Viernes 23 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Lo que debe saber de la obra del Portal del Norte del Metrolínea

Por ahora apenas se adelanta el proceso de preconstrucción y lo que corresponde a la gestión ambiental. Se afectarán 236 árboles y en el mediano plazo se prevén algunos ‘dolores de cabeza’ por las restricciones viales que habrá en la vía al Norte.
Suministrada Metrolínea / VANGUARDIA LIBERAL
El constratista Ismocol instaló recientemente la valla informativa del Portal del Norte del Sitm.
(Foto: Suministrada Metrolínea / VANGUARDIA LIBERAL)

La construcción del Portal del Norte de Metrolínea está a punto de iniciar y se espera que en año y medio esta plataforma de pasajeros se convierta en uno de los referentes en esa zona de la ciudad.

Para empezar, será el punto donde se articularán las rutas del Sitm y además tendrá un gran parque mirador y una plazoleta de 870 m².

Lea también: Ya suman cuatro ataques contra Metrolínea en 2018

No obstante, durante los 18 meses que durará la obra habrá algunas molestias, principalmente por las afectaciones que habrá en el tráfico en la vía al Norte, donde las vías alternas son escasas.

Además, se afectarán 232 árboles (4 de ellos serán trasladados), lo que obligará a la siembra de 515 especies en el área de influencia y de otros tantos en otras zonas como compensación forestal.

Por esta razón, la firma constructora, Ismocol, inició esta semana con la interventoría unas jornadas informativas en el norte de la ciudad, para contarle a la población cómo será el desarrollo de la obra y las posibles afectaciones que habrá.

Lea también ¿Es conveniente bajar la tarifa de bus convencional y Metrolínea en Bucaramanga?

Etapa de preconstrucción

Si bien la obra está a punto de iniciar, aún se deben cumplir unas etapas como parte del proceso de preconstrucción.

Ya hace unas semanas se logró reubicar el Centro de Zoonosis, cuyas instalaciones servirán por ahora para atender al público.

De igual forma, se deben identificar las especies que residen en el terreno y trasladarlas a un predio ubicado a 500 metros.

Lea también ¿Cómo será el plan contra el transporte informal en Bucaramanga?

También se deberá hacer la tala y el traslado de los árboles, y la posterior compensación forestal.

A diferencia de otras obras, gran parte de las nuevas especies se sembrarán en la zona de influencia, aprovechando que el proyecto está concebido no solo como una plataforma de pasajeros, sino como un parque - mirador.

Cierres viales que vienen

Tras la fase de preconstrucción, se iniciará la obra y ello traerá algunos cierres viales que, según Ismocol, se anunciarán con antelación.

Por lo pronto, se sabe que durante parte de los 18 meses será necesario restringir parcialmente el paso de la vía al mar.

Lea también: Por piratería, este año multan a 1.180 conductores en Bucaramanga

Esto obligará a que se implemente un plan de manejo de tráfico con los escasos corredores viales que hay en el Norte, por lo que se prevé que habrá dificultades en la movilidad. El contratista dispondrá de auxiliares de tráfico.

Portal de Girón se entregará en mayo

Por otro lado, Metrolínea dio a conocer que aunque estaba previsto que la fecha de entrega del Portal de Girón iba a ser el 12 de abril, el contratista y el Ente Gestor acordaron ampliar el plazo para mayo de este año.

Lea también: Estas son las rutas de Metrolínea que saldrán de circulación por Semana Santa

Esto debido a unos temas de equipamiento de emergencias aún por definir, relacionados con el equipo de bomberos.

En ese caso, la obra avanza con una ejecución del 87%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 14 de Ago
6
6
2
0
CRUZ ROJA
Sorteo del 14 de Ago
4
6
7
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Ago
escorpio
8
1
1
5
Publicidad