Domingo 01 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Censo a venezolanos en Bucaramanga iniciará este viernes en 4 puntos

En Bucaramanga y su área se habilitarán, a lo largo de dos meses, cuatro puntos para censar y caracterizar a ciudadanos venezolanos. De acuerdo con las autoridades locales, aun continúan arribando personas provenientes de Venezuela.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Fuentes oficiales de Migración Colombia informaron que desde el pasado 9 de febrero, cuando se intensificaron los controles migratorios en Santander, hasta la fecha se han trasladado hasta zona de frontera en Norte de Santander a cerca de 300 ciudadanos venezolanos que trataron de ingresar de forma ilegal al departamento.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Durante 2017 en Santander se brindó atención humanitaria, especialmente en temas de nutrición y desarrollo, a 805 niños provenientes del vecino país y se identificaron los casos de 12 menores que eran abusados o explotados. En lo corrido de 2018, el Icbf ha auxiliado a otros ocho infantes venezolanos que eran sometidos a diversas actividades laborales en el departamento.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el propósito de establecer cuántos venezolanos residen en el territorio y de conocer las condiciones en las que viven, el Gobierno Nacional iniciará a partir del próximo viernes un censo en el área metropolitana para migrantes del vecino país.

En total se habilitarán cuatro puntos de atención para que los ciudadanos provenientes de Venezuela se registren formalmente ante la Nación, independientemente de su permanencia regular o irregular.

Lea también: Candidatos venezolanos definen su posición en las tarjetas de votación

Conforme con la información suministrada por la Personería Local, ente de control que la semana pasada se reunió con Presidencia y Cancillería para coordinar la metodología de dicho evento, en la capital santandereana y sus localidades aledañas se habilitarán sitios especiales para esta labor.

La idea es que durante dos meses, tiempo de vigencia que tendrá esta caracterización poblacional, los extranjeros se acerquen a estos puntos en mención para notificar a las autoridades nacionales sobre su estadía en Colombia.

Es importante dejar claro que, en este ejercicio de medición que organizó la Nación, no se impondrán sanciones para aquellos migrantes que hoy no tienen documentos que avalen su permanencia en el país.

Estiman que hay 40 mil

“Es muy importante este censo, es uno de los vacíos que tenemos, dado que no existe una cifra exacta de cuántos venezolanos viven en la ciudad. Las cifras oficiales dan cuenta de que en el municipio actualmente hay cerca de 8 mil ciudadanos del vecino país, pero ellos solamente son los que residen de forma legal. Advirtiendo que no son cifras oficiales, estimamos que hoy residen entre 40 mil y 50 mil migrantes; población que es flotante porque muchos se quedan solo un par de días ya que van en tránsito hacia otras ciudades, pero todavía siguen llegando”, informó Ómar Ochoa Maldonado, Personero Local.

En los próximos días se darán a conocer cuáles son aquellos lugares elegidos para hacer esta caracterización y más detalles sobre su ejecución.

Sancionarán a 16 empresas

Como parte de las diferentes acciones que este año se emprendieron en la región y el país para el control de migrantes indocumentados, hasta la fecha hay 16 establecimientos comerciales y empresas de Bucaramanga que han sido sorprendidos con ciudadanos venezolanos contratados de manera irregular.

De acuerdo con la información obtenida, el Gobierno Nacional ya inició los debidos procesos sancionatorios para imponer los castigos, según cada caso. “Se han realizado operativos de control junto al Ministerio de Trabajo, en empresas y unidades productivas para determinar cuáles están incumpliendo con la normativa laboral. En lo corrido de este año se ha detectado en Bucaramanga a cerca de 16 empresas que han contratado ilegalmente a migrantes venezolanos”, indicó el Personero.

Vea además: “Colombia no incorpora ciudadanos venezolanos a las Fuerzas Armadas”

“A estas organizaciones se les iniciaron procesos administrativos sancionatorios, para imponer multas que pueden ir desde uno hasta 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, agregó el funcionario.

Riesgo en la red de salud de la ciudad

Si bien el Gobierno Central decretó en mayo del año pasado hacer el giro de recursos para municipios y departamentos que prestaran atención de urgencias a la población venezolana, de permanencia regular o irregular, las autoridades locales aseguran que hay fallas en la entrega de estos dineros.

Según dio a conocer la Personería Local, a algunos centros médicos de la capital santandereana se les adeuda el pago por la atención en salud que han venido prestando desde entonces a los migrantes; no obstante, aun se está atendiendo a personas provenientes del vecino país sin costo alguno.

“Actualmente los ciudadanos venezolanos no tienen ninguna barrera para acceder a la prestación de servicios que ofrece la red de salud pública de la ciudad; sin embargo, está habiendo problemas porque el Gobierno Nacional no está desembolsando los recursos que corresponden a esta cartera para el respectivo pago en las IPS, lo que agrava la situación financiera de hospitales y puestos de salud, que en Santander de por sí ya es crítica”, señaló el jefe de tal organismo de control.

Le puede interesar: La travesía a pie de los venezolanos para llegar a Bucaramanga

Es importante mencionar que, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, a lo largo del año pasado en el país se brindó atención gratuita en salud a 24.727 ciudadanos provenientes de Venezuela.

Se trata de una significativa diferencia en comparación con 2016, cuando se atendieron 4.258 personas de dicha nacionalidad. Cabe mencionar que en 2015 este indicador fue de 1.475 migrantes atendidos y en 2014 de 125.

“hay custodia del espacio público”

El preocupante panorama que por cerca de tres meses se observó, a raíz de los cientos de venezolanos que pernoctaban en parques y zonas públicas de la capital santandereana, es otro de los asuntos que, al parecer, ya se contrarrestó y se tiene bajo estricto control.

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, desde el pasado 30 de enero, fecha en que se dio el ultimátum para que los migrantes desalojaran este tipo de escenarios en la ciudad, se mantienen los operativos de inspección y vigilancia para evitar que se vuelva a registrar dicho panorama.

A pesar de que se han conocido rumores sobre la supuesta ocupación de terrenos en sectores de la escarpa y el norte, esta información ha sido desmentida tanto por la policía como por las diferentes autoridades del orden local.

“El año pasado teníamos asentamientos humanos por parte de esta población en muchos sectores de la ciudad, por lo cual recibimos numerosas quejas y solicitudes por parte de la ciudadanía. Con charlas persuasivas y operativos de despeje se logró que muchos de estos migrantes siguieran hacia sus lugares de destino, pues muchos iban de paso, y que otro gran número retornara a zona de frontera”, señaló Ochoa Maldonado.

Vea además: Cancillería colombiana anunció censo a venezolanos después de Semana Santa

De acuerdo con lo informado por el funcionario: “de ahí en adelante la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha venido ofreciendo custodia en las zonas públicas y posibles áreas de invasión, para evitar que esto vuelva a suceder y prevenir que esta población trate de apropiarse de este tipo de espacios”.

Así se ha vivido el éxodo venezolano en Bucaramanga:

Comienza a conocerse información sobre la salida de cientos de personas en Venezuela y a sentirse un aumento en el arribo de esta población a la capital santandereana.

Medios de comunicación y autoridades locales advierten sobre la llegada de ciudadanos venezolanos en gran número y de los posibles problemas que se ocasionarían.

El arribo de ciudadanos venezolanos adquiere la connotación de éxodo y el Gobierno Local reconoce ante la opinión pública su incapacidad para poner en marcha acciones concretas para atender oportunamente tal crisis migratoria.

El Municipio, a través de su Alcalde, lanza un llamado de alerta y solicita la intervención de la Nación para afrontar dicha problemática. En ese entonces el mandatario Rodolfo Hernández fue muy cuestionado por expresar: “se vinieron todos los limosneros de Venezuela”.

Se empieza a observar en la capital santandereana un notable aumento del comercio informal, por parte de migrantes dedicados a esta actividad.

Ante la complejidad de esta situación, la Administración Municipal abre la Oficina de Asuntos Internacionales, con el fin de asesorar y atender al gran número de migrantes e igualmente de gestionar ayudas ante la Nación.


Grupos de migrantes venezolanos empiezan a pernoctar en parques y sitios públicos, y a hacer filas por alimentos en ciertas fundaciones.

Se logra la recuperación de aquellos espacios que fueron invadidos por los ciudadanos extranjeros y se intensifican los controles migratorios para indocumentados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 16 de Ago
3
1
1
4
quindio
Sorteo del 16 de Ago
9
7
1
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
leo
2
4
7
3
Publicidad