Jueves 22 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Evite ser víctima de los centros de idiomas 'piratas' en Bucaramanga

De aproximadamente 30 centros de idiomas que hay en Bucaramanga, solo 14 están certificados por la Secretaría de Educación local y cumplen con requisitos del Mineducación.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según el concejal Arturo Zambrano, la existencia de centros de idiomas ‘piratas’ ha dificultado avanzar en el bilingüismo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Si algún centro de idiomas le dice que puede enseñarle inglés en tiempo récord o con tarifas mucho más económicas, sospeche y piénselo dos veces antes de darles su dinero.

Según la recién creada Asociación Colombiana de Institutos de Inglés, Asoinglés, más de la mitad de los centros de idiomas que hay en Bucaramanga no están certificados y no están autorizados para enseñar este idioma.

En la ciudad, además de las universidades (UIS, UPB, Unab, Usta, etc.) solo hay 14 instituciones registradas ante la Secretaría de Educación que están autorizadas para ofrecer programas académicos de idiomas (ver lista).

Solo estos pueden certificar habilidades en inglés en categoría C1 y son auditados periódicamente para ver si cumplen lo exigido por el Mineducación.

“Falta más control”

Jorge Pertuz, presidente de Asoinglés y representante de Praxis Bucaramanga, indicó que aunque la existencia de estos “centros de idiomas ilegales” fue denunciada el año pasado en un debate de control político citado por el concejal Arturo Zambrano, a la fecha ninguno ha sido sancionado por las autoridades locales.

Pertuz explicó que esto ha llevado, según un estudio realizado por ellos, a que cerca de 25 mil personas hayan resultado “estafadas” en los últimos años, pues pagaron dichos cursos pero no aprendieron realmente el idioma.

Por esta razón, 7 de los 14 institutos certificados crearon Asoinglés, para convertirse en interlocutores ante los gobiernos locales y nacional y exigir mayores controles.

La idea que tienen es que se sumen institutos de todo el país, pues es una problemática que se da a nivel nacional.

Diferentes modalidades

Kevin Donneys, del Best English Institute, indicó que en la ciudad se presentan varias modalidades de ‘cursos piratas de inglés’: “Hay desde lugares que dicen estar certificados, pero que realmente no tienen el permiso, hasta profesores que alquilan aulas de colegios en fines de semana”.

También hay empresas que figuran como editoriales, que realmente ofrecen libros de idiomas, pero no garantizan que el estudiante termine con un nivel alto de inglés.

“La gente se deja atraer por promesas que no pueden cumplir, como aprender inglés en tiempo récord”, dijo Donneys.

Alcaldía responde

La secretaria de Educación local, Ana Leonor Rueda, explicó que dentro de sus competencias solo está auditar los centros de idiomas certificados y legalmente constituidos.

“Controlar los que son ilegales se sale de mis competencias. Si ellos tienen una denuncia concreta, que presenten las pruebas y miramos con la Secretaría del Interior qué acciones se pueden realizar”, dijo la funcionaria.

Frente a este tema, Jhon Carvajal, del Wall Street English, explicó que le parecía irónico que “se vigilen más los centros de idiomas legales que a los institutos ilegales”.

Centros de idiomas certificados

Además de los centros de idiomas de las universidades, hay 14 instituciones certificadas:

•Alianza Colombo Francesa.

•Best English Institute.

•Cecam International.

•Centro Colombo Americano.

•Centro de Idiomas Heyes.

•CELAI.

•CAISA.

•INTEB.

•Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI.

•Fast learning Adventure.

•Global Teacher Language S.

•Praxis English Academy.

•R&M English Services.

•Wall Street English.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 25 de Abr
5
7
5
4
HUILA
Sorteo del 24 de Abr
5
6
6
3
Astro Luna
Sorteo del 24 de Abr
geminis
0
4
5
5
Publicidad