Miércoles 28 de Marzo de 2018 - 10:38 AM

Tres bumangueses con leucemia denuncian a Coomeva por demoras en su tratamiento

Los tres pacientes de Coomeva EPS denuncian presuntas demoras en pagos y autorizaciones de procedimientos médicos que les garantice su recuperación después de un trasplante de médula ósea.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Tres bumangueses con leucemia denuncian a Coomeva por demoras en su tratamiento
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Cerca de seis meses sin recibir tratamiento médico por presuntas demoras en autorizaciones y pagos por parte de Coomeva EPS cumplirían Víctor Pinzón, Luis Francisco Bueno y Yan Carlos Chacón, tres bumangueses que padecen la misma enfermedad: leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer que afecta la producción normal de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 

Los tres hombres, que se conocieron durante los tratamientos médicos relacionados con su enfermedad, recibieron un trasplante de médula ósea hace más de un año como parte del proceso para la recuperación de la patología que padecen.

Lea también: 50 puntos de sutura recibió mujer agredida por su esposo en Santander

Sin embargo, luego del trasplante, la salud de estos bumangueses no ha recibido la atención que ordenó el médico tratante. “Desde octubre hemos tenido problemas con la autorización de los exámenes, las consultas y los medicamentos que necesitamos para continuar con nuestra recuperación”, aseguró Yan Carlos Chacón.

Dentro de los procedimientos que fueron ordenados por sus médicos tratantes están biopsias, exámenes especializados para el análisis de tejidos, y citas de control con especialistas, que les permitiría conocer la evolución del trasplante de médula y evitar posibles complicaciones.

La razón en las demoras en la autorización de los procedimientos médicos, que requieren con urgencia estos bumangueses, se debería a que Coomeva dio por terminado el contrato con el Centro de Cáncer de la Foscal, entidad donde fueron operados y donde deberían ser atendidos. Según los denunciantes, la EPS debe realizar el pago de los servicios a la Foscal por adelantado para recibir atención médica. 

“Coomeva autoriza algunos exámenes y citas con especialistas, pero uno va a la Foscal y lo devuelven porque la EPS no ha hecho el pago. Nos piden el comprobante de pago para poder atendernos”, aseguró Víctor Pinzón.

Le puede interesar: Niño bumangués lleva cuatro años esperando que EPS le autorice una resonancia magnética

Ante los reiterados inconvenientes para recibir los tratamientos médicos que necesitan, y ante algunas complicaciones de salud, los tres hombres interpusieron acciones de tutela, en las que pidieron al juez exigirle a Coomeva la realización anticipada de los pagos a la Foscal, con el fin de que esa entidad los atienda.

A pesar que los tres tienen consigo las órdenes de tutela falladas a su favor, e incluso desacatos de tutela, a la fecha ninguno ha recibido ninguna solución al respecto.

¿Qué dice Coomeva?

Vanguardia.com se contactó con voceros de Coomeva EPS, quienes informaron que ya se le fue solicitado a cada uno de los pacientes los respectivos soportes de las órdenes médicas con el fin de validar los requerimientos pendientes.

Vea también: Paciente con cáncer denuncia que Coomeva no le brinda tratamiento en Bucaramanga

Asimismo, dieron a conocer que Yan Carlos Palomino y Víctor Pinzón tienen programadas citas de control para el seis y diez de abril, respectivamente. “Con respecto a los requerimientos que los pacientes tienen pendientes, estos se encuentran en la debida gestión por el área encargada”, agregaron los representantes de Coomeva EPS.

Además, informaron que los servicios pendientes de Luis Francisco Ayala ya se encuentran en gestión en el ámbito nacional.

Los representantes de Coomeva EPS agregaron que ya se estableció contacto con cada uno de los afiliados  con el  de explicarles el debido procedimiento a seguir y de esa manera garantizarles el derecho a la salud.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 18 de Sep
5
0
3
6
huila
Sorteo del 18 de Sep
5
9
5
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
capricornio
7
3
7
2
Publicidad