llegar hasta el CAI de Morrorrico para reportarse, es decir, le dicen a los policías que van a subir para que ellos estén pendientes durante los patrullajes que realizan en la vía”, comentó un ciclista.

Otras rutas que representan un peligro, según, los ciclistas, son las de El Santísimo, en Floridablanca y las establecidas en el municipio de Girón.

Las modalidades de hurto

El amigo: En esta modalidad un hombre finge ser ciclista pero en realidad es un delincuente. Su tarea es recorrer las rutas frecuentadas por los ciclistas y entablar conversaciones preferiblemente con deportistas que estén solos. Durante el recorrido sus cómplices aparecen en un vehículo y proceden a hurtar la bicicleta y las pertenencias de la víctima.

Halado: Esta es una de las modalidades más frecuentes de robo de bicicletas en Bucaramanga y el área metropolitana. Según las autoridades, los delincuentes logran burlar la seguridad de los conjuntos residenciales e ingresan a los parqueaderos para cometer el hurto.

Lea también: Arrancaron obras para la ciclorruta en Bucaramanga

En varios videos de cámaras de seguridad en los que ha quedado registrada esta modalidad, se aprecia que los delincuentes salen de los conjuntos residenciales montados en las bicicletas hurtadas, fingiendo ser residentes.

Atraco: La otra modalidad consiste en atraco a mano armada. Generalmente en esta manera de robo actúa una banda delincuencial que se moviliza en un vehículo, en el que huyen con la bicicleta. En otros casos, los asaltantes únicamente despojan de las pertenencias a los ciclistas y les dejan la bicicleta.

Las marcas más robadas

Las bicicletas que utilizan los deportistas para sus rutinas en el área metropolitana oscilan entre $800 mil y $10 millones, según el modelo y las características.

Según las autoridades y los ciudadanos consultados, las marcas de bicicletas que más se roban en el área metropolitana son GW, Trek, Specialized, Cannondale y Giant.

A diferencia de ciudades como Bogotá y Medellín, donde las autoridades han evidenciado un mercado negro de ventas de bicicletas hurtadas, en Bucaramanga no se presenta este fenómeno.

Lea también: Biciusuarios proponen corredores para 20 kilómetros de ciclorrutas en Bucaramanga

“De acuerdo con los trabajos de investigación que hemos adelantado, no se evidencia la presencia de un mercado negro para venta de repuestos o bicicletas hurtadas”, comentó el brigadier general Vásquez Prada.

Algunos aficionados a este deporte coinciden en que si bien se registran robos de bicicletas, en la ciudad no existe un mercado negro para comercializarlas.

“Como el robo no se ha dado en gran cantidad, no se ha propiciado un mercado negro de bicicletas hurtadas. Acá en Bucaramanga la gente cuando compra una bicicleta de segunda pide el certificado de compra”, explicó Nataly Pardo del equipo Mujeres al Pedal.

Tenga en cuenta estas medidas

Para evitar ser víctima de los delincuentes, una de las recomendación de la Policía es evitar salir solo en los recorridos. Generalmente, las víctimas de los hurtos denunciados, iban sin compañía.

Vea también: Video registró robo de bicicleta de alta gama en Bucaramanga

Otra de las recomendaciones es marcar las piezas de la bicicleta, tipo improntas, como lo hacen con los vehículos.

En Bucaramanga la empresa Idbike ofrece este novedoso sistema de identificación para bicicletas. “Estamos implementado un sistema de información de consulta a nivel nacional del estado de las bicicleta. La empresa la entrega de un código único de identificación y la marcación de la bicicleta con tecnología micropercusión”, explicó Sonia Portilla, directora de idbike.co

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad