Miércoles 04 de Abril de 2018 - 03:12 PM

Estudiantes de Bucaramanga piden ayuda para ir al Mundial de Robótica

Alumnos de los colegios Salesiano y San Pedro se preparan para traer el trofeo de primer puesto en dos de las categorías del Mundial de Robótica que se lleva a cabo en Estados Unidos, sin embargo, el sueño podría no cumplirse por no tener todo el dinero.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Estudiantes de Bucaramanga piden ayuda para ir al Mundial de Robótica
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Reunidos en el laboratorio de Robótica del colegio San Pedro Claver, los ganadores del Mundial de Robótica 2017, que se lleva a cabo en Estados Unidos, dicen que aún no lo creen.

En una mesa en la entrada del lugar están los trofeos, uno que los proclama campeones vigentes y otros que los reconocen como mejor diseño, programación y excelencia en su categoría.

Recuerdan que el mismo presentador del certamen se refirió a ellos como el equipo que dio un giro de 180 grados y arrasó, frente a competidores de Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos, los mejores según los últimos rankings.

A principios de marzo de este año ganaron también el Campeonato Nacional de Robótica, realizado en Medellín y se llevaron el premio “Excelencia”, lo que les dio el cupo directo  para ir nuevamente a Estados Unidos a defender su título en la categoría Middle School el próximo 25 de abril.

Junto a ellos, tres estudiantes más de esa institución irán por primera vez a disputar el Mundial haciendo equipo con otros tres jóvenes del Colegio Salesiano, en una categoría más exigente.

Los estudiantes del San Pedro ya tienen casi todo listo. Los salesianos aún esperan poder reunir el dinero que les permita viajar.

Middle School

En 2015, cuando los alumnos que hoy tienen el título mundial apenas tenían pocos meses de trabajar con su robot VEX (una plataforma de robótica utilizada como herramienta de enseñanza en los salones de clases), que para su categoría, VEX IQ,  consiste en un robot con piezas de plástico que encajan como un Lego, que se maneja con control remoto y tiene un sistema eléctrico sencillo, asistieron a un campeonato latinoamericano en Puerto Rico.

Recuerdan que al principio se sintieron devastados.

- “¿Se acuerdan que nuestros robots estaban pegados con silicona que se veía por todas partes y los de ellos estaban sin nada de eso?”, pregunta Juan Felipe González, de 14 años.

Todos asienten y se ríen. En tiempo récord les tocó desarmarlo y con la ayuda de los demás competidores de los otros países, quienes ya eran expertos en el tema, lo armaron de nuevo, pues los jurados los iban a descalificar si  los pegotes se veían.

Quedaron de quintos y como los cuatro primeros no pudieron o no quisieron ir al Mundial de ese año, les tocó a ellos.
- “Teníamos un miedo terrible. O sea en Puerto Rico nos dimos cuenta que nos faltaba aprender bastante, o sea, estábamos bien, pero para el nivel de

Colombia, para el nivel de un mundial no, ¡qué susto!”, se acuerda Nicolás Cano, de 13 años.

Esa vez quedaron en el puesto 18 entre 2.000 y ganaron algunos reconocimientos.

En 2016 volvieron, después de muchas horas de práctica en los descansos, horas extras después de clase y cero silicona. Ganaron en Puerto Rico a finales de ese año y  tuvieron pase directo para ir al Mundial a principios de 2017, donde se convirtieron en los primeros jóvenes colombianos en ganar la medalla de oro en esa  competencia.

- “Fue muy emocionante. Verlos manejar el robot con tanta destreza y hacer los retos al pie de la letra, verlos trabajar en equipo. Oír como decían que Colombia era el ganador y que habían vencido a los competidores más fuertes, fue una sensación impresionante. Todo fue gracias a la constancia de ellos, a su perseverancia”, menciona Luis Gabriel Sandoval, el profesor de robótica de los jóvenes en el San Pedro.

Explica que cada año las pistas cambian y ellos deben estar preparados para que el robot cumpla el objetivo.

- “Vamos a traernos otra vez el máximo premio, porque hemos trabajado para eso. Tanto para que el diseño sea el mejor, como para ser más hábiles al controlarlo”, asegura Juan Felipe.

Él y sus compañeros tienen las facilidad de entrenar en sus casas, pues las pistas para VEX IQ no son tan grandes y  pueden ser recreadas en espacios pequeños.

High School

En el laboratorio, la pista más grande es para el robot VEX EDR, el cual ya no utiliza piezas de plástico sino de metal y tiene un engranaje más avanzado y un sistema eléctrico que requiere más trabajo.

Además, el robot funciona no solo de forma manual con el control remoto, sino que lo hace también de forma autónoma, es decir, está programado.

Los jóvenes que compiten en esta categoría también van en noveno grado y acaban de ganar el campeonato nacional en Medellín y aunque están muy nerviosos quieren que llegue el día del Mundial rápido.

Aunque están en las instalaciones del San Pedro, el sueño de ir a Estados Unidos para pelearse el primer lugar en esa categoría, que es una de las más difíciles, es compartido.

Tres estudiantes de grado 11 del colegio Salesiano, quienes participaron del torneo nacional en Antioquia, completan el grupo que espera ansioso el viaje al Mundial.

En la competencia nacional llega un momento en que los primeros cuatro de la tabla hacen alianzas con cualquiera de los que quedaron por debajo y así se disputan las semifinales.

Los del San Pedro iban de segundos y los del Salesiano de quintos. Hicieron alianza.

- “Lo teníamos planeado desde hace rato. Cualquiera de los que subiera iba a hacer alianza con el otro. Nos veníamos preparando para eso, porque la gracia era ir juntos. Ellos siempre practican acá porque en su colegio no tienen pista ni todo lo que se necesita, entonces hasta en las prácticas hemos sido equipo”, cuenta Daniel Flórez, del San Pedro.

En la semifinal ganaron 2-0. En la final perdieron el primer “match”. Se recuperaron y se quedaron con el título de campeones nacionales en la categoría VEX EDR.

Sin embargo, ganar no era lo que les daba el pase directo al Mundial. Necesitaban el premio a la Excelencia y entonces, después de darles el primer puesto a todos, premiaron por su excelencia a los del Salesiano.

- “Fue perfecto. Nosotros logramos quedar por encima de todos y ellos nos llevaron de una a Estados Unidos, sin tener que pasar por otro certamen. Somos un buen equipo”, dice Alejandro Cárdenas, también del San Pedro.

A pesar de que las dos instituciones han estado en varios mundiales de robótica, en esta categoría no han logrado el máximo título.

Joaquín Ardila Rueda, docente de eléctrica en el Salesiano y entrenador de robótica de los próximos competidores, está seguro de que esta vez sí va a ser.

- “Son buenos todos, de  verdad. Tenemos un excelente driver, quien maneja el robot, y los demás muy buenos eléctricos. Porque esto no es de manejar y ya.

Esta modalidad requiere que unos estén pendientes de las pilas, otros de la parte eléctrica, otros de la parte dinámica y otros, de los otros equipos, de la puntuación, de la forma de juego. Esto es de equipo y el que llevamos es el mejor. Ojalá puedan ir todos”.

Ardila Rueda dice ojalá, porque sus pupilos aún no cuentan con todos los recursos para ir, a pesar de que el colegio y algunos padres han dado su aporte. Por ahora solo han pagado la visa y el resto está en veremos.

- “Necesitamos ir todos, si nos descompletamos no creo que podamos ganar. Necesitamos ayuda de todos los santandereanos, del municipio, de las empresas para que todos podamos ir, pide Daniel, del San Pedro.

La petición la hace para ellos porque aún les falta completar el dinero, pero sobre todo para sus amigos salesianos, a quienes le falta la mayor parte. No han podido comprar tiquetes y están a menos de un mes del viaje.

Cristian Melo, del Salesiano, también se une a la plegaria.

- “Hace dos meses el colegio perdió la  oportunidad de participar en las Olimpiadas de Robótica de Japón con otro grupo, por falta de plata. Por favor no nos quiten este sueño a nosotros que tanto lo hemos luchado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 20 de Sep
5
1
0
8
quindio
Sorteo del 20 de Sep
4
5
5
7
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
escorpio
8
2
2
6
Publicidad