Lunes 02 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Servidores públicos y contratistas del Estado en Bucaramanga deben $26.225 millones

El gran reto que tiene este 2018 Diana Lorena Ríos Idárraga, la nueva ‘timonel’ de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Seccional Bucaramanga, es lograr un buen recaudo en el área de las cobranzas para lograr las metas del Gobierno Nacional.
/ VANGUARDIA LIBERAL
La sede de la DIAN, en la capital santandereana, se encuentra en la calle 36 con carrera 14 esquina.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
/VANGUARDIA LIBERAL
Diana Lorena Ríos Idárraga, directora seccional de la DIAN.
(Foto: /VANGUARDIA LIBERAL)

El tema de entrada es complicado, sobre todo si se tiene en cuenta que, nada más en Bucaramanga, se adelanta la primera fase de las acciones de cobro a los servidores públicos y contratistas del Estado quienes, para el caso de Bucaramanga, tienen deudas a favor de la Nación por un valor de $26.225 millones.

Lea también: Conozca si lo roban por el cobro del impuesto de bolsa plástica en Bucaramanga

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, la Directora Seccional de la DIAN responde hoy algunos interrogantes sobre este y otros neurálgicos temas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuáles son los impuestos que administra y controla la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN?

La DIAN, como Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tiene una macrofunción que consiste en coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado Colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. En materia de impuestos, administra y controla: El Impuesto de Renta y complementarios, Impuesto sobre las ventas (IVA); el Impuesto nacional al consumo; Patrimonio, timbre, los derechos de aduana; y los demás impuestos internos del orden nacional, cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior.

¿Cómo puede enterarse el ciudadano común y corriente si tiene o no que tributar?

Todos los años, durante Diciembre, el Gobierno Nacional publica un Decreto con los requisitos y los topes que deben cumplir los ciudadanos para ser declarantes. La normatividad que reglamenta este tema es de fácil acceso y puede ser consultada en la página web de la DIAN, link: www.dian.gov.co/Normatividad. La DIAN, en cada una de sus Seccionales, realiza campañas de divulgación por medios de comunicación: Televisión, prensa, radio y redes sociales, existiendo un cronograma de capacitaciones gratuitas que se dictan con el apoyo del Sena, las Cámaras de Comercio, las Universidades y Fenalco, entre otros aliados estratégicos. Adicionalmente, cada vez que el contribuyente lo requiera, puede acercarse al módulo de orientación al Contribuyente, ubicado en el Punto de Contacto de cada Seccional, que para nuestro caso se encuentra en el primer piso del edificio DIAN de Bucaramanga, en la calle 36 No. 14-03.

El contribuyente se queja mucho de que el portal web de la DIAN no es de fácil acceso. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Desde hace un mes, los usuarios de la página web de la DIAN tienen un nuevo sitio que les brinda más facilidad para navegar y consultar la información institucional, en cuanto a impuestos, aduanas y cambios, además de un diseño novedoso.

La nueva cara del portal web hace parte del proceso de modernización tecnológica de la entidad, labor que obedece al propósito de facilitar la interacción de los contribuyentes con los servicios y transacciones virtuales. Entre las nuevas herramientas del Portal se destacan el calendario tributario y cambiario, con la información sobre plazos y vencimientos para que los ciudadanos siempre estén actualizados y puedan cumplir con sus compromisos con la DIAN. Las personas con discapacidad visual encontrarán nuevas herramientas que les facilitarán el acceso y uso del Portal.

¿En qué momento las personas deben inscribirse en el Registro Único Tributario, RUT?

Las personas, sean naturales o jurídicas, deben inscribirse en el RUT cuando inicien las actividades económicas, antes de presentar las declaraciones tributarias y cuando realicen operaciones de Comercio Exterior.

Si cada una de estas entidades tenían plazo hasta el 31 de enero de 2018 para actualizar el régimen tributario especial y solo cumplió el 48%, ¿Qué pasará con el 52 % de las entidades restantes?

Es preciso tener en cuenta que la Ley 1819 de 2016 cambió sustancialmente el sistema de Régimen Tributario Especial, de tal forma que para permanecer en dicho Régimen, los contribuyentes deben ser calificados por la DIAN para establecer si cumplen o no con los requisitos legales. Las Entidades sin Ánimo de Lucro -ESAL- que se constituyeron durante 2017 tenían plazo para actualizar ese Régimen Tributario especial hasta el 31 de enero de 2018. Aquellas ESAL que no lo hicieron deberán tributar con Régimen Ordinario, pagando con tarifa del 34 % más el anticipo de la sobretasa del 6 %. Los contribuyentes que a 31 de diciembre de 2016, ya venían en el régimen tributario especial, tienen plazo hasta el próximo 30 de abril de 2018 para actualizar la información de su RUT; y los nuevos contribuyentes, es decir, quienes se inscribían durante el año 2018, tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para realizar las respectivas actualizaciones.

Si quienes se encuentran en los dos últimos grupos no cumplen dentro de los plazos, perderán el régimen especial, debiendo tributar en el año 2019 con Régimen Ordinario.

De acuerdo con la Dirección de Ingresos de la DIAN, en nuestra regional se conformaron más de 7.800 entidades catalogadas sin ánimo de lucro. Eso querría decir que en promedio de la población de Santander, hay una entidad de estas por cada 230 personas. ¿Es esto normal?

Yo solo le puedo decir que la ciudadanía puede colaborar con el control a estas entidades. En la página web de la DIAN, está disponible un servicio de entidades sin ánimo de lucro, a través del cual, los ciudadanos podrán hacer denuncias de aquellas entidades que no realizan actividades propias de su naturaleza.

Siempre se ha dicho que los bumangueses son buenos contribuyentes en materia del pago de los impuestos Predial e Industria y Comercio. ¿La DIAN puede decir lo mismo o no de ellos en el pago de los impuestos que administra?

Si tenemos en cuenta que la cartera de esta Seccional está conformada por alrededor del 13 % de los contribuyentes declarantes de renta, podemos concluir que en general los bumangueses también son buenos en materia del pago de los impuestos que administra la DIAN.

Pero la DIAN adelanta más de 15.000 acciones masivas en las principales cabeceras municipales en materia de recuperación de cartera morosa. ¿Cuántas y qué tipos de acciones de esas se han adelantado en Bucaramanga?

En el marco de la campaña “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, a nivel nacional se han enviado más de 8 mil citaciones, se han efectuado más de 7 mil visitas y aproximadamente 180 diligencias de secuestro de bienes de morosos.

Durante el mes de marzo pasado, se citaron a la DIAN Bucaramanga 300 morosos que adeudan aproximadamente 513 mil millones de pesos, fueron realizadas 200 visitas de cobro con aplicación de medidas de embargo en el área Metropolitana de Bucaramanga, así como en los municipios de San Gil, Curití y Barichara.

La Seccional de la DIAN está adelantando las acciones de cobro a servidores públicos, proveedores del Estado y Operadores de Comercio Exterior. ¿A qué Entidades pertenecen los deudores del Departamento de Santander?

Por efectos de reserva legal, no es posible suministrar información de Entidades y Contribuyentes. Siendo preciso señalar que en el Departamento de Santander existen 589 Servidores Públicos de Entidades del orden Nacional, Departamental y municipal en mora. En total adeudan $ 26.225 millonses. Próximamente se estará notificando a los Representantes de dichas Entidades sobre los respectivos embargos.

En el área metropolitana se han identificado más de 120 iglesias de garaje. ¿La DIAN les ha hecho seguimiento a estos templos en materia de tributación?

La DIAN Bucaramanga realiza seguimiento a todos los contribuyentes de su jurisdicción y pese a que en la actualidad no contamos con un programa específico dirigido a iglesias, mientras se define el tema a nivel nacional, durante 2018, a nivel Seccional, estaremos realizando seguimiento a los representantes de las iglesias para verificar la información que hemos recibido a través de terceros (información exógena), garantizando el cumplimiento de las respectivas obligaciones.

Desde enero pasado se adelanta el Plan Nacional de Cobro, de choque contra la evasión y el contrabando 2018, así como acciones de control extensivo. ¿Cuáles sectores de Bucaramanga se han citado?

Durante los meses de enero a marzo de 2018, la DIAN Bucaramanga ha adelantado acciones dirigidas a profesionales de la salud, respecto de los que se detectaron irregularidades en facturación. En relación con el sector hotelero, se adelantaron acciones de control para reclasificación de régimen simple a común en impoventas, facturación e inconsistencias en los sistemas técnicos de control. Adicionalmente, se han adelantado acciones de control a restaurantes ubicados en el centro de la ciudad, encaminadas a la reclasificación al régimen común del impoconsumo. Los casos en los cuales se han hallado falencias, la DIAN se encuentra facultada para proponer cierre de establecimiento de comercio o imposición de sanción pecuniaria. La DIAN cuenta con diferentes estrategias de Cultura Tributaria en Colegios y Universidades para facilitar la comprensión de estas acciones por parte de los contribuyentes.

¿Cuántas visitas de verificación adelanta la DIAN, con el fin de obtener reclasificación de contribuyentes en Santander?

Durante marzo de 2018 se realizarpm más de 200 visitas para obtener reclasificación de Contribuyentes en Santander. Así mismo, continuando el control sistemático a los administrados visitados en el mes de febrero, se iniciarán investigaciones a contribuyentes que desarrollan, en calidad de profesionales independientes, actividades médicas y ontológicas con fines estéticos.

¿Qué resultados han arrojado estos controles?

Desde la Dirección de Gestión de Fiscalización de la DIAN se adelantan acciones para obtener la corrección de los declarantes omisos o inexactos de renta y de todos los impuestos que deben ser declarados y pagados ante la Administración Tributaria. Se están realizando acercamientos persuasivos para que se dé cumplimiento de manera voluntaria, evitándose que sea de manera coactiva.

En cuanto a los usuarios aduaneros que no han cancelado sus obligaciones, ¿Qué tipo de sanciones puede acarrear este tipo de incumplimientos?

Los usuarios aduaneros que no han pagado sus obligaciones pueden llegar a perder tal condición, dependiendo del grado de infracción aduanera cometida. Se pueden ver inmersos en cancelación, suspensión provisional o sanciones de tipo monetario.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 16 de Ago
3
1
1
4
quindio
Sorteo del 16 de Ago
9
7
1
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
leo
2
4
7
3
Publicidad